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FORMATO APA SEXTA EDICION
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Superior 2.50 cm Inferior 2.50 cm Izquierdo 3. 50 cm Derecho 2.50cm
MÁRGENES Superior 2.50 cm Inferior 2.50 cm Izquierdo cm Derecho 2.50cm
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FORMATO El tamaño de los títulos (14) y subtítulos serán Arial(12) ( Times New Roman) 14.
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El tamaño de fuente para el texto es de Arial ( times New Roman ) 12.
la letra Arial cursiva puede utilizarse únicamente para resaltar alguna palabra (dentro de la redacción). No usar cursiva en: Párrafos completos Citas textuales. No debe usarse el subrayado en ningún caso
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INTERLINEADO En caso de algún título o subtítulo que requiera de dos o más renglones el interlineado entre los mismos será de un espacio sencillo. En el caso del índice, aunque los subtítulos requieran de dos o más renglones, debe respetarse el interlineado de espacio y medio y en las tablas debe ser el espacio sencillo. El espacio entre párrafos debe de ser de un entero sea 1.5 de espacio.
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La separación entre en el subtítulo y el párrafo deberá de ser de dos espacios.
No se usara sangría. No se permiten ventanillas durante el documento recepcional, al menos que sea fin de un capítulo.
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PAGINACIÓN Las páginas que no van numeradas son: Dedicatorias Índice
Páginas de anexos Páginas de referencias bibliográficas.
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TÍTULOS Y SUBTÍTULOS Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas, minúsculas y sin punto final. Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas y sin punto final. Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final. Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final. Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
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DISEÑO DE PÁGINA DEL CONTENIDO DE LOS DIFERENTES momentos
Encabezado: Línea de tipo compuesto de 3.25 puntos de ancho, tipo de remate cuadrado y tipo de combinación redondo. Nombre de la estudiante alineado hacia la derecha y sobre la línea. Letra tipo Vivaldi 14, negrita.
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Índice Es la parte que señala el contenido y la ubicación de cada una de las secciones del trabajo, debe de estar escrito en letra mayúscula y minúscula, utilizando el tipo de letra Arial, tamaño 12. Deben ser escritos en la misma forma y orden en que aparecen en el texto. El interlineado deberá ser 1.5 Los nombres de cada parte del documento deben de estar ubicados sobre el margen izquierdo. Los números correspondientes a las páginas del contenido; se colocaran en el extremo derecho, sobre el límite del margen, formando una columna ordenada. La información del índice debe aparecer atendiendo a los niveles de codificación de los títulos, subtítulos. El título de un capítulo y sus subtítulos deben de separarse de otro capítulo por medio de un enter.
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CITAS Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo (UNAM,2013). Los elementos básicos de una cita en el estilo de la American Psychological Association [APA] son: autor (o autores) de la obra, año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea.
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CITAS Las citas se utilizan dentro del texto y no a notas al pie de página. Las citas pueden ser de dos tipos: textuales y de parafraseo para presentarlas deben de responder a los lineamientos del sistema APA. Todas las citas se deben escribir con letra Arial 12 a lo largo de todo el trabajo, las citas deben de respetar los márgenes izquierdo derecho
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Cita textual. Tipos de énfasis.
Cita Textual. En una cita textual se escribe fielmente el texto palabra por palabra de otro autor(es) o de un documento propio previamente publicado Cita corta Cita larga Cita textual con énfasis en el contenido. Cita textual con énfasis en el autor.
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CITA TEXTUAL CORTA Cuando la cita textual tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la oración que incluye la cita y todos los datos, de lo contrario continúe la oración después del paréntesis.
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Cita textual corta con énfasis en el contenido.
El contenido de la cita se escribe primero, dentro del párrafo y entrecomillado y, al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página. Ejemplo: “La concepción liberal de la educación, correspondió a los siglos XVIII y XIX, aunque sigue vigente en la mayoría de los docentes de hoy” (Salomón, 1980, p. 3).
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Citas textuales cortas, con énfasis en el autor.
En ellas se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita. Ejemplo: Angulo (2013) señala que “Aunque la cita es una práctica establecida en el medio académico y se considera como un elemento de evaluación de la producción científica, existen estudios que revelan algunos errores en su aplicación“ (p. 107).
