Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEUDORO TENELANDA Modificado hace 4 años
1
CURRÍCULO PRIORIZADO PARA LA EMERGENCIA LINEAMIENTOS PARA EL INICIO DE CLASES CICLO SIERRA
2
Lineamientos Generales para las instituciones educativas de todos los sostenimientos: El régimen Sierra-Amazonía 2019-2020 finalizó el año mediante la aplicación del Plan Educativo “Aprendamos Juntos en casa”, instrumento que utiliza un currículo priorizado a través de objetivos de aprendizaje y el desarrollo de contenidos esenciales, orientado por ocho objetivos de aprendizaje que desarrollan conocimientos, habilidades para la vida, actitudes, valores y la contención emocional tan necesaria en este momento que el país está atravesando.
3
motivar la generación de espacios de reflexión y expresión de sentimientos familiares que faciliten el proceso de contención socio emocional y afectiva. AÑO LECTIVO 2020 – 2021 Inicia el 01 de Septiembre de 2020 Realizar actividades que servirán para reforzar y nivelar conocimientos conforme a los aprendizajes y habilidades esenciales, y de esa manera prepararse para la construcción de aprendizajes y desarrollo de nuevas habilidades que se implementarán durante el nuevo año lectivo. Motivar la generación de espacios de reflexión y expresión de sentimientos familiares que faciliten el proceso de contención socio emocional y afectiva. Las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares que no cuenten con plataformas tecnológicas de educación, podrán aprovechar los recursos educativos disponibles en el portal web del Ministerio de Educación http://recursos2.educacion.gob.ec. Las autoridades educativas, a través de los docentes y personal administrativo de las I. E. son los responsables de realizar el acercamiento y contacto con los estudiantes que ingresan por primera vez a la institución educativa, para la inducción a la utilización de las plataformas virtuales. En caso de contar con las facilidades tecnológicas se recomienda realizar videoconferencias entre docentes, representantes legales y estudiantes por cada nivel educativo, para estrechar vínculos y facilitar el desarrollo de actividades virtuales y dar a conocer la organización de la Institución.
4
PROCESOS REGULATORIOS ( SON DE CARÁCTER OBLIGATORIO) En las instituciones educativas fiscales, serán considerados para la entrega de recursos educativos los estudiantes que se encuentran debidamente registrados y matriculados en el sistema informático los directivos de las instituciones educativas fiscales no están autorizados a recibir estudiantes conforme su criterio, ni reservar cupos. Para las instituciones educativas fiscales, se deberá observar lo siguiente: Los procesos de paralelización serán realizados por las IE. del 14 al 28 de agosto de 2020 y estará disponible una vez iniciadas las actividades escolares del 07 de septiembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021. Los estudiantes de tercer año de bachillerato de las IE. que accederán a la plataforma virtual AVA del MINEDUC, es necesario se encuentren paralelizados hasta el 28 de agosto de 2020, a fin de crear las cuentas de los usuarios, garantizar su acceso a la plataforma y recursos de aprendizaje. Para aquellos estudiantes que sean matriculados en fechas posteriores al inicio de clases, las IE. Realizarán el proceso de paralelización de manera inmediata. Los estudiantes cuyos padres, madres de familia o representante legales hubiesen elegido de manera incorrecta la institución educativa, nivel o jornada deberán solicitar por escrito (medios digitales), su correcta asignación o admisión.
5
5. Expedientes y examen de ubicación: No se exigirá a los padres, madres de familia o representantes legales que presenten de manera física el expediente académico de los estudiantes. Los padres, madres de familia o representantes legales de los estudiantes se harán responsables de la veracidad de la documentación que envíen a la institución educativa En caso que un estudiante no cuente con documentación completa de su expediente académico, el padre, madre de familia o representante legal deberá comunicarlo al distrito educativo o a la institución educativa, con la finalidad de que el estudiante sea evaluado durante el primer mes de clases por parte del docente correspondiente. Luego de la evaluación, la institución educativa comunicará los resultados al distrito correspondiente, para que se elabore la “Resolución de Examen de Ubicación para Inserción al Sistema Educativo Nacional”. En caso que el estudiante no alcance las destrezas con criterio de desempeño requeridas para ser asignado en el grado/curso solicitado, la institución educativa elaborará un informe dirigido al distrito educativo, señalando el nivel al que debe ser asignado el estudiante
6
ÚTILES ESCOLARES, TEXTOS Y UNIFORMES No podrán exigir la compra de uniformes mientras no haya asistencia regular. Utilizar recursos a los que los estudiantes tengan acceso. No exigir la compra de herramientas digitales Bachillerato General Unificado se recomienda, los textos que deberían ser adquiridos, basándose en las ofertas que mantienen, ya sea Bachillerato en Ciencias, Bachillerato Técnico Priorizar la adquisición de los textos escolares que apoyen procesos en los que los y las estudiantes puedan interactuar con los mismos.
