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LAS FALACIAS. EVALUACIÓN DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO Un “buen argumento” es aquel que es sólido en términos del camino que propone para llegar de las premisas.

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1 LAS FALACIAS

2 EVALUACIÓN DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO Un “buen argumento” es aquel que es sólido en términos del camino que propone para llegar de las premisas a la conclusión; un “mal argumento”, en cambio, presenta un camino lleno de desvíos, peligros o trampas en las que uno puede caer sin darse cuenta. Sin embargo, rara vez los argumentos son totalmente buenos o totalmente malos y generalmente pueden mejorarse mediante la crítica. Para evaluar lógicamente la calidad de un argumento puedes ayudarte con tres criterios básicos que pueden ser aplicados a cualquiera de los modos de razonamiento vistos anteriormente. Estos criterios son:

3 1.Suficiencia: las premisas deben aportar apoyo suficiente para llegar a la conclusión. A veces basta con mostrar un caso, una investigación, una causa o un síntoma, pero en otras ocasiones se requiere mostrar un gran número de casos para que la conclusión sea Aceptable Ej.: “Todas las ballenas son mamíferos. Todos los mamíferos tienen pulmones. Por lo tanto, todas las ballenas tienen pulmones.”

4 2. Relevancia: las premisas deben estar relacionadas con el contenido de la conclusión y no referirse a otro tema. “La mejor manera de bajar de peso es comer de todo, pero en forma moderada. Por lo tanto, no sirve de mucho matarse de hambre haciendo una dieta exageradamente estricta.”

5 3. Aceptabilidad: Las premisas deben poder ser aceptadas por cualquier persona que conozca el tema. Esto tiene que ver con la verdad o falsedad de éstas o con su credibilidad. Por ejemplo, si se presenta como prueba un estudio estadístico, podré aceptarlo o no si se realizó de manera seria, si sus resultados son fidedignos “Podemos asegurar que la economía del país se reactivó, porque el Ministro de Economía señaló que el crecimiento del país fue de un 3% el semestre pasado.”

6 DISCURSO ARGUMENTATIVO Criterios de evaluación BUEN ARGUMENTO MAL ARGUMENTO Debe tener Presenta falacias como -Suficiencia -Relevancia -aceptabilidad -Conclusión apresurada -Razón irrelevante -Premisa problemática -Etc.

7 DEFINICIÓN DE FALACIA Las falacias o falsas argumentaciones son errores que infringen las reglas del buen comportamiento del acto argumentativo; son inferencias que no son válidas, pero en cuya forma recuerda a las de las argumentaciones válidas. Son argumentos que no tienen relación con la tesis puestas en discusión y se utilizan en argumentaciones cotidianas: Insultar a alguien, amenazarlo, pueden obligar al interlocutor a aceptar una tesis inconsistente.

8 FALACIAS QUE INFRINGEN EL CRITERIO DE SUFICIENCIA Generalización o conclusión apresurada Causa falsa falsa analogía

9 FALACIAS QUE INFRINGEN EL CRITERIO DE RELEVANCIA Razón irrelevante Ataque al oponente Ataque directo Ataque indirecto Envenenar el pozo Apelar al consenso Apelar a una elite Apelar a la misericordia Apelar al temor Falsa apelación a la autoridad

10 FALACIAS QUE INFRINGEN EL CRITERIO DE ACEPTABILIDAD Premisa problemática circularidad

11 Falacias que apelan a los sentimientos o afectos - Apelación al temor - Apelación a una falsa autoridad - Apelación a la misericordia Falacias procedentes de razonamientos falsos - Causa falsa - Falsa analogía - Generalización apresurada - Apelación a la ignorancia Falacias procedentes de errores lingüísticos - Equívoco - Ambigüedad OTRa CLASIFICACIÓN DE FALACIAS

12 A.- Descalificación: Desacreditar un argumento, descalificando a la persona que lo formula. A.1. Ataque personal directo (Ad hominem-ofensivo): Descalificar la personalidad del oponente. Ej.: “No debemos escuchar lo que él propone, todos sabemos que es homosexual”

13 A.2. Ataque personal indirecto (circunstancial): Descalificar a una persona en virtud de las situaciones especiales en que se encuentra Ej.: “Es lógico que va a estar en desacuerdo con que se elimine la participación de los alumnos en el directorio del colegio, si es un alumno.”

14 A.3.: Envenenar el pozo: Descalificamos directamente al oponente antes de que emita su opinión, de tal forma que su defensa se vuelve imposible. Pretende negar que esté calificado para que dé una opinión. Ej.: “No debemos aceptar el punto de vista de periodista. Es sabido que los periodistas tergiversan las noticias de acuerdo con la conveniencia del medio al cual representan.”

15 B. Apelar a la ignorancia (ad ignorantiam) Consiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario. Ej.: “Los extraterrestres existen porque nadie ha probado lo contrario.”

