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DUALISMO Y MONISMO EL PROBLEMA CEREBRO MENTE. DUALISMO SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS, SEGÚN DESCARTES.

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1 DUALISMO Y MONISMO EL PROBLEMA CEREBRO MENTE

2 DUALISMO SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS, SEGÚN DESCARTES

3 Res cogitans : ser consciente de. SUSTANCIA MENTAL Descartes defenderá también tres tesis fundamentales respecto de las mentes: En la mente se encuentran las ideas innatas, La mente es radicalmente distinta del cuerpo, Y la mente es propiedad exclusiva de los seres humanos. “Aún cuando tengo un cuerpo al cual estoy estrechamente unido, como por una parte poseo una clara y distinta idea de mí mismo, en tanto soy solamente una cosa que piensa y carece de extensión, y por otra tengo una idea distinta del cuerpo en tanto es solamente una cosa extensa y que no piensa, es evidente que yo, mi alma, por la cual soy lo que soy, es completa y verdaderamente distinta de mi cuerpo y puede ser o existir sin él” (Meditaciones metafísicas. “Meditación Sexta”)

4 Res extensa : Todo aquello que posee latitud, longitud y profundidad. Descartes hace la distinción al mencionar que: La extensión ocupa lugar, el cuerpo tiene extensión, y la extensión no es cuerpo. “Soy una cosa que piensa, es decir, una cosa que duda, afirma, niega, conoce poco, ignora mucho, ama, odia, quiere, no quiere, imagina y siente. Aunque las cosas que siento e imagino nada sean en sí, fuera de mí, tengo la seguridad que esos modos de pensar que yo llamo sentimientos e imágenes, residen y se encuentran en mí, en tanto son modos del pensamiento” (Meditaciones metafísicas. “Meditación Tercera”)

5 El alma sobrevive al cuerpo y tras la muerte de éste, conserva todas sus funciones esenciales de la criatura a la cual animó. Dualismo religioso Descartes afirma que: “tras la muerte del cuerpo el alma que sobrevive sería impersonal, sin ninguna identidad ni historia.”

6 Si el cuerpo y el alma son esencialmente distintos, ¿cómo se comunican?

7 ¿En qué creen los dualistas? Si el problema cerebro-mente se plantea en el marco del dualismo, surgen tres posiciones básicas: 1.La que considera la total independencia del cerebro y la mente ; aquí el problema de la relación cerebro-mente, desaparece “por decreto”. 2.La que postula que cerebro y mente son sustancias paralelas, que actúan sincrónicamente por armonía preestablecida. 3.Las que admiten que algunas partes de nuestro sistema nervioso deben estar abiertas a influencias no físicas; se trata aquí del interaccionismo, tal como afirmaba Descartes otrora y lo replantean científicos contemporáneos como John Eccles, para quien el mundo de la materia y la energía no es completamente hermético, sino que presenta pequeñas “fisuras” que permiten la interacción con el mundo de la mente autoconsciente. (Mundo de Popper)

8 INTERACCIONISMO DUALISTA RADICAL Explicado por John Eccles con el modelo de Popper

9

10 Ejemplo: Imaginar tu mente sin cuerpo al despertar. Imaginar manzana ahora imagina la vida sin manzanas Imaginar una taza de café que no existe

11 Pudiste imaginar tu mente sin cuerpo, al momento de despertar. No pudiste imaginar la existencia de la manzana y luego imaginar la NO EXISTENCIA DE LA MANZANA. Pudiste imaginar a la manzana y la NO EXISTENCIA DE LA TAZA DE CAFÉ. DESCARTES: PODEMOS IMAGINAR LA EXISTENCIA DE LA MENTE SIN EL CUERPO POR QUE SON COSAS COMPLETAMENTE DISTINTAS. “EL ALMA NO ES PRINCIPIO DE VIDA” Alma=pensamiento Cuerpo=mecanismo

12 MONISMO

13 ¿PUEDE LA MENTE EXISTIR SIN EL CUERPO?

14 El monismo es un intento por dar una explicación unificada al problema cerebro- mente, y presenta básicamente dos variables: 1.El mentalismo o pampsiquismo 1, que reduce la materia a los proceso mentales. 2.El materialismo, que niega la independencia de los llamados fenómenos mentales respecto al cerebro. A su vez, esta posición admite por lo menos dos maneras de asumirla: 1 del griego pan (todo) y psyje (alma), es un término que designa aquellas doctrinas filosóficas y religiosas que sostienen que toda realidad tiene una naturaleza psíquica y es de algún modo anímica, y que las cosas "materiales" solo son manifestaciones de la psique.

15 a)Fisicalismo mecanicista: afirma que la mente es física y que podemos explicarla con las categorías con las que explicamos la materia; así la psicología debería transformarse en una rama de la física. b)Emergentismo: la mente es un conjunto de funciones emergentes a partir de o físico, pues está dotada de propiedades complejas y leyes específicas. Doctrina según la cual la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como aspectos de la realidad, son idénticos en su esencia, es decir, que la realidad última está compuesta en su totalidad por una única sustancia.


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