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ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CICLO IV ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2020 – 1

2 Dr. Carlos Anderson Formación Académica:
Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Magister en Educación con mención en Docencia e Investigación. Dr. en Administración. Experiencia Laboral: 25 años de experiencia profesional en diferentes empresas publicas y privadas. Actualmente: Gerente General de la empresa de Asesoria, Consultoria y Capacitación CER Consulting Group SRL – IMPETUS. Docente en UPAGU. Correo Electrónico:

3

4 Examen de entrada

5 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

6 ¿QUE ES LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES?

7 LA EMPRESA Y SUS RELACIONES

8 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
PRODUCCIÓN Aseguramiento Calidad

9 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Empresas de Manufactura

10 DEFINICIÓN Administración de operaciones (AO) es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.

11 DEFINICIÓN La administración de las operaciones es la responsable de la producción de los bienes y servicios de la organización , a partir de ser la responsable de la toma de decisión en la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.

12 DEFINICIÓN Es la administración de los recursos productivos de la organización. La Gestión de Operaciones involucra: Diseño Planificación Dirección Control Mejora De los sistemas que producen bienes y servicios.

13 OPERACIONES COMO SISTEMA
Entrada: Materias Primas, Energía, Mano de Obra, Capital, Tecnología, Gerenciamiento, Información Proceso de Transformación Salida: Bienes y Servicios Retroalimentación

14 ¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
Porque todas las empresas producen algún bien o servicio. Porque para competir en la actual economía mundial hay que entregarle a los clientes productos: al menor costo posible de manera oportuna de alta calidad

15 EVENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES
ENFOCADO EN COSTOS ENFOCADO EN CALIDAD Conceptos temprano Era de la Gerencia cientifica Labor Especializada Estudios de tiempo y movimiento Análisis de proceso Piezas estandarizadas Teoría de cola Era de Producción en masa 1910 – 1980 Líneas de ensamblaje Muestreo estadísticos Programación lineal Cantidad economica Planificación de requerimiento de materiales (MRP) Era de Producción esbelta Justo a tiempo Gerencia de calidad total Apoderamiento Kamban Premio Baldrige Diseño en computadora (CAD) ENFOCADO EN COSTOMIZACION Diapositiva 6 En la diapositiva que está observando, se provee un resumen de los eventos significativos en la administración de operaciones. Era de Costomización en masa 1995 – 2010 Globalización Planificación de recurso de la empresas (ERP) Estandares Internacionales Cadena de suministro Customización en masa Hacer a la order

16 DECISIONES CLAVE DE UN ADMINISTRADOR DE OPERACIONES
Qué Qué recurso/Qué cantidad Cuándo Necesito/Planifico/Ordeno Dónde Trabajo a ser hecho Diapositiva 8 Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones. De estas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción. El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son: Diseño de bienes y servicios Administración de la calidad Estrategia de procesos Estrategias de localización Estrategias de organización Recursos humanos Administración de abastecimiento Administración de inventario Programación Mantenimiento Estas decisiones están atadas a responder: el; Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Quién. Cómo Diseñado Quién Hace el trabajo

17 LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES EN LA EMPRESA
Unidad de Negocios Rec. Hum. Finanzas Operaciones Marketing I & D Sistema de Operaciones RECURSOS Personas Partes Plantas Procesos Planeación

18 RECURSOS DEL SISTEMA DE OPERACIONES LAS 5 P DE LAS OPERACIONES
Personas: Mano de obra y conocimientos Partes: Materiales e insumos Plantas: Edificios, fábricas, equipos e instalaciones Planeación: Sistemas de planificación, información y control Procesos: Fases de la producción

19 PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES
Estrategia de operaciones. Determinar las tareas criticas de operaciones para apoyar la estrategia global de la organización y desarrollar una estrategia funcional apropiada. Ejemplo: ¿qué debe hacer la función de operaciones para apoyar la estrategia de un banco de servicios completos? Planeación de productos. Seleccionar y diseñar los servicios y productos que la organización ofrecerá a sus clientes, patrocinadores o receptores. Ejemplo: ¿en qué servicios se tiene mejor posición para alcanzar la excelencia?

