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Expositor/Facilitador: C.P.C. RUFO ABEL QUISPE CONDORI.

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Presentación del tema: "Expositor/Facilitador: C.P.C. RUFO ABEL QUISPE CONDORI."— Transcripción de la presentación:

1 Expositor/Facilitador: C.P.C. RUFO ABEL QUISPE CONDORI

2 CONTENIDOS  I. Qué es el SIAF?  II. Ciclo Presupuestario  - Procesos Presupuestarios  III. Ejecución Financiera del Ingreso  IV. Ejecución Financiera del Gasto  - Tipos de Operación  - Registro de Responsables Cuentas Bancarias  - Pago a proveedores con abono en cuenta bancaria  - Calendario de Pagos  - Pago de remuneraciones con abono en cuenta  V. Aplicativos Informáticos

3 I. ¿QUÉ ES UN SIAF?  Un sistema integrado por varios subsistemas que planean, procesan y reportan información sobre los recursos financieros públicos. Incluye contabilidad, presupuesto, tesorería, deuda.  Se aplica a distintos niveles de gobierno (central, descentralizado, municipal).  Permite desagregar territorialmente (y por otros criterios) la información. Más allá de sus características tecnológicas, es un nuevo sistema sociopolítico (Dr. Martín Taylor)

4  Desarrollar un sistema en línea de información financiera  Garantizar la calidad y oportunidad de la información dirigida a los distintos niveles jerárquicos de la administración del Estado.  Facilidades para llevar a cabo los procesos de fiscalización y evaluación de los entes públicos  Conformar un medio de comunicación destinado a lograr plenamente las normas internacionales de transparencia fiscal en los recursos financieros Objetivos de los SIAF´s Tomado de XIV Seminario Regional de Política Fiscal

5 SIAF en América Latina y Centro América

6 http://www.respondanet.com/spanish/admin_financiera/proyectos_siaf.htm SIAF en América Latina y Centro América

7 Proyectos SIAF – Banco Mundial SIAF GASTOS : CONTROL DE GASTOS MODULOS: MFP, MPP, MAD/CONT, DEUDA PÚBLICA SIAF INGRESOS: RECAUDACION MODULO: MR : Modulo de Rentas PERÚ

8 SISTEMAS NACIONALES 4. LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA : PERU PRESUPUESTOCONTABILIDADTESORERIAENDEUDAMIENTO DNPP DNCPDNTPDNEP

9 ORGANOS RECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO VICEMINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA EJECUTIVA DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO DIRECCIÓN NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO

10 También, se publica anualmente la Ley de Equilibrio Financiero ORGANOS RECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO

11 Estructura del Estado

12 SISTEMAS DE INFORMACION GESTION, ADMINISTRACION Y FINANZAS

13 SISTEMAS DE INFORMACION E INTERFASE CON OTRAS INSTITUCIONES

14 II. EL CICLO PRESUPUESTARIO Art. 14-Ley 28411 Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Retroalimentación 1. La Previsión del gasto 2. Definición de la Estructura Funcional Programática 3. Aprobación del PIA 1.Modificaciones Presupuestarias (PIA + Modificaciones = PIM) 2.Definición de la Programación de Compromisos Anual PCA y sus Modificaciones 3.Calendarios de Pagos (Inicial y Ampliaciones) 4.Ejecución de Ingresos (Estimado, Determinado y Percibido) 5. Ejecución de Gastos (Compromiso, Devengado y Pago) Fuente: DGPP Medición de resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras

15 Fases del Proceso Presupuestario 1. Programació n 5. Evaluación 2. Formulación 3. Aprobación 4. Ejecución

16 Temas relacionados  Pre burocracia.  - Empleado público reclutado por la autoridad que nombra entre las personas afines ideológica y personalmente, es seleccionado por el poder político al que sirve sin controles internos o externos, se busca en él la lealtad firme, y se prefiere a personas conectadas al partido y, dentro del partido, a la facción del que nombra.  - Este tipo de Administración se sitúa en sistemas políticos donde el prebendalismo es el rasgo común de los partidos, el Estado de derecho es débil, la corrupción alta y la economía de mercado se enfrenta a continuos incumplimientos de las condiciones en las que operaría adecuadamente (competitividad, transparencia, información e igualdad), por lo que la economía tiene profundos problemas para un funciona.

