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11111 Corrientes Pedagógicas. 1. Teoría institucional -Integra la teoría con la práctica -Vincula elementos de la didáctica -Promueve el aprendizaje mediante.

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1 11111 Corrientes Pedagógicas

2 1. Teoría institucional -Integra la teoría con la práctica -Vincula elementos de la didáctica -Promueve el aprendizaje mediante el descubrimiento guiado -Promueve la vinculación interactiva de saberes -La labor educativa NO parte de cero -Para construir el significado dela (nueva) información, se debe construir un conocimiento a partir de los conceptos que ya posee el alumno Ausubel Ausubel (introdujo el proceso cognitivo de inclusor a la función educativa) -El docente es un facilitador -Promueve la participación activa -Presenta problemas reales al alumno, para que descubra relaciones que le permitan solucionar el problema Bruner Bruner (las teorías de aprendizaje deben ocuparse de la organización del proceso didáctico, con base en las estructuras cognitivas del individuo) Corrientes Pedagógicas (teorías y variantes) 2. Teoría del aprendizaje significativo -Se fundamenta en la estructura cognitiva (conjunto de saberes en determinado campo del conocimiento) 3. Teoría humanista -Favorece el aprendizaje significativo -Integra las partes (intelectual, cultural, afectiva, espiritual y existencial) -Expone el sistema holístico del aprendizaje Maslow Maslow (propone el conductismo y el psicoanálisis como medios de integración para mejorar la calidad educativa; y considera que la educación debe centrarse en ayudar a los alumnos a decidir lo que son y lo que quieren llegar a ser) 4. Teoría psicogenética -Divide el desarrollo cognitivo en (etapas) de estructuras lógicas cualitativamente diferentes -La educación es un proceso de asimilación y consolidación de nuevos conocimientos a partir de la experiencia -La articulación de estos dos procesos facilita la interacción con el mundo exterior Piaget Piaget (promueve la educación articulada entre la asimilación y la acomodación de saberes) Siguiente…

3 5. Teoría socio cultural -Introduce el concepto de ZDP (zona de desarrollo próximo) como la zona que separa el nivel (real) respecto al desarrollo potencial del educando Vygotsky Vygotsky (destaca 3 puntos relativos al desarrollo del individuo) 1. El aprendizaje es el método fundamental del proceso formativo 2. La enseñanza es el mejor adelanto hacia el desarrollo 3. La interacción social es un promotor óptimo del crecimiento humano -El aprendizaje escolar debe corresponder al nivel de desarrollo del individuo (lo que no puede solucionar por sí solo, lo puede resolver en trabajo conjunto con otros) -El conocimiento “NO” es un objeto que pasa de una mano a otra SINO algo que se construye mediante operaciones y habilidades cognitivas -No es posible separar el (desarrollo) intelectual del individuo, del medio social en el que vive Teorías y Corrientes Pedagógicas (variantes) 1. Escuela Nueva o Activa -Su finalidad es (cambiar) el método tradicional de enseñanza por otro que permita la participación activa de los educandos en su proceso de enseñanza y aprendizaje -La base del proceso educativo es el alumno -Los conocimientos se refuerzan mediante la acción y la investigación -El docente cumple plenamente con los objetivos de la enseñanza Corrientes Pedagógicas (variantes) -Nació en el siglo (XIX) pero fue hasta el termino de la primera guerra mundial, cuando surgió realmente como corriente pedagógica (considerada como una esperanza de paz) -Los docentes fueron poseídos por un deseo antibélico, y apuntan a través de la pedagogía para fomentar la solidaridad humana Sigue a… Siguiente…

