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Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT Alejandra Medina, Ana María Gajardo.

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Presentación del tema: "Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT Alejandra Medina, Ana María Gajardo."— Transcripción de la presentación:

1 Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT Alejandra Medina, Ana María Gajardo

2 Descripción general de CL-PT La prueba, en consonancia con los planes y programas de estudio del país, evalúa 3 ejes definidos en ellos: la comprensión de lectura, la producción de textos y el manejo de la lengua. Mide el desempeño en lectura y escritura desde 2° nivel de transición hasta 4° básico. Concibe la lectura y escritura como procesos interactivos de construcción y producción de significados a partir de claves del texto y del contexto.

3 Descripción general de CL-PT Sitúa la lectura y la escritura en una perspectiva sociocultural, lo que implica entenderlas como prácticas culturales. La comprensión se mide de acuerdo a 7 rasgos, a saber: comprensión de la estructura textual, comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión crítica, comprensión metacognitiva, reorganización de la información y manejo de la lengua.

4 Descripción general de CL-PT Los resultados se informan de acuerdo a porcentajes de logro en cada uno de los rasgos definidos. Estos porcentajes permiten ubicar a los sujetos en niveles de desempeño, los que se definen a partir de criterios de expertos. Los resultados se grafican en perfiles de desempeño del sujeto, del curso y del establecimiento, de acuerdo a los rasgos específicos evaluados en cada uno de los ejes. Se definen normas de desempeño en términos de percentiles.

5 Las autoras se proponen:  Aportar un instrumento que permita evaluar la comprensión lectora y la producción de textos otorgando señales a las educadoras y profesores básicos sobre los aprendizajes que deben construir los niños para entrar en la literacidad en el mundo actual y las estrategias para alcanzarlos.  Abrir una ocasión de aprendizaje ofreciendo modelos para evaluar los rasgos implícitos en la comprensión de los textos, adentrándose en la lectura literal, inferencial, crítica, en la reorganización de la información y en el acceso al código.

6 Las autoras se proponen:  Ofrecer nuevos modelos para evaluar los textos producidos por los niños construyendo una mirada sobre cómo los niños responden a las situaciones comunicativas, cómo se refleja la creatividad y comprensión del tema, las voces de los niños, como estructuran y organizan los textos y respetan las convenciones de la escritura.

7 Habilidades que se miden en comprensión  Reconocer tipos de textos a partir de sus claves y conocer su funcionalidad y propósito. (estructuras textuales)  Reconocer ideas principales, detalles, secuencias, relaciones explícitas en el texto. (Comprensión literal)  Deducir detalles, ideas principales, relaciones causa-efecto, rasgos de personajes, etc; predecir resultados, hacer anticipaciones, etc. (comprensión inferencial)

8 Habilidades que se miden en comprensión  Distinguir juicios de realidad o fantasía, de hechos y opiniones, de propiedad, valor, conveniencia; captar imtencionalidad del autor. (comprensión crítica)  Identificar y regular su pérdida de comprensión; utilizar estructura del texto para facilitar comprensión. (metacognición)

9 Habilidades que se miden en comprensión  Parafrasear, esquematizar, resumir, usar organizadores gráficos, dibujos, etc (reorganización de la información)  Identificar sonidos del habla, reconocer letras, asociar los sonidos a las letras y descubrir secuencia de fonemas y sílabas; reconocer palabras, prefijos, sufijos, palabras compuestas. (manejo del código)

10 Diseño global de la prueba I.CL-PT consta de 5 pruebas:  Segundo nivel de transición.  Primer año básico  Segundo año básico  Tercer año básico  Cuarto año básico

11 Diseño global de la prueba Cada prueba está conformada por entre 14 y 18 ítems que miden comprensión, producción textual y manejo de la lengua. (Cuadernillo y Hoja de respuesta) Cada prueba contiene instructivos de aplicación, criterios de corrección por pregunta, cuadros de registro de los resultados (un cuadro que registra los resultado de cada ítem de la prueba, un cuadro-resumen y un cuadro que registra el desempeño por rasgos en las 3 dimensiones) y perfiles de desempeño por niño y del curso (Instructivo). Se incluyen ejemplos de respuestas de producción.

12 Textos y Reactivos 1. Tipos de textos incluido en las pruebas: Las pruebas incluyen, consistentemente con el enfoque sociocultural, una amplia gama de textos: narrativos, argumentativos, informativos, interactivos, poéticos, normativos e instrumentales, en formato continuo y no continuo. 2.Los reactivos Los ítemes incluidos en las pruebas son de diverso tipo: respuesta abierta, corta, selección simple, selección múltiple, verdadero-falso, completación, pareo, ordenamiento y otros.

13 Tipos de textos C. Lectora NivelTexto narrativo continuo Texto informativo continuo Otros textos 2º Nivel de transición Cuento: La noche de los pájaros Texto de información documental: El puma Cuatro portadas de libros, receta, carta, boleta, poema, canción, calendario 1º año básicoCuento: La noche de la luz Texto de información documental: Zorro rojo Seis portadas de libros, saludo, boleta, poema, cuadro de responsabilidades 2º año básicoCuento: La hebra de la amistad Texto de información documental: El delfín Seis portadas de libros, plano de barrio 3º año básicoCuento: El elefante Tobías. Texto de información documental: El ocelote Afiche, plano de la ciudad 4º año básicoFábula: El puma, el Buey y el Conejo. Texto de información documental: El elefante Mapa geográfico, cuadro pronósticos del tiempo

14 Tipos de textos P. Textos NivelTextos 2º Nivel de transición -Texto breve: registro de nombre, apellido y curso. - Texto complejo: identificación de información en texto discontinuo, reorganización y registro. 1º año básico-Texto complejo: parafraseo de texto narrativo. -Texto breve: identificación de información y registro en texto discontinuo 2º año básico- Carta comentando acciones de protagonista de un cuento. - Opinión y argumentos basados en la lectura de un texto informativo y conocimientos previos 3º año básico-Noticia a partir de un texto narrativo leído. -Texto breve argumentativo a partir de la lectura de un texto discontinuo (plano ciudad) 4º año básico- Carta parafraseando texto narrativo. - Texto breve argumentativo a partir de conocimientos previos y experiencias.

15 Material Para la aplicación se requiere:  1 cuadernillo individual para el estudiante.  1 instructivo para el evaluador(a)  1 hoja de respuesta para cada niño o niña de 2º nivel de transición  1 lápiz grafito y goma para cada niño o niña.

16 Instrucciones Generales  La prueba de 2° nivel de transición debe ser aplicada individualmente, durante alrededor de 25’.  Las pruebas de 1° a 4° se aplican individual o grupalmente durante un tiempo de alrededor de 60’.  Los evaluadores deben ser educadoras, profesores de educación básica o diferenciales que tengan dominio de las instrucciones y de los criterios de corrección de las pruebas. Deben estar familiarizados con los textos, preguntas e instrucciones antes de la aplicación.

17 Resultados: % de Logro, Niveles de Desempeño y Perfiles La prueba, dependiendo del propósito de quien la aplique, puede entregar los resultados en forma de:  Porcentajes de logro.  Perfil de desempeño del niño, curso y establecimiento.  Cuadro de desempeño por rasgos de las dimensiones evaluadas.  Perfil de desempeño por rasgos de las dimensiones evaluadas.


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