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Publicada porGiovanna angela tovar barrientos Modificado hace 5 años
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ANÍBAL CÁRDENAS AYALA UPG/FE-UNCP A.D. MMXVIII
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En general una escala de medición es la manera en que cualquier variable en una investigación, es medida o cuantificada. La escala o forma de medición que se adopta para una variable en una investigación está determinada principalmente, por la naturaleza del fenómeno o evento observado, así como también por la intención del investigador.
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ESCALA NOMINAL ESCALA ORDINAL ESCALA DE INTERVALO ESCALA DE RAZON O PROPORCIÓN
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Es aquella que se usa en la medición de variables estrictamente cualitativas o categóricas y que por lo tanto lleva hacia las clasificaciones. por ejemplo: El sexo, admite dos clases: Masculino-Femenino; La clase social, admite tres clases: Alta, Media y Baja; El primer grado del Colegio X, puede admitir tres secciones o clases: A- B - C.
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Ejemplos típicos de una escala nominal son los siguientes: La división de un aula de clases en niños y niñas, clasificar a las personas en fumadoras y no fumadoras, profesionales y no profesionales, gobiernistas y opositores, de Lima y de Provincias, de costa, sierra y selva, etc. En estos ejemplos los datos que se obtienen solamente nos dirán cuántos sujetos pertenecen a cada una de las categorías.
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Es aquella que se usa en la medición de las variables continuas y que permiten ubicarlas en cierto orden jerárquico, sea de mayor a menor o de menor a mayor. Así por ejemplo, pueden usar la escala Ordinal: Los diferentes puntajes o notas obtenidas por una sección de acuerdo a un orden, o agrupar a los sujetos de acuerdo a su talla o a su edad, agrupar ordinalmente a las regiones de acuerdo a la cantidad de población, etc.
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Puede ser el que clásicamente se hace de la población en función de sus ingresos económicos: Alta, media y baja; así mismo ordenar una muestra de acuerdo al rendimiento académico obtenido en notas que vayan del mayor al menor puntaje.
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Es aquella que se usa en la medición de variables continuas que además de tener un orden, se presenta una equidistancia entre sí y para lo cual puede iniciarse con un cero relativo y mantener un intervalo de separación. Así por ejemplo, pueden usar la escala de intervalo: Las notas escolares, las puntuaciones obtenidas por los alumnos en un test, o una escala de actitudes. Así mismo, la escala usada para medir la temperatura.
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Los ejemplos clásicos de las escalas de intervalo en el campo de la psicología son los test de inteligencia donde los resultados se dan en C.I. (I.Q.), o la calificación sobre un puntaje vigesimal que es utilizada comúnmente por los profesores, donde un alumno que obtiene 14 está a igual distancia de un alumno que obtiene 16, que éste del que obtiene 18, es decir cada uno está separado por dos puntos del otro.
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Este tipo de escala es empleado preferentemente en las ciencias naturales, no en las ciencias de la conducta y ciencias sociales en general, debido a que ésta, utiliza o incluye el valor verdadero de cero, lo que no ocurre con las otras escalas mencionadas hasta ahora, y es por ello que nos proporciona el nivel más elevado de medición.
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Es importante anotar que el empleo de una de las escalas de medida condiciona en alguna forma el uso de determinados estadísticos para el procesamiento de los datos tal como lo veremos mas adelante.
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En el campo de la medición de las variables existe la posibilidad de hacer conversiones de una escala de medición a otra, pero debe dejarse muy en claro que esta conversión sólo es posible de una escala de medición superior a una inferior y no a la inversa: Así, una escala de intervalo puede ser convertida a una de orden u ordinal y luego a una escala nominal. o directamente a una escala nominal, según sean las necesidades del trabajo emprendido.
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Igualmente, una escala ordinal puede ser convertida a una escala nominal según se requiera, pero nunca puede ser convertida a una escala de intervalo. Una escala nominal por ser la más simple se queda como tal, ya que sus valores no pueden ser convertidos a una escala ordinal y menos a una de intervalo.
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