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Cuando se omite parte del texto en una cita…
En ese caso se reemplaza la parte que se omite en la oración con puntos suspensivos (…) Ejemplo: Robles (2013) opina que “(…) al hablar de políticas públicas se hace referencia a decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados en calidad de ciudadanos electores y contribuyentes.” (p. 100).
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CITA TEXTUAL LARGA La cita textual que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos. De igual forma, la organización de los datos puede variar según sea cita basada en el texto o cita basada en el autor.
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Cita textual larga con énfasis en el contenido.
La solidaridad y el sentido de responsabilidad dependen mucho del sentimiento de justicia. No se puede ser solidario con los que consideramos injustamente privilegiados y movilizarse a su favor cuando cambia su suerte. Aquí incluso, los desafíos de formación le discuten a las lógicas de acción. Incluso un profesor indiferente al desarrollo del sentido de justicia no puede pasarlo por alto (…). (Perrenoud. 1999, p. 131)
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Cita textual larga con énfasis en el autor
Para Perrenoud (1999): La solidaridad y el sentido de responsabilidad dependen mucho del sentimiento de justicia. No se puede ser solidario con los que consideramos injustamente privilegiados y movilizarse a su favor cuando cambia su suerte. Aquí incluso, los desafíos de formación le discuten a las lógicas de acción. Incluso un profesor indiferente al desarrollo del sentido de justicia no puede pasarlo por alto (…). (p. 131)
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Lic. Víctor Cervantes Sánchez IMCED.
Otros ejemplos: Keynes (1994) afirma que: El antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos desde el momento que no podían ser útiles para las necesidades humanas, consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó catedrales y cantó endechas. Dos pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces mejores que una; pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a York. (p. 122)
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CITA DE PARÁFRASEO En la cita de parafraseo es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga según sea basada en el texto o en el autor.
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Cita de parafraseo basada en el autor
Sagan (1999) utiliza la analogía similar a la de la tetera de Rusell para criticar a la pseudociencia en el capítulo Un dragón en el garaje.
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Cita de parafraseo basada en el texto
…utiliza la analogía similar a la de la tetera de Rusell para criticar a la pseudociencia en el capítulo Un dragón en el garaje (Sagan, 1999).
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Cita de cita Ocurre cuando se menciona un texto citado por el autor que se consulta y del que no se ha leído el original, la cita debe contener la expresión como se citó en/ citado en. Al igual que en la redacción de las citas textuales y las citas no textuales, las citas de citas también pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.
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Ejemplo de cita de cita textual corta basada en el autor:
Cartels (como citó en Robles, 2013) “Esta realidad ha abonado a crear un generalizado fenómeno de desconfianza ciudadana hacia los gobiernos, por su escasa capacidad para mantener en orden sus finanzas y responder eficientemente a sus crecientes necesidades comunitarias” (p. 99).
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Un ejemplo más de cita de cita larga basada en el texto:
(…) a hacer política ciudadana de bienestar social, política pública, promoción de los derechos constitucionales, de los derechos humanos, de mejores relaciones con la naturaleza y el medio ambiente, de educar para la democracia... la política no partidaria y lo público son terrenos específicos constitutivos de la sociedad civil. (Robles como citó Lizárraga, 2004, p. 57)
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Un ejemplo de cita de cita larga basada en el autor:
Robles (como citó Lizárraga, 2004) (…) a hacer política ciudadana de bienestar social, política pública, promoción de los derechos constitucionales, de los derechos humanos, de mejores relaciones con la naturaleza y el medio ambiente, de educar para la democracia... la política no partidaria y lo público son terrenos específicos constitutivos de la sociedad civil. (p. 57)
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TABLAS Y FIGURAS No hay prescripción sobre el modelo a utilizarse en tablas y figuras. Cuando se inserten tablas y figuras elaboradas por algún autor consultado se le deberá de dar el crédito correspondiente de acuerdo a lo estipulado por sistema APA. Cuando se inserten tablas y figuras elaboradas por la persona que está redactando el trabajo se especificará que la fuente es de elaboración propia atendiendo a los criterios que señala APA y estos deben de tener un texto claro que permita la lectura y deben ajustarse al espacio de la página para que se vean bien distribuidos de acuerdo a los márgenes establecidos.