20 PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES
Planeación de la capacidad. Determinar cuándo y cuanto de las instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible. Ejemplo. ¿cuántas horas de servicio a clientes al año es posible ofrecer? Administración de inventarios. Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso, y artículos terminados que conviene almacenar. Ejemplo: ¿ qué inventario de dinero en efectivo será necesario? ¿qué inventario conviene tener de cada materia prima?

21 PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES
Administración del proyecto. Planear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos de desempeño, programa y costo. Ejemplo: ¿cómo se manejará la reorganización del departamento de cobranzas? Programación. Determinar cuando se debe realizar cada actividad o tarea en un proceso de transformación, y donde deben estar los insumos. Ejemplo: ¿cuántos cajeros se deben tener previstos para cada hora del día?

22 PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES
Control de calidad. Determinar como se deben desarrollar, controlar y mantener los estándares de calidad. Ejemplo: ¿qué entrenamiento se debe dar a los cajeros para minimizar los errores?

23 PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
PRODUCCION Relación Efectiva: Es aquella relación que nos hace interactuar con otra área entregándole lo que esta requiere de nosotros, de forma exacta a sus necesidades, como materiales, productos, información, en la cantidad, calidad y tiempo requerido.

24 ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
CONCEPTO: La administración de la producción es la administración del sistema de producción de una organización, que convierte insumos en productos y servicios

25 PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA : COMO PROCESO
Cada acción de transformación que da lugar a cambios en los insumos se denomina operación y la secuencia requerida para completar un ciclo determinado de transformación se llama proceso Ejemplo: operación de corte, operación de pintado

26 PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA : COMO PROCESO
Un proceso es cualquier operación o conjunto de operaciones mediante los cuales uno o varios insumos son transformados y adquieren un valor agregado, obteniéndose así un producto para un cliente. Ejemplo: Proceso de pintado, consta de la operación de lijado + la operación de laqueado + la operación de pintado en si etc

27 PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA: COMO SISTEMA
Un Sistema de Producción consiste en insumos, procesos, productos y flujos de información que lo conectan con los clientes y el ambiente externo

28 PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA: COMO SISTEMA
Ejemplos: Sistema de Producción de

29 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Reducción de costos de producción (materiales, fuerza de trabajo, entregas, desperdicios, etc.) Cumplimiento en tiempos de entrega (justo a tiempo)

30 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Mejora de la calidad de los productos y servicios (Calidad y confiabilidad del producto) Innovación y flexibilidad (sistema de producción con gran capacidad adaptarse a nuevas tecnologías)

31 PRODUCTIVIDAD La productividad es la relación de productos (bienes y servicios), dividido por los insumos (recursos tales como mano de obra y capital). ¡El objetivo es mejorar la productividad! Diapositiva 15 La creación de bienes y servicios requiere cambios en los recursos de estos. Mientras más eficiente hagamos los cambios, más productivos somos y mayor valor es añadido a ese bien o servicio. La productividad es la relación de productos (bienes y servicios), dividido por los insumos (recursos tales como mano de obra y capital). La medida de productividad puede ser bastante directa. La productividad se incrementa conforme aumenta el producto para un nivel constante de insumo, o conforme disminuyen los insumos para un nivel constante de producto. Así la medida de productividad describe lo bien que se utilizan los recursos de una organización para generar productos. La productividad es similar al concepto de valor que hemos resaltado en este capítulo La productividad por lo general se expresa en una de tres formas; productividad total, multifactorial y factor parcial. Productividad = Unidades producidas Insumo utilizado

32 ALGUNAS DEFINICIONES:
Producto: bien o servicio que resulta de la suma de las características físicas o no físicas que intervienen en el logro de la satisfacción del cliente final Capacidad productiva: número máximo de unidades de salida fabricadas por unidad de tiempo

33 ALGUNAS DEFINICIONES:
Tasa de producción: número de unidades de salida por unidad de tiempo que la empresa pretende fabricar para atender a la demanda que tiene o estima tener. Proceso de producción: actividad llevada a cabo en una serie de etapas para producir bienes o servicios. Tecnología: conjunto de equipos, procesos, métodos y procedimientos usados para la producción de un bien o servicio

34 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
¿Cómo Reducimos Costos?... ¡Mejorando nuestros Procesos!