17 Paradigma burocrático o post burocracia ( el ideal o lo que se busca) Los rasgos ideales de esta organización, que constituye el tipo más puro de la legitimidad racional-legal, serían, entre otros: 1. La especialización de funciones: coherente con la necesaria tecnificación racional. 2. La jerarquía: coherente con el principio democrático (se obedece a los electos y a los nombrados por éstos) y con la racionalidad del sistema (principio de la unidad de mando). 3. La delimitación rigurosa de competencias: coherente con la necesaria organización y seguridad jurídica. 4. Estructura competencial basada en normas: esencial para la seguridad jurídica, pues toma las decisiones a quien compete según la ley. 5. El seguimiento estricto de procedimientos: esencial para garantizar el respeto a la norma y la garantía de los derechos ciudadanos (culmina con el principio de audiencia al interesado). 6. El uso de documentos y comunicación por escrito: coherente con la seguridad jurídica y la posibilidad de apelación. 7. La no propiedad del cargo: esencial para evitar el uso privado del cargo y su desconexión del respeto a la norma y la jerarquía. 8. La preparación técnica para acceso al puesto: coherente con la necesaria racionalidad y especialización. 9. Los procedimientos racionales de disciplina y control: para garantizar el respeto al derecho y la racionalidad de las decisiones.

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20 Módulo Prog.Multianual y Formulación Ptal.(Web) DGPP Módulo De Procesos Presupuestarios DGETP Módulo Administrativo - Estructura Funcional Programática - Cadenas funcionales (Meta Presupuestaria) -> Priorización de proyectos - Distribución Mensual PIA Gastos (A nivel Meta) - Fuente de Financiamiento - Rubro - Cadena de Gastos PIA ( +/- Modificaciones) PIM PCA RB, CG, GG -> Priorización Rubro, Meta, Cadena de Gastos Certificación Presupuestal - Pedido ó Solicitud Compromiso Anual - Compromiso - Devengado Calendario de Pagos - Girado - Pagado - Rendición EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2011 PLIEGOUE PIA PIM Aprobación / Rechazo (Ajustes  CG/GG) (↑ Modificaciones ↓)Modificaciones UE1 UE2 UE3 PCA FF, RB, CG, GG Ingresos - Fuente de Financiamiento - Rubro - Cadena de Ingreso 20 Fuente: OGTI

21  II. EJECUCIÓN FINANCIERA DEL INGRESO

22 EJECUCIÓN FINANCIERA DEL INGRESO 22 ESTIMACIÓNDETERMINACIÓN RECAUDACIÓN, OBTENCIÓN O CAPTACIÓN Constituye el cálculo o proyección de los ingresos que por todo concepto se espera alcanzar durante cada trimestre del Año Fiscal, a través de las acciones y operaciones de la Administración Tributaria y demás entes autorizados a recaudar, captar y obtener recursos públicos teniendo en cuenta los factores estacionales y las metas macroeconómicas que inciden en esta etapa. Es el acto en virtud del cual se establece o identifica con precisión el concepto, el monto, la oportunidad y la persona natural o jurídica, que deberá efectuar un pago o desembolso de Recursos Públicos a favor de una dependencia o Entidad del Sector Público. Es el proceso a través del cual se efectiviza la percepción de los Recursos Públicos. SECUENCIA DEL PROCESO DE EJECUCION

23 EJECUCIÓN FINANCIERA DEL INGRESO 23 RECAUDACION, OBTENCION O CAPTACION REGISTRO EN SIAF NORMA LEGAL (TUPA, Leyes, Normas Esp, etc.) - Recibo de Ingreso - Papeletas de Depòsito - Notas de abono -Tickets - B/V, Facturas - Estado Bancarios, etc 24 horas DGETP Plazo Máximo de Depòsito DETERMINACION Fases. -Determinado -Recaudado MANEJODELATESORERIAMANEJODELATESORERIA Consulta de transferencias a los Gobiernos Nacional, Regional y Local http://apps5.mineco.gob.pe/transferencias/gl/default.aspx Módulo Cuenta Única de Tesoro público – SIAFCUTWEB http://apps1.mineco.gob.pe/siafcut/