7
PRIMER QUIMESTRE CICLO SIERRA MESESFECHASDÍASOBSERVACIONES SeptiembreDel 1 al 30 de septiembre de 202022 Martes 1 de septiembre inicio del año lectivo. 11 de septiembre, “Día Nacional de la República”, instituciones educativas, organizarán actividades culturales acorde a la fecha. 26 de septiembre, “Día de la Bandera”. OctubreDel 1 al 30 de octubre de 202021 9 de octubre Independencia de Guayaquil (Feriado). 31 de octubre, “Día del Escudo Nacional”. NoviembreDel 4 al 30 de noviembre de 202019 2 de noviembre, Día de los Difuntos (Feriado). 3 de noviembre, Independencia de Cuenca (Feriado). 26 de noviembre Día del Himno Nacional. DiciembreDel 1 al 24 de diciembre de 202018 Del 25 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, vacaciones por festividades navideñas y de fin de año para estudiantes y docentes EneroDel 4 al 29 de enero de 202120 Del 25 al 29 de enero, Evaluaciones del primer quimestre. TOTAL100
8
Ámbitos de Aprendizaje Problemas del mundo contempor áneo ÁMBITOS DE APRENDIZAJE La vida y la diversidad El calentamiento global Salud, cultura y entreteni miento Tecnología, Ciencia y Arte Ecuador megadiv erso y pluricultu ral Cultura de paz y ciudadanía mundial
9
RETOS DE CONTINUAR APRENDIENDO EN CONTEXTOS DE PANDEMIA. Promueve un proceso de enseñanza – aprendizaje autónomo Utilizan fichas pedagógicas que giran en torno a un objetivo de aprendizaje y se desarrollan a través de proyectos interdisciplinarios Promueve el desarrollo de habilidades para la vida. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis y la argumentación Fomenta el trabajo colaborativo, el manejo de las tecnologías, la formación en valores, la contención emocional de los estudiantes y la participación de las familias.
10
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Interdisciplinariedad Trabajo por proyectos Formación en valores Desarrollo de habilidades para la vida Desarrollo de trabajo individual y cooperativo Aprendizajes relacionados con la vida cotidiana Desarrollo de habilidades de pensamiento En este contexto, las metodologías a desarrollar en las diferentes modalidades serán activas, en las que el estudiante es el centro de los aprendizajes. Las metodologías activas, motivan además la curiosidad, la investigación, la generosidad intelectual y mejoran la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Es fundamental por lo tanto fortalecer: La clase invertida.
11
Currículo Nacional Currículo priorizado Currículo priorizado para la emergencia CURRÍCULO PRIORIZADO Y CURRÍCULO PRIORIZADO PARA LA EMERGENCIA El Ministerio de Educación ha enfrentado el gran desafío de realizar una priorización curricular que garantice una educación de calidad, desarrollada sobre la base del currículo nacional vigente, expedido mediante ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00020- A, de 17 de febrero de 2016, considerando los aprendizajes básicos imprescindibles que permitan la equidad, el acceso a procesos formativos y educativos posteriores, que eviten las desigualdades educativas y la exclusión social. DCD Imprescindibles y deseables. Selección de DCD. Imprescindibles Nace del currículo priorizado y se obtiene a partir de objetivos de aprendizaje en función del cumplimiento de proyectos
12
CURRÍCULO PRIORIZADO Este currículo se caracteriza por promover un proceso de enseñanza aprendizaje autónomo, que se desarrolle de manera presencial o semipresencial y que sea aplicable a las diversas ofertas educativas y necesidades de aprendizajes, según los contextos. Si bien ésta priorización curricular contiene los aprendizajes básicos imprescindibles que garantizan la adquisición del Nivel 1 de los estándares de aprendizaje, las instituciones educativas que cuenten con los medios tecnológicos u otros recursos que permitan desarrollar los aprendizajes básicos deseables
13
Currículo priorizado para la emergencia Se origina del currículo priorizado Es por ello que surge la necesidad de contar con un currículo priorizado para la emergencia, en el que se organizan las destrezas con criterios de desempeño con sus respectivos indicadores de evaluación en función de objetivos de aprendizaje. Con la aplicación de este currículo se espera que los estudiantes desarrollen la lecto escritura, las competencias comunicativas y lógico- matemáticas considerando las necesidades de los estudiantes. Ciertas instituciones educativas evidenciarán algunas limitaciones para lograr el cumplimiento del currículo priorizado en su totalidad, a causa de una serie de factores internos y externos.