35 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA

36 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
MEJORA DE PROCESOS CALIDAD + =

37 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
¿Cómo Mejoramos nuestros Procesos?... Observando y Analizando exhaustivamente todos nuestros procesos y actividades, así como las relaciones entre estos, buscando y detectando síntomas o indicadores que nos muestren que está ocurriendo una desviación, que el proceso no está cumpliendo con sus objetivos o que simplemente está ocurriendo algo que no se esperaba, eliminando las cusas que originan estos síntomas o indicadores.

38 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Un consejo: Observar desde afuera

39 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA

40 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Síntomas o indicadores Incumplimiento de entrega a clientes Alta rotación de clientes Caída de las ventas Errores de producción Alta tasa de materia prima desperdiciada Alto número de lotes rechazados por calidad Alto número de reprocesos Artículos dañados en almacén Artículos con fecha de caducidad vencidos Despachos errados Falta de exactitud en los registros de inventarios, etc

41 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
¿Cómo los atacamos? Con Herramientas de la calidad, para eliminar las causas raíz que los provocan.

42 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
EFECTO = SÍNTOMA O INDICADOR

43 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA

44 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Preguntas infinitas

45 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Síntomas o indicadores… ¡Todos representan costos! Incumplimiento de entrega a clientes …………………………………………… Alta rotación de clientes ……………………………………………………………….. Caída de las ventas Errores de producción Alta tasa de materia prima desperdiciada …………………………………….. Alto número de lotes rechazados por calidad ……………………………….. Alto número de reprocesos …………………………………………………………… Artículos dañados en almacén ………………………………………………………. Artículos con fecha de caducidad vencidos ……………………………………. Despachos errados …………………………………………………………………………. Falta de exactitud en los registros de inventarios, etc ………….... + Gran Total ……………....

46 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Cuidado ¡¡¡ … Personas trabajando

47 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Si logras eliminar las causas raíz de los síntomas o indicadores … ¡Estarás reduciendo tus costos! e ¡Incrementando la calidad de tu producto!

48 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
La Calidad no cuesta… lo que cuesta es NO hacer las cosas con Calidad También es la zona de “siempre se ha hecho así” Debemos salir de la zona de “Siempre se ha hecho así”

49 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Parece fácil verdad? .. Y si es así ¿Porqué siempre se encuentran empresas con altos costos y baja calidad en sus productos?

50 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Porque la reducción de costos no se hace sola, la mejora de nuestros procesos no se hace sola, lo hacen las PERSONAS!...

51 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Y muchas veces las personas no tienen ni la disposición ni la voluntad de hacer las cosas. Y para reducir costos y mejorar nuestros procesos TODOS tiene que tener la disposición y voluntad de hacerlo

52 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
¿Porqué no se tiene disposición ni voluntad de hacer las cosas? Porque no se sienten parte de la empresa, parte de sus logros, normalmente sólo se les da un recordatorio de pertenencia cuando hay problemas

53 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
¿Cómo hacemos para que las personas se sientan parte de la empresa?

54 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Haciéndolo partícipe también de los logros Reconociendo su habilidad e inteligencia Reconociendo su labor y sus aportes

55 REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA
Debemos lograr que ponga a disposición de la empresa toda su experiencia, conocimiento y creatividad

56 MEJORA DE PROCESOS CALIDAD + = Solo ahí, lograremos mejorar nuestros procesos… una y otra vez a lo largo del tiempo

57 Porque nada es estático, las mejoras deben ser continuas, una y otra vez
MEJORA DE PROCESOS MEJORA DE PROCESOS MEJORA DE PROCESOS MEJORA CONTINUA

58 MEJORA CONTINUA = CAMBIO DE ACTITUD

59 APLICACIÓN Los estudiantes en grupos elaboran un gráfico del sistema productivo de una empresa local, especificando los insumos, operaciones, procesos y productos, de manera clara y específica y lo presentan en clase.

60 Bibliografía Krajewski - Ritzman. Administración de Operaciones, estrategia y análisis. 5ª edición Prentice Hall. Adler y otros. Producción y Operaciones Ediciones Macchi. Chase - Jacobs - Aquilano. Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva. 10ª edición Mc Graw Hill.


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