24  III. EJECUCIÓN FINANCIERA DEL GASTO

25 Tipos de Operación del Módulo de Ejecución Presupuestaria y Financiera del SIAF-SP

26 TIPOS DE OPERACIÓN 26 TIPOS DE OPERACIÓN GASTOS: A - GASTO ENCARGO AV - ENCARGO INTERNO PARA VIATICOS C - GASTO - FONDO FIJO PARA CAJA CHICA (APERTURA Y/O AMPLIACIONES) E - GASTO ENCARGO EO - ENCARGO OTORGADO FT - EFECTIVA PERCEPCIÓN Y REEMBOLSO DEL FINANCIAMIENTO TEMPORAL N - GASTO - ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OG - GASTO - OTROS GASTOS DEFINITIVOS (SIN PROVEEDOR) ON - GASTO – PLANILLAS PD - PAGO DE DEUDA PÚBLICA RC - GASTO - FONDO CAJA CHICA (RENDICIÓN Y REEMBOLSO) SD - SERVICIO DE LA DEUDA TF - TRANSFERENCIA FINANCIERA OTORGADA INGRESOS: FD - DESEMBOLSO DEL FINANCIAMIENTO TEMPORAL – INGRESO Y - INGRESO - OPERACIONES VARIAS YD - INGRESOS POR OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO YF - TRANSFERENCIA FINANCIERA RECIBIDA YT - INGRESO TRANSFERENCIA YV - IGV - REBAJA INGRESOS X PAGO A SUNAT GASTO E INGRESOSIN AFECTACIÓN PRESUPUESTAL: TC - TRANSFERENCIA ENTRE CUENTAS BANCARIAS S - GASTO - SIN CLASIFICADOR YC - INGRESO - SIN CLASIFICADOR YG - OPERACIÓN GASTO / INGRESO FASES INGRESO: - DETERMINADO - RECAUDADO GASTO: - COMPROMISO - DEVENGADO - GIRO - PAGO - RENDICIÓN DOCUMENTO INGRESO: DETERMINADO - Documento A RECAUDADO - Documento A - Documento B GASTO: COMPROMISO - Documento A DEVENGADO - Documento A GIRO - Documento A - Documento B PAGO - Documento A - Documento B RENDICIÓN - Documento A Secuencias fase: - Operación inicial - Ampliación - Rebaja - Anulación - Devolución - Rendición (Sólo para gasto) - Extorno pagado (Sólo para gasto)

27 ¿Qué es un Tipo de Operación? Códigos de registro del SIAF- SP Transacciones de ingresos Transacciones de ingresos Transacciones de gastos Transacciones de gastos Ejecución presupuestaria Ejecución financiera Clasifican Condicionan Registro AVENCARGO INTERNO PARA VIATICOS C GASTO - FONDO FIJO PARA CAJA CHICA (APERTURA Y/O AMPLIACIONES) NGASTO - ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS YINGRESO - OPERACIONES VARIAS ?…………….