14
Mapas curriculares
15
El Ministerio de Educación ha diseñado el Currículo Priorizado para la emergencia - Fase 1 “Juntos Aprendemos en Casa” que se caracteriza por ser aplicable en todos los contextos nacionales y brinda continuidad al proceso educativo hasta la finalización del año lectivo 2020- 2021. El continuar aprendiendo en contextos de pandemia, la implementación de un currículo priorizado para la emergencia se constituye en una oportunidad de flexibilizar las prácticas educativas y promover un proceso de enseñanza aprendizaje autónomo.
19
Planificación curricular
22
Son insumos claves para desarrollar los aprendizajes desde una mirada disciplinar e interdisciplinar sobre la base del currículo priorizado para la emergencia. Estas fichas tienen el objetivo de guiar a los estudiantes y las familias en el desarrollo de actividades autónomas con la mediación de los docentes. Fichas pedagógicas
23
DISTRIBUCIÓN DE PARCIALES PRIMER QUIMESTESEGUNDO QUIMESTRE Los insumos pueden ser actividades individuales y/o grupales dependiendo de los objetivos de aprendizaje y de la intencionalidad del docente. El presente año lectivo 2020 – 2021 en Costa y Galápagos; 2020 – 2021 en Sierra y Amazonía, comprende dos quimestres de 20 semanas cada uno. En cada quimestre se tienen 2 parciales de 10 semanas cada uno y estos parciales serán desarrollados por los docentes con las herramientas pedagógicas que se planteen en el Plan de Continuidad Educativa. Los insumos pueden ser actividades individuales y/o grupales dependiendo de los objetivos de aprendizaje y de la intencionalidad del docente. EVALUACIÓN
24
Flexible y Contextualizada Promuevan la empatía estudiantes y sus familias Rol formativo y motivador de la evaluación estudiantil EVALUACIÓN en tiempo de Pandemia Centrada en el estudiante, con retroalimentación y evidencia logros habilidades y/o destrezas. Parciales Quimestres Formativa Sumativa EVALUACIÓN
25
LOS DOCENTES DEBEN : Retroalimentar para logro de objetivos de aprendizaje. Verificar del logro de habilidades, conocimientos y/o destrezas. Focalizarse en plantear procesos, tiempos o espacios continuos retroalimentación Realista, relevante, constructiva, comunicativo y flexible.
26
EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE Instrumento evidencia Desarrollo de los objetivos planteados Logros obtenidos Metodología de evaluación, centrado en el proceso de desarrollo de aprendizajes. (ensayos, artículos, consultas, informes, talleres y productos ). Enseñanza-aprendizaje Incluir informes de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación desarrollados
27
ORIENTACIONES PARA EVALUACIÓN FORMATIVA (PARCIALES) Primer momento Recolección de la información que se realizará a través del portafolio del estudiante Segundo momento Análisis de la información y la ejecución de acciones de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje (Rúbrica –anexo 1)
28
Rúbrica para evaluación PRIMER PARCIAL: Portafolio del Estudiante Todos/as los/as estudiantes al presentar su portafolio recibirán una nota mínima de 7/10. El/la docente y la familia evaluarán la calidad de los recursos en un rango de 3 puntos.
29
Rúbrica para evaluación: Portafolio del Estudiante (luego de parcial 1) Todos/as los/las estudiantes recibirán 3/10 puntos al presentar su portafolio de manera puntual. El/la docente y la familia evaluarán la calidad de los recursos en un rango de 7 puntos.