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Tablas y figuras Su tamaño debe de ser mayor a media cuartilla y menor a la cuartilla completa. * Tablas y figuras (gráficos, mapas, fotografías, cuadros y dibujos) se utilizará letra Arial 10 para su identificación y explicación. En el caso de los datos y explicación de la tabla y figura se usará interlineado sencillo.
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FIGURA Las figuras incluyen imágenes, esquemas, fotografías, mapas, dibujos etc. La palabra “Figura” y el número se escriben con letra cursiva. El nombre de la figura se indica luego del punto y seguido que se debe escribir después del número de la figura. Tanto la palabra “Figura”, el número y el nombre se escriben debajo de la figura y en el margen izquierdo. La explicación que se da sobre la tabla y figura debe ajustarse a los márgenes de ésta.
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Ejemplo Figura 1. Círculo Fuente: elaboración propia.
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TABLA Las tablas incluyen aquellos elementos que contienen valores numéricos. El número y el nombre de la tabla deben ir en el margen izquierdo, arriba de la tabla. El nombre debe ir con letra cursiva y en la línea debajo de la palabra “Tabla” y el número. Tabla 4. resultados del análisis discriminante. Elaboración propia.
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VIÑETAS Y ENUMERACIONES
SIEMPRE SE USARÁ LA MISMA TIPOLOGÍA EN TODA LA TESIS
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REFERENCIAS Las referencias son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario.
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REFERENCIAS Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.
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Lineamientos sobre las referencias
Incluye la lista completa de las fuentes consultadas en la concepción y desarrollo de la investigación. Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según la autoría. Se mencionan solamente las fuentes citadas en el texto.
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Lineamientos sobre las referencias
En la lista de referencias, el autor incluye solo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas. Fuentes testimoniales. Este tipo de citas se deben referenciar directamente después del dialogo citado y esta referencia no se incluye en los listados de citas y referencias. Se organizan en referencias físicas y referencias digitales.
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Cómo organizar la lista de referencias.
Las referencias bibliográficas se organizan en orden alfabético por los apellidos de los autores o por los títulos cuando los primeros no aparecen. Alfabetiza letra por letra y palabra por palabra, por ejemplo, Corral precede a Corrales. Si hay más de una referencia de un mismo autor, se ponen en orden cronológico, de la más antigua a la más reciente.
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Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.
Libro Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial. Ynduráin, F. J. (2006). Electrones, neutrinos y quarks. Barcelona, España: Crítica.
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Libro con editor (los capítulos son escritos por diferentes autores)
Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial. Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós
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Libro en versión electrónica
Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de DOI Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. doi: /
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CAPÍTULO DE UN LIBRO Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores. Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp ). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.
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PUBLICACIONES PERIÓDICAS
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PERIÓDICO
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MATERIAL ELECTRÓNICO
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Anexos Esta sección incluye los productos o materiales que se utilizaron o elaboraron en el contexto de la investigación y que pueden ser utilizados para eventuales consultas estas evidencias pueden ser: Evidencias de aprendizaje de los alumnos que se atendieron en la práctica Fotografías de algunas estrategias y/o actividades realizadas, instrumentos de diagnóstico y /o seguimiento del proceso investigativo, escalas estimativas, evaluaciones, testimonios, rubricas entre otros que se consideren den evidencia de la experiencia en la práctica docente.
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ANEXOS Ninguna hoja de anexos debe llevar número escrito. Para los documentos presentados en esta sección se debe obtener una imagen de los originales, de preferencia con scanner, para que tenga mayor calidad en caso de fotografías que salgan claras, todos los anexos deben insertarse en el formato general establecido para el documento de titulación. Los anexos serán agrupados por una letra comenzando con la A a la Z, además debe de tener un nombre en específico que de la referencia de la evidencia y cada anexo deberá ir en una hoja. La primera hoja de anexos deberá presentar el índice de anexos (Anexo A.- Contextualización de la escuela).
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