28 Tipos de Operación del SIAF-SP TIPO. OPER. NOMBRECICLO COMPR. ANUAL AENCARGO INTERNOGS AVENCARGO INTERNO PARA VIATICOSGS EGASTO - ENCARGOGS EOENCARGO OTORGADOGS CGASTO - FONDO FIJO PARA CAJA CHICA (APERTURA Y/O AMPLIACIONES)GS RCGASTO - FONDO CAJA CHICA (RENDICION Y REEMBOLSO)GS FGASTO - FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO (APERTURA Y/O AMPLIACIONES)GS RFGASTO - FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO (RENDICION Y REEMBOLSO)GS NGASTO - ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOSGS CACONTRATO - ADELANTOSGS CLCONTRATO - LIQUIDACIONGS CPCONTRATO - PAGOS A CUENTAGS ONGASTO-PLANILLASGS OGGASTO - OTROS GASTOS DEFINITIVOS (SIN PROVEEDOR)GS TFTRANSFERENCIA FINANCIERA OTORGADAGS SDSERVICIO DE LA DEUDAGS PDPAGO DE DEUDA PÚBLICAGS YINGRESO - OPERACIONES VARIASIN YDINGRESOS POR OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTOIN YFTRANSFERENCIA FINANCIERA RECIBIDAIN YVIGV - REBAJA INGRESOS X PAGO A SUNATIN YTINGRESOS TRANSFERENCIAIN SGASTO - SIN CLASIFICADORGN YCINGRESO - SIN CLASIFICADORIN TCTRANSFERENCIA ENTRE CUENTAS BANCARIAS N YGOPERACION GASTO/INGRESO N

29 Documentos por Tipo de Operación Ejemplo: Tipo Op. “N. Gasto - Adquisición de Bienes y Servicios” TIPO OPER.CICLOFASESECUENCIATIPO_DOCCOD_DOCESTADO NGCNA032A NGCNA031A NGCNA060A NGDNA002A NGDNA001A NGDNA004A NGDNA005A NGDNA006A NGDNA031A NGDNA032A NGDNA060A NGGNA009A NGGNB081A NGGNB065A NGGNB075A

30 Clasificadores por Tipo de Operación TIPO OPER.DESCRIPCION TIPO OPERACIONCLASIFICADOR AENCARGO INTERNO2.3.1.1.1.1 CGASTO - FONDO FIJO PARA CAJA CHICA (APERTURA Y/O AMPLIACIONES)2.3.1.1.1.1 CACONTRATO - ADELANTOS2.3.1.1.1.1 CPCONTRATO - PAGOS A CUENTA2.3.1.1.1.1 EGASTO - ENCARGO2.3.1.1.1.1 EOENCARGO OTORGADO2.3.1.1.1.1 FGASTO - FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO (APERTURA Y/O AMPLIACIONES)2.3.1.1.1.1 NGASTO - ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS2.3.1.1.1.1 RCGASTO - FONDO CAJA CHICA (RENDICION Y REEMBOLSO)2.3.1.1.1.1 RFGASTO - FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO (RENDICION Y REEMBOLSO)2.3.1.1.1.1 Clasificador: Alimentos y bebidas para consumo humano

31 ¿Qué efectos tiene en el registro contable? Tabla de Operaciones del SIAF-SP Tipo de Operación Ciclo Fase Clasificador + + + Plan de Cuentas + = Tabla de Operaciones

32 REGISTRO DE RESPONSABLES DE CUENTAS BANCARIAS 32

33 33 UE / MUNICIPIOPLIEGODGETP - MEFBANCO DE LA NACIÓN Registro de responsables Titular y Suplentes Recepciona aprobación Procesa registro de responsables/ emite respuesta de verificación Procesa registro de responsable / emite respuesta de aprobación MCPP Módulo administr ativo Módulo administrativo / Estado aprobado Recibe estado de verificación del responsable Resolución aprobada Titular del Pliego Genera reporte Anexo de responsables Genera Claves INICIO FIN 1 2 3 4 5 6 7 8 PROCESO DE REGISTRO DE RESPONSABLES DE FIRMAS (R.D. N° 031-2014-EF/52.03) - Altas de personal- Responsables Transmite Responsables Remite a TP copia fedateada Estado de Verificación “V” Aprobación WEB del MEF Creación de Usuario Aprobación Consulta código de Usuario (RU): http://apps2.mef.gob.pe/appBn/index.jsp Cambio de Clave (BN): http://apps2.mef.gob.pe/siafweb/index.jsp Fuente: DGETP