30
ORIENTACIONES PARA EVALUACIÓN SUMATIVA (EXAMEN QUIMESTRAL) Proyecto Instrumento de evaluación estandarizados o base estructuradas ≡ Proyecto Prioriza la evaluación centrada en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades.
31
PARÁMETROS METODOLÓGICOS El tiempo de evaluación quimestral lo define cada IE según cronograma escolar, la realidad y el contexto y los criterios pedagógicos. Se articula al desarrollo de los proyectos de las Fichas Pedagógicas. Se elabora una rúbrica con base a los “criterios de realización” definidos en cada proyecto de fiche pedagógica Socialización de criterios e indicadores de evaluación del Proyecto a estudiantes y representantes legales Establecer listas de cotejo para establecer la calificación del Proyecto
32
IMPORTANTE Las Instituciones Educativas que, de acuerdo con su propuesta pedagógica, planteen otras metodologías e instrumentos de evaluación deben considerar los siguientes criterios: integralidad de la evaluación, realidad de los estudiantes (contexto) y, pertinencia de la evaluación al aprendizaje desarrollado. Es necesario insistir en que dichas metodologías e instrumentos de evaluación planteadas por los docentes, deberán ser totalmente diferentes al de un instrumento tradicionales de evaluación acumulativa (exámenes, cuestionarios, entre otros).
33
ORIENTACIONES PARA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO PARA FOMENTAR Y FORTALECER LA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y LA CULTURA DE PAZ EN LOS ESPACIOS VIRTUALES
34
LINEAMIENTOS GENERALES Acuerdos de convivencia para el desarrollo de las clases virtuales Reflexionar sobre el hecho que la exposición a los medios virtuales Fomentar sentido de comunidad Comunicación constante con padres de familia o representantes USO SEGURO -PRIVACIDAD DE LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES
35
Indagar oportunidades y riesgos Condiciones personales y familiares Evaluar acceso a internet Decidir los recursos a utilizar para tutorías Conocer herramients digitales Adaptar la metodología Disposición para escuchar y retroalimentar LINEAMIENTOS PARA DOCENTES
36
NORMAS DE CONVIVENCIA DURANTE LAS CLASES VIRTUALES Y RESPONSABILIDADE DE LOS ESTUDIANTES Cada docente realizará un proceso de 40 minutos, para que junto con los y las estudiantes se determinen, en consenso, las normas y reglas a seguir durante las clases virtuales en relación con 1. Uso del teléfono celular u otro objeto que distraiga la atención durante las horas de clase virtuales, excepto cuando estos equipos sean parte de la planificación y desarrollo de la actividad, lo cual se deberá indicar anticipadamente. 2. Consumo de alimentos o bebidas durante las horas de clases virtuales. 3. Abandono de la presencia en las horas de clases virtuales sin autorización. 4. Interrupción de las horas de clases virtuales. 5. Consumo de alcohol, tabaco u otras drogas durante las horas de clases virtuales. 6. Disturbios durante las horas de clases virtuales que causen conflicto o interrupciones como el uso inadecuado del micrófono para intervenir o mientras interviene el docente, ingresar a clases que no les corresponden, uso de la pizarra digital para realizar rayones inapropiados, entre otros. 7. Acciones proselitistas relacionadas con movimientos o partidos políticos. 8. Inasistencia a las horas de clases virtuales sin justificación. 9. Problemas de conectividad y herramientas de estudio que podrían afectar la asistencia a las clases virtuales. 10. Situaciones familiares que afectan la asistencia a las clases virtuales y que requieren del acompañamiento del docente o DECE.