16 C1. Apelar a la autoridad de una persona: Se utiliza el prestigio de una persona conocida o famosa. Ej.: “Esta dieta es muy saludable, lo dice Nicole Kidman”

17 C2. Apelar al consenso (o a la popularidad) (ad populum) Apelar a la opinión de las mayorías Ej.: “La mayoría de las personas está de acuerdo con un toque de queda para adolescentes, por lo tanto debe ser impuesto legalmente”

18 D. Apelar a la misericordia (ad misericordiam): En reemplazo de razones que apoyen la tesis, se apela a la bondad de la persona. Consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimiento cuando se carece de argumentos. Trata de forzar al adversario jugando con su compasión (o la del público) no para complementar las razones de una opinión, sino para sustituirlas. Ej.: “Sin embargo, el presidente Lagos y sus ministros no vacilan en aplicar sus recetas a expensas de empeorar la situación de los más pobres” (se recurre a los sentimientos)

19 E. Apelar al temor (ad baculum): Se hace uso de amenazas o amedrentamientos de forma implícita. Ej.: “Creo que nadie estará en desacuerdo conmigo. ¿O piensan que no debo aprobarlos en el examen?”

20 F. Pregunta compleja Implica formular preguntas que suponen la aceptación de una información previa. Ej.: “¿Cómo hace usted para evadir los impuestos?” En la pregunta se da por hecho que la persona evade impuestos, sin corroborar si realmente lo hace.

21 G. Accidente y accidente inverso G1. Regla general para caso particular: Deducir impropiamente una aplicación de una regla general a un caso particular que no se ajusta a ella. Ej.: “Todas las aves tienen plumas. El pingüino no tiene plumas. El pingüino no es un ave”

22 G2. Generalización apresurada Consiste en utilizar incorrectamente el razonamiento inductivo, enunciando una regla general a partir de las excepciones. Ej.: “Pedro es un gran conquistador y es tartamudo. Todos los tartamudos son grandes conquistadores.”

23 H. Causa falsa (non causa pro causa) Consiste en establecer como causa de un hecho aquello que lo precede inmediatamente en el tiempo. Ej.: “El viernes me internaron en el hospital. El sábado mi perro enfermó y el domingo murió. Mi perro murió de pena porque yo no estaba con él”

24 Petición de principios (Petitio principi – tautología – circularidad) Argumentamos a favor de nuestro punto de vista, entregando una razón que es equivalente a éste. Uso los mismos principios que se tratan de fundamentar. Ej.: “Es imposible que Ana me ame, porque es algo que no puede ocurrir.”

25 J. Premisa contradictoria (Ignorantio elenchi) Una afirmación usada como apoyo es incompatible con lo que se afirma en otra expresión, también usada como apoyo. Ej.: “Yo creo que los alumnos tienen derecho a elegir libremente a sus representantes para el centro de alumnos, ya que es algo que solo los estudiantes pueden decidir. Pero, naturalmente, yo estoy de acuerdo con el reglamento establecido por el director del colegio, en el sentido de que para participar solo deben ser escogidos los alumnos más aplicados.”

26 K. Equívoco Consiste en utilizar una palabra o frase con distintos sentidos dentro de un mismo razonamiento, lo que genera obviamente conclusiones falsas. Ej.: “La muerte es el fin (término) de la vida, por lo tanto, toda vida debe tener como fin (objetivo) la muerte.”

27 L. Ambigüedad (Anfibología) Aparece cuando se argumenta a partir de premisas cuya formulación es ambigua o confusa debido a una redacción descuidada. La premisa es falsa en un sentido y en otro no. Esto ocurre principalmente en los titulares de los diarios. Ej.: “Abuelita asesina delincuente”

28 M. Falsa analogía Comparar situaciones diferentes como si se tratara de la misma. Ej.: “¿Por qué los estudiantes no podemos consultar los libros mientras rendimos los exámenes? Los médicos consultan sus libros para recetar algún medicamento y los abogados, los códigos para preparar su defensa.”

29 Razón irrelevante: Se entrega un argumento que no tiene relación sustantiva con la tesis. Cuando escuchamos esta argumentación, nos preguntamos ¿y qué tiene que ver una con cosa con la otra? En síntesis, con esta pregunta, queremos que nuestro interlocutor nos dé una garantía Ej.: “Dado que las cortinas de esta universidad están bastante feas y estropeadas, podemos decir, entonces, que no es una universidad de excelencia académica.”

30 Apelar a las élite: Esta falacia valida un punto de vista dado que una minoría (a la cual, supuestamente todos queremos pertenecer) la considera correcta. Generalmente es usada por la publicidad. Ej.: “Mercedes Benz, un auto solo para ganadores”

31 Premisa Problemática: En esta falacia se parte de la aceptación de una premisa que no es universalmente correcta, es decir, en la argumentación del emisor se recurre a un principio que no es compartido por el sentido común. Ej.: “Tendremos que vivir la vida a concho este año, ya que el 2012 se acaba el mundo.”


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