34 34 IV. EJECUCIÓN FINANCIERA DEL GASTO

35 Etapas de la Ejecución Presupuestal (inicia desde el ejercicio 2011 - DIRECTIVA N° 005 - 2010- EF/76.01) 35 Certificación del gasto CompromisoDevengado Pagado Girado Acto de administración en el que se constata que existen los créditos presupuestarios para atender las obligaciones durante el año fiscal Con cargo al crédito presupuestario y hasta por el monto de la obligación total dentro del año fiscal Constatación de que el bien o servicio se ha realizado Giro de los recursos públicos para atender el gasto comprometido y devengado PREPARATORIA PARA LA EJECUCIÓN EJECUCIÓN ETAPAS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

36 EJECUCIÓN FINANCIERA DEL GASTO 36 Proceso de la ejecución presupuestal y financiera del gasto Compromiso anual Devengado Girado PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) O PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO (PIM) AJUSTADO A LA PROGRAMACIÓN DE COMPROMISOS ANUAL (PCA) PRIORIZADO A NIVEL DE CLASIFICADORES Pagado Certificación del crédito presupuestario Solicitud de certificación Calendario de pagos Compromiso mensual 36 Fuente de Financiamiento Rubro Categoría de Gasto Genérica Fuente: DGETP

37 Etapas de la Ejecución Presupuestal (inicia desde el ejercicio 2011 DIRECTIVA N° 005 - 2010-EF/76.01)

38 PROCESO DE EJECUCIÓN 2011 - Ejemplos Personal y Obligaciones Sociales - Pensiones y Otras Prestaciones Sociales Marco Presupuestal PIA – PIM S/. 14 500 000 Compromiso Anual Compromiso Anual Devengado Pago DGPP 12 000 000 Contin 8 000 000 8 000 000 700 000 700 000 700 000 CAFAE 2 000 000 2 000 000 180 000 180 000 180 000 IPSS 1 000 000 1 000 000 80 000 80 000 80 000 Otr. Con 1 000 000 1 000 000 80 000 80 000 80 000 La oficina de personal compromete el total de planilla continua de nombrados y contratos PLIEGO - UE Giro DNTP PCA Personal y Y Obligaciones Sociales S/. 14 000 000 PCA Personal y Y Obligaciones Sociales S/. 14 000 000 Oficina Financiera devenga con Planilla mensual Oficina Financiera devenga con Planilla mensual 38 PLIEGO- UE Responsable de Presupuesto de la UE certifica el total de la planilla continua de nombrados y contratados Responsable de Presupuesto de la UE certifica el total de la planilla continua de nombrados y contratados UE Prioriza 2 000 000 500 000 Certifica ocasionales, CTS, gratificaciones, aguinaldos Certifica ocasionales, CTS, gratificaciones, aguinaldos Compromete la ocasionales cuando se emite la Resolución Oficina Financiera devenga con La resolución Oficina Financiera devenga con La resolución La oficina encargada (personal) solicita la certificación (Módulo de planillas) 1 3 4 5 6 7 2 8 9 10 11

39 PROCESO DE EJECUCIÓN 2011 - Ejemplos Bienes y Servicios Marco Presupuestal PIA - PIM S/. 60 000 000 Devengado Pago DGPP - DGAES 55 000 000 B a 4 000 000 4 000 000 500 000 500 000 500 000 B b 5 000 000 B c 5 000 000 B r 30 000 000 S a 3 000 000 3 000 000 300 000 300 000 300 000 S r 8 000 000 La oficina encargada compromete por el monto total previsto por cada contrato de bien o servicio PLIEGO - UE La oficina encargada (abastecimientos) solicita la certificación (PAAC) Giro DNTP PCA Bienes y Servicios S/. 55 000 000 PCA Bienes y Servicios S/. 55 000 000 Financiera devenga con la conformidad de la oficina correspondiente Financiera devenga con la conformidad de la oficina correspondiente 39 PLIEGO - UE La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por cada bien o servicio La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por cada bien o servicio UE Prioriza Compromiso Anual Compromiso Anual Oficina responsable firma contrato por cada bien o servicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9