4 1. Escuela nueva o activa -El docente es abierto a la comunicación con los alumnos -Lo aprendido en la vida cotidiana despierta mayor interés que lo plasmado en los textos -Su proceso se basa en una relación permanente entre (información, representación y acción) -El significado de todo, existe antes de la información -La representación es un conjunto de reglas establecidas por el individuo para conservar la información -La acción es la medida en que se decide finalmente solucionar el proceso de aprendizaje principal exponente -El aprendizaje es una actividad mental que implica una clasificación interna de saberes y una estructura de los mismos para compartirla (su principal exponente fue Jerome Bruner) -Expone el Paidocentrismo (el alumno es el centro de todo) y deja atrás el Magistrocentrismo Exponentes Sus principales Exponentes Rousseau Pestalozzi Tolstoi Dewey Montesori Freinet Piaget Decroly Corrientes Pedagógicas (teorías y variantes) 2. Pedagogía Cognitiva -Movimiento desarrollado en 1950 -Su principal objetivo fue recuperar el estudio de la mente humana, explicando que lo (cognitivo) facilita el paso a lo (conductivo) -Para liberar al individuo, se debe desligarlo de toda superstición o creencia religiosa exponentes Sus principales exponentes Paulo Freire Henry Giroux Michel Apple Stephen Kemmis Peter McLaren Andy Hargreaves Thomas Popkewitz 3. Pedagogía de la liberación o crítica -Obra fundamental de la pedagogía del oprimido (Freire - 1969) -Se basa en un análisis del medio donde viven los individuos, para organizar sus procesos de aprendizaje -El docente debe promover el análisis crítico y la indagatoria permanente como fuente de estructuración de sus argumentos Viene de… Siguiente…

5 -Una de las críticas que se hace a esta corriente, es la de omitir el componente (afectivo - emocional), y percibir al alumno como un agente pasivo, que sólo reacciona a las condiciones ambientales que lo rodean Sus principales exponentes: Frederick Skinner Iván Pavlou John Watson -Los conocimientos teóricos deben generar (reflexión) entre el aprendizaje y el desarrollo -La enseñanza es algo estructurado y debe ser guiada por el condicionamiento (operante) con lo cual el alumno encuentre y desarrolle ventajas sociales a través de su conducta -Según Skinner, la enseñanza (tradicional) puede obstaculizar en muchos casos el aprendizaje, como la instrucción colectiva y la inadecuada secuenciación de materiales educativos Corrientes Pedagógicas (teorías y variantes) 1. Partir de las ideas y preconceptos del alumno 2. Prever la repercusión en la estructura mental del educando, al momento de crear un nuevo concepto 3. Confrontar las ideas y preconceptos con el nuevo saber que se está enseñando 4. Aplicar el nuevo concepto a situaciones concretas 5. Pedagogía Constructivista -Considera que el conocimiento “NO” se descubre; sino que se construye -La verdadera enseñanza debe ayudar al desarrollo de la persona -Promueve 4 acciones básicas que el educador debe tener en cuenta al momento de diseñar sus experiencias educativas Siguiente… 4. Pedagogía Conductista -El aprendizaje está supeditado al comportamiento de cada educando en su propio entorno

6 -Es una corriente muy cercana a la escuela activa -El hombre es un resultado paulatino de la interacción de saberes Jean Piaget Jean Piaget; propuso 4 (periodos) de construcción de conceptos: a. Sensomotora a. Sensomotora (0 a 2 años) El individuo responde por medio de movimientos motores a estímulos que dan a sus sentidos b. Preoperacional b. Preoperacional (2 a 7 años) El individuo inicia el paso de su capacidad de pensar de forma “lógica” y se comunica a través de símbolos Corrientes Pedagógicas (teorías y variantes) 6. Pedagogía del pensamiento complejo -Lo complejo responde a la forma en cómo ocurren las cosas “multidimensional e interactivamente” -Todo individuo tiene 3 dimensiones: Física Social Emocional - El aspecto complejo busca integrarlas de manera holística 5. Pedagogía Constructivista -El conocimiento (real) se forja permanentemente, pues se construye con cada confrontación entre los saberes del individuo c. Operaciones concretas c. Operaciones concretas (7 a 11 años) -El individuo incrementa la capacidad del pensamiento lógico; puesto que el pensamiento sigue vinculado a lo que se conoce -Sólo es posible razonar acerca de aquello con que se ha tenido experiencia directa d. Operaciones formales (11 a 15 años) -Es la etapa que nos acompaña a lo largo de la vida -El individuo pasa de lo concreto al razonamiento abstracto de las cosas -Se aprende a valorar la verdad o falsedad de las proposiciones, así como comprender la causa – efecto de las cosas Siguiente… Sigue a…

