La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El aprendizaje no debe estar peleado con pasarla bien” Sesión 3 Tema: Aprendizaje por competencias Mtra. Francis Liley González Balcazar 18 de Julio 2019.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El aprendizaje no debe estar peleado con pasarla bien” Sesión 3 Tema: Aprendizaje por competencias Mtra. Francis Liley González Balcazar 18 de Julio 2019."— Transcripción de la presentación:

1 “El aprendizaje no debe estar peleado con pasarla bien” Sesión 3 Tema: Aprendizaje por competencias Mtra. Francis Liley González Balcazar 18 de Julio 2019 Materia: Enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias

2 Agenda de la sesión 1. Reforzamiento semana anterior (7 minutos) 2. El aprendizaje por competencias (25 minutos) 3. Actividad de reforzamiento (10 minutos) 4. Dudas (5 minutos) 5. Actividades a entregar de la semana en curso 6. Cierre: Reforzar rúbrica (10 minutos)

3 ¡Repasemos!

4 Aprendizaje significativo Búsqueda de significado y sentido en la información que se recibe. El significado es la referencia, y el sentido es la coherencia. Cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente.

5 Constructivismo

6 Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo se da cuando se produce un cambio cognitivo, pasando de no saber algo a saberlo. Además tiene la característica de ser permanente; es decir que el saber que logramos es a largo plazo, y está basado en la experiencia. López, M. A. (2013)

7 Aprendizaje por competencias Delors, J. (1996). UNESCO

8 Contenidos Declarativos O fácticos ProcedimentalesActitudinales Saber qué Conocimiento de: Datos Hechos Conceptos Principios Saber hacer Procedimientos Estrategias Técnicas Destrezas Método Saber ser Actitudes Valores Ética personal y profesional

9 Competencia educativa Actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar, y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética integrando el saber conocer, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir.

10 Competencia “Procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad”. Obaya, A.; Ponce, R. (2010).

11 Actividad Instrucciones: Encuentra dentro de la sopa de letras las palabras que se enlistan a continuación, una vez que la encuentres brinda una definición breve en el apartado del chat. 1.- Aprendizaje 2.- Competencia 3.- Constructivismo 4.- UNESCO 5.- Actitudinal 6.- Procedimental 7.- Fáctico 8.- Significativo

12 Referencias  Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. UNESCO.  López, M. A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. Aprendizaje basado en competencias. México: Pearson  Medina Vidaña, Enrique, Sergio Tobón Tobón. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 3a ed., Centro de Investigación en Formación y Evaluación CIFE, Bogotá, Colombia, Ecoe Ediciones, 2010.. Revista Interamericana de Educación de Adultos [en linea] 2010, 32 (Julio- Diciembre) : [Fecha de consulta: 23 de julio de 2019] Disponible en: ISSN 0188-8838  Obaya, A.; Ponce, R. (2010). Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. Universidad Autónoma Metropolitana.

13 ¿Alguna duda?

14 Siguiente semana: Actividad 8 Narrativa Valor 5%

15 Instrumento de evaluación

16 ¡Gracias! “Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”


Descargar ppt "“El aprendizaje no debe estar peleado con pasarla bien” Sesión 3 Tema: Aprendizaje por competencias Mtra. Francis Liley González Balcazar 18 de Julio 2019."

Presentaciones similares


Anuncios Google