40 PROCESO DE EJECUCIÓN 2011 - Ejemplos Servicios Básicos Marco Presupuestal PIA - PIM S/. 100 000 Devengado Pago DGPP - DGAES 95 000 95 000 95 000 8 000 8 000 8 000 La oficina encargada compromete por el monto total previsto para los servicios básicos PLIEGO - UE La oficina encargada (abastecimientos) solicita la certificación Giro DNTP PCA Servicios Básicos S/. 95 000 PCA Servicios Básicos S/. 95 000 Financiera devenga con los recibos mensuales Financiera devenga con los recibos mensuales 40 PLIEGO - UE La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por los servicios básicos La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por los servicios básicos UE Prioriza Compromiso Anual Compromiso Anual 1 2 3 4 5 6 7 8

41 PROCESO DE EJECUCIÓN 2011 - Ejemplos Proyectos por Contrata Marco Presupuestal PIA - PIM S/. 100 000 000 Devengado Pago DGPP - DGAES 90 000 000 P a 10 000 000 10 000 000 4 000 000 4 000 000 4 000 000 P b 8 000 000 P c 9 000 000 P d 10 000 000 P e 3 000 000 3 000 000 1 000 000 1 000 000 1 000 000 P r 50 000 000 La oficina encargada compromete por el monto total previsto por cada contrato de PIP PLIEGO - UE La oficina encargada (infraestructura) solicita la certificación (PMIP) Giro DNTP PCA Proyectos S/. 90 000 000 PCA Proyectos S/. 90 000 000 Financiera devenga con la conformidad de la oficina Correspondiente, adelantos o valorizaciones Financiera devenga con la conformidad de la oficina Correspondiente, adelantos o valorizaciones 41 PLIEGO - UE La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por cada PIP La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por cada PIP UE Prioriza Compromiso Anual Compromiso Anual Oficina responsable firma contrato por cada PIP 1 2 3 4 5 6 7 8 9

42 PROCESO DE EJECUCIÓN 2011 - Ejemplos Proyectos por Administración Directa Marco Presupuestal PIA - PIM S/. 20 000 000 Devengado Pago DGPP - DGAES 18 000 000 P a 9 000 000 9 000 000 1 200 000 1 200 000 1 200 000 B a 2 000 000 2 000 000 600 000 600 000 600 000 B b 4 000 000 4 000 000 500 000 500 000 500 000 S a 2 000 000 2 000 000 Plan 1 000 000 1 000 000 100 000 100 000 100 000 Pb 9 000 000 La oficina encargada compromete por el monto total previsto por cada contrato (cemento, ladrillo etc.) PLIEGO - UE La oficina encargada (infraestructura) solicita la certificación para la contratación de Los bienes y servicios del proyecto (PMIP) Giro DNTP PCA Proyectos S/. 18 000 000 PCA Proyectos S/. 18 000 000 Financiera devenga con la conformidad de la oficina Correspondiente por los bienes y servicios entregados Financiera devenga con la conformidad de la oficina Correspondiente por los bienes y servicios entregados 42 PLIEGO - UE La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por cada PIP La OPP de la UE certifica la existencia de recursos por cada PIP UE Prioriza Compromiso Anual Compromiso Anual Oficina responsable firma Contrato por cada ITEM contratado 1 2 3 4 5 6 7 8 9

43 43 PAGO A PROVEEDORES CON ABONO EN CUENTA BANCARIA

44 44 CARTA DE AUTORIZACION PARA EL PAGO CON ABONO EN CUENTA BANCARIA

45 45 Proveedor Entidad Banca BD MEF 2. Registrar el CCI 3. Firma Electrónica Validación de CCI 48 Horas TXT Aprueba / Rechaza Carta 1. Registrar el RUC Apertura de cuenta bancaria Asociar RUC a cuenta bancaria REGISTRO DEL CCI DEL PROVEEDOR Consulta del CCI http://apps2.mef.gob.pe/siafweb/index.jsp http://apps2.mef.gob.pe/siafmib/ Fuente: OGTI