37
NORMAS DE CONVIVENCIA DURANTE LA CLASE Elaborarlas en consenso de acuerdo a su contexto. Se sugiere la utilización de la siguiente tabla. Ejemplos de comportamientos, normas y responsabilidades. COMPORTAMIENTOS QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA ARMÓNICA NORMAS CONSENSUADASRESPONSABILIDADES CONSENSUADAS AL INCUMPLIR LAS NORMAS RESPETO MANTENER ATENCIÓN ACTIVA EVITAR SALIRSE DEL GRUPO O DISTRAERSE CON COMIDA U OTROS OBJETOS. EL ANFITRIÓN GRABA LA CLASE Y DA LA PALABRA Estudiante que no responda por tres ocasiones a las preguntas que formula el docente durante la videoconferencia, será registrado y se informará al padre de familia y/o representante legal. Se remitirá al DECE para la acción oportuna PARTICIPACIÓN ACTIVA MANTENER MICRÓFONO APAGADO SOLICITAR LA PALABRA USO DE CHAT LEVANTAR LA MANO ABRIR CERRAR MICRÓFONO DIÁLOGO PERMANENTE CONVERSACIÓN OPORTUNA ANTE NOVEDADES TOLERANCIA FRENTE A SITUACIONES ADVERSAS DE CONECTIVIDAD
38
En caso de que una/un estudiante incumpla los acuerdos consensuados: 1. Desde el enfoque restaurativo 2. En el caso de que un docente incumpla con la normativa legal vigente 3. Ante situaciones de violencia … 4. Ante situaciones asociadas a consumo alchohol …
39
1.- DESDE EL ENFOQUE RESTAURATIVO: Analizar el impacto de la conducta, sin juzgar, con la finalidad de fomentar la responsabilidad y reparación de daños, desde la autoreflexión ¿Qué ocurrió? ¿Qué pensaba usted en ese momento? ¿Quiénes fueron afectados por lo que usted hizo? ¿Cómo fueron afectados? ¿Qué piensa que debe hacer para que las cosas queden bien?
40
Los incumplimientos o inobservancias a la normativa legal vigente de los/as docentes, serán denunciadas por las y los estudiantes o representantes legales ante la autoridad educativa. Capítulo VI RGLOEI 2. EN EL CASO DE QUE UN DOCENTE INCUMPLA CON LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE:
41
Discriminación en contra de estudiantes y/o docentes; Vulneración de la intimidad personal de estudiantes y/o docentes; Actos contra la dignidad de docentes y/o estudiantes; Acoso escolar; Atentados contra la integridad psicológica de estudiantes o docentes Atentados contra la integridad sexual de estudiantes o docentes 3. ANTE SITUACIONES DETALLADAS A CONTINUACIÓN 3. ANTE SITUACIONES DETALLADAS A CONTINUACIÓN : Se aplica: Rutas y Protocolos Art. 330 y 331 del RGLOEI.
42
Rutas y protocolos de actuación frente a situaciones asociadas a alcohol, tabaco y otras drogas en niñas, niños y adolescentes del Sistema Nacional de Educación Consumo de alcohol durante las clases virtuales. Consumo de tabaco durante las clases virtuales. Consumo de otro tipo de drogas durante las clases virtuales; Promoción de alcohol, tabaco u otras drogas; Comportamientos asociados a los efectos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que son detectados por los docentes; 4. ANTE SITUACIONES ASOCIADAS A:
43
Evaluación del comportamiento en contextos sin conectividad Tutor proporcionará los criterios y parámetros claros. El representante legal valore el comportamiento del estudiante..
44
# Aspectos a evaluar FrecuentementeNo lo realiza 1. Elabora un horario o cronograma de trabajo para el desarrollo de tareas o actividades de aprendizaje. 2 Cumple con el horario o cronograma de trabajo de manera puntual. 3. Mantiene orden y aseo en el espacio donde desarrolla tareas o actividades 4. Demuestra respeto y consideración con las personas que convive. 5.Muestra disposición y actitudes positivas para desarrollar sus actividades de aprendizaje y tareas. ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO A EVALUAR
45
PARÁMETROSESCALA Realiza frecuentemente los 5 aspectosA=muy satisfactorio Realiza frecuentemente 4 o 3 aspectosB=satisfactorio Realiza frecuentemente 2 aspectosC=poco satisfactorio Realiza frecuentemente 1 aspectoD=mejorable No realiza con ningún aspectoE=insatisfactorio En función de la escala cualitativa para la evaluación del comportamiento, se establecen las siguientes equivalencias para determinar la valoración: TABLA 3: ESCALA DE EQUIVALENCIAS CON LOS PARÁMETROS
46
LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE CALIFICACIONES El sistema “en línea” tiene la funcionalidad conectado al internet. Online El sistema “sin conexión a internet” le permitirá al docente en el aplicativo. Offline Art. 218 del RGLOEI
47
CONTENCIÓN EMOCIONAL. LA ACTITUD POSITIVA Afectividad Bien común Colaboración - cooperación Diálogo Empatía
48
Ejercicios de actitud Respiración, agradecimiento y pedido Imagina cosas agradables Recuerda tus logros y buenos momentos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.