7 -Algunas corrientes o movimientos que soportan esta pedagogía son: a. Sistémico a. Sistémico (Bertalanffy) Un sistema NO se forma a partir de una estructura dada, SINO de su interacción con el entorno “pasa de lo condicionante a lo constituyente” b. Cibernético b. Cibernético (Wiener) En el acto comunicativo, el flujo de información debe ser multidireccional; así como los hábitos y las actitudes Corrientes Pedagógicas (teorías y variantes) 6. Pedagogía del pensamiento complejo -El aspecto principal del pensamiento complejo se fundamenta en la reflexión y NO “reductivo” como ocurre en aquellos modelos pedagógicos tradicionalistas donde asumen al educando como un actor pasivo Edgar Morin -Su principal exponente fue Edgar Morin El pensamiento complejo se fundamenta en 3 principios: -Dialogía (conocimiento y paradoja) -Recursividad (capacidad de modificar) -Hologramía (relación de las partes con el todo y viceversa) -No sólo es necesario aprender una lengua, se debe comprender su funcionamiento para podernos comunicar adecuadamente -Toda actividad humana (educativa o no) conlleva la interacción de aspectos: Sociales Cognoscitivos Psicológicos Sensoriales Motores Todo ello, para producir respuestas que no han sido memorizadas previamente Siguiente… Sigue a… Viene de… 7. Pedagogía del enfoque por competencias -Inicialmente fue reducido al ámbito laboral y a futuro asimilado al académico -La competencia suele asociarse como una contienda; sin embargo en la educación se vincula con la capacidad de (SABER) hacer, cómo, porqué y para qué; de las cosas

8 b. b. Construcción de programas de formación acorde a los requerimientos investigativos, sociales y laborales del contexto c. c. Establecer estándares e indicadores de calidad en los procesos Corrientes Pedagógicas (teorías y variantes) 7. Pedagogía del enfoque por competencias -Busca focalizar aspectos específicos de la docencia, el aprendizaje y la evaluación como: a. a. Integración de procesos cognoscitivos, destrezas, habilidades, valores y actividades de desempeño -Tiene un carácter integrador entre los conocimientos, procedimientos y actitudes -Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida Siguiente… Sigue a… Viene de… CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS del enfoque por competencias -Proporcionan la capacidad del saber hacer -Promueve el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos -Preparan al alumno en su crecimiento como persona -Supone que el alumno desarrollará sus competencias, a fin de influir en el mundo que lo rodea -Establece procesos de aprendizaje autónomo -Promueve la participación del alumno en los aspectos político, social, profesional y cultural COMPETENCIAS BÁSICAS. COMPETENCIAS BÁSICAS.del enfoque por competencias 1. Comunicación lingüística (el lenguaje es el instrumento de comunicación) 2. Matemática (habilidad para resolver problemas de la vida real a través de los números) 3. Interacción (interacción con el mundo físico) 4. Competencia digital (transformar e conocimiento)

9 Corrientes Pedagógicas (teorías y variantes) Viene de… PILARES PILARES de La educación según Jacques Delors (1994) -Aprender a HACER (influir sobre su propio entorno) -Aprender a CONOCER (destreza para adquirir instrumentos de la comprensión) -Aprender a CONVIVIR (para participar y colaborar con otros) -Aprender a SER (integra el hacer, el conocer y el convivir) EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS La evaluación en un enfoque por competencias debe: - Servir para ayudar y conocer como aprende el alumno y sus dificultades - Dirigirse a cualquiera de las variables del proceso formativo (actividades docentes; experiencias del alumno y contenidos del aprendizaje) - Permite conocer el grado de aplicación de los conocimientos adquiridos y su aplicación para resolver problemas - Emplear diversos instrumentos en función del tipo de contenidos (escrito; trabajo en equipo; debates; diálogos y manifestaciones extra escolares) COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS del enfoque por competencias 5. Comunicación social 6. Cultural y artística (fuente de enriquecimiento del patrimonio de los pueblos) 7. Aprender a aprender (profundización permanente del aprendizaje) 8. Iniciativa personal y autónoma (aprender de los errores y asumir los riesgos)


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