46 PROGRAMACIÓN DEL CALENDARIO DE PAGOS 46

47 Recibe Programación de Calendario de Pagos Cierre de Mes de Programación de Calendario de Pago Evalúa y Aprueba Programación de Calendario de Pago Envía Calendario Inicial de Pagos PCA Programación de Calendario de Pagos Recibe Calendario Inicial de Pagos Realiza Giros UEs / MunicipalidadesDGETP PROGRAMACIÓN DEL CALENDARIO DE PAGOS Redistribución del TR en el calendario de pagos: http://apps2.mef.gob.pe/appDntp/index.jsp 47 Fuente: DGETP

48 PROGRAMACIÓN DE UNIDAD EJECUTORA HASTA EL DIA 25 DEL MES PREVIO EVALUACIÓN DE PROGRAMACIÓN DGETP CALENDARIO INICIAL PRIMER DIA UTIL DEL MES AMPLIACIÓN DE CALENDARIO HASTA EL DIA 15 C/MES MONITOREO DE EJECUCIÓN EVALUACIÓN DE EJECUCIÓN CAPACITACIÓN A LA UNIDAD EJECUTORA CONTEXTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CALENDARIO DE PAGOS 48 Fuente: DGETP

49 49 PAGO DE REMUNERACIONES CON ABONO EN CUENTA BANCARIA

50 50 Aplicativo informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos - AIRHSP Sistema de Planilla de la UE SIAF SP Módulo de Control de Pago de Planillas - MCPP SIAF SP – Módulo Administrativo PROCESO DE VALIDACIÓN DE PLANILLA AIRHSP vs MCPP Actualización de Datos Personales (Altas, bajas, modificaciones) Generación de Planilla Asociación de códigos de conceptos remunerativos de UE con código del AIRHSP Generación de Archivo deInterface Carga automática y Validación del archivo de planillas Carga manual y validación del archivo de planillas Registro de la fase de Girado Generación de archivo para abono en cuenta PAGO ELECTRÓNICO DE HABERES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Proceso de validación de la Planilla cargada en el MCPP vs la información registrada en el AIRHSP Fuente: OGTI

51 51 DIAGRAMA DE PROCESO MCPP- SIAF SP Fuente: OGTI

52 52 V. APLICATIVOS INFORMÁTICOS

53 53 Mediante el aplicativo permite conocer y consultar el código de usuario (RU) que utilizarán los responsables del manejo de las cuentas bancarias para la firma en el cliente SIAF. http://apps2.mef.gob.pe/appBn/index.jsp http://apps2.mef.gob.pe/appBn/index.jsp Sistema de consulta de responsables Este sistema registra la información relacionada a la Cuenta Unica de Tesoro Público, controla los Saldos Bancarios Virtuales Diarios y los Intereses Percibidos por Distribuir. Direcciones Usuarias : DNTP. http://apps1.mineco.gob.pe/siafcut/ http://apps1.mineco.gob.pe/siafcut/ Módulo Cuenta Única de Tesoro público – SIAFCUTWEB El Sistema SIAFWEB permite a los responsables Titulares y Suplentes del manejo de las cuentas bancarias de la UE, acreditadas ante el banco de la nación por la Dirección general de Tesoro Público (DNTP) consultar e imprimir en caso se requiera la constancia de pago mediante transferencias electrónicas, que acredita el pago efectuado y la cuenta del proveedor a la que fue realizado dicho pago. Tambien se consulta el CCI. Es utilizado actualmente por 13,639 usuarios. Area usuaria: SIAF. http://apps2.mef.gob.pe/siafweb/index.jsp http://apps2.mef.gob.pe/siafweb/index.jsp Sistema SIAFWEB Mediante el aplicativo permite redistribuir el TR al calendario de pagos aprobado por la DGETP a la UE. http://apps2.mef.gob.pe/appDntp/index.jsp http://apps2.mef.gob.pe/appDntp/index.jsp Sistema de información de Calendario de Pago LINK DE APLICATIVOS INFORMÁTICOS Fuente: PORTAL TRANSPARENCIA ECONOMICA

54 54 Mediante el aplicativo WEB las Unidades Ejecutoras podrán acceder a consultar o imprimir el Estado Bancario Electrónico con el detalle de los movimientos y saldos de las cuentas bancarias disponibles en el Banco de la Nación, la información que se visualiza es a partir del mes de enero del año 2013. Tambien se podrá consultar el CCI. http://apps2.mef.gob.pe/siafmib/ http://apps2.mef.gob.pe/siafmib/ Módulo de información bancaria de las Entidades del Sector Público Mediante el aplicativo la UE registra las solicitudes de emisión de CIPRL ante la DGETP. Direcciones Usuarias : DNTP. http://apps5.mineco.gob.pe/siaf/modulos/ciprl / http://apps5.mineco.gob.pe/siaf/modulos/ciprl / Módulo de CIPRL Comprende las transferencias de fondos y las Asignaciones Financieras que de acuerdo a Ley son autorizadas por la DNTP. Las Transferencias mediante el abono en cuentas bancarias que actualmente realiza la DNTP son a favor de las Municipalidades por concepto del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUNI. http://apps5.mineco.gob.pe/transferencias/gl/default.aspx http://apps5.mineco.gob.pe/transferencias/gl/default.aspx Consulta de transferencias a los Gobiernos Nacional, Regional y Local Tiene por objeto registrar y mantener actualizada la información sobre los depósitos y colocaciones que mantienen los Fondos definidos en el Artículo 2º de la presente Resolución Directoral, para efectos del proceso de racionalización establecido por la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29628, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011. http://apps5.mineco.gob.pe/modulos/mfondos/IniciarSesi on.aspx?ReturnUrl=%2fmodulos%2fmfondos%2f http://apps5.mineco.gob.pe/modulos/mfondos/IniciarSesi on.aspx?ReturnUrl=%2fmodulos%2fmfondos%2f Registro de Fondos Públicos LINK DE APLICATIVOS INFORMÁTICOS Fuente: PORTAL TRANSPARENCIA ECONOMICA

55 55 Colocaciones de Fondos Públicos en Entidades Financieras. Direcciones Usuarias : DNTP. http://apps5.mineco.gob.pe/modulos/ColocacionesEF/IniciarSesion.aspx?ReturnUrl=%2fmodulos%2fColocacionesEF http://apps5.mineco.gob.pe/modulos/ColocacionesEF/IniciarSesion.aspx?ReturnUrl=%2fmodulos%2fColocacionesEF Módulo de Colocaciones de Fondos Públicos en Entidades Financieras Mediante el aplicativo se registra información de sus funcionarios, directivos, servidores públicos, servidores civiles, pensionistas, personal contratado por contrato administrativo de servicios y otros. http://dggrp.mef.gob.pe/airhsp/ http://dggrp.mef.gob.pe/airhsp/ Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público – AIRHSP LINK DE APLICATIVOS INFORMÁTICOS Fuente: PORTAL TRANSPARENCIA ECONOMICA

56 56 MUCHAS GRACIAS

57  DESARROLLO PRACTICO DE LAS REVISIONES EN EL SISTEMA

58 FLUJO Y GENERACIÓN DE TECHOS EN EL PROCESO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 58  PIM PCA PLIEGO DISTRIB. PCA UES PRIORIZACIÓN SOLICITUD CERTIFICACIÓN COMPROMISO ANUAL COMPROMISO DEVENGADO GIRADO AMBIENTE PLIEGO MPP AMBIENT UE MPP AMBIENTE UE ADMINISTRACIÓN Fuente: OGTI

59  En base a la grafica anterior se desarrollará los casos siguientes:  1. Módulo de Procesos Presupuestarios  Pliego  - Revisión del PIA  - Revisión de la PCA  Modificaciones de la PCA  Distribución de la PCA (Pliego / UE)  UE  - Revisión del PIA  - Revisión de la PCA  Priorización de la PCA

60  2. Módulo Administrativo  - Revisión de la priorización de la PCA  - Solicitud de Certificación  - Compromisos Anuales  - Devengados  - Giros  - Pagos


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