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Desarrollo Humano Integral
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El desarrollo humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son las verdaderas riquezas de las naciones.
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Durante la etapa de 0 a 6 años se construyen los conocimientos sobre los que se asienta todo ser humano. Es por ello que es importante conocer, estudiar, crear y fomentar las condiciones indispensables para el optimo desarrollo de cada niño.
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Contextos, áreas y etapas del Desarrollo Humano
Contextos del Desarrollo Humano: Las personas mediante la tecnología reciben múltiples mensajes y aportes que afectan la vida diariamente. Todos estos elementos forman parte de un momento histórico, el cual refiere al concepto actual nativos digitales (facilidad innata que tienen las nuevas generaciones para manejar y alcanzar niveles superiores de destrezas en el manejo de dispositivos digitales)
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Siglo XXI modificado en tendencias políticas, sociales y económicas.
En el contexto nacional y cultural, debe conocerse, por parte de quienes trabajan con niños, cuáles son los elementos que influyen en el desenvolvimiento de familias (costumbres, tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos, todo lo cual constituye comportamiento aprendido que se transmite de padres a hijos).
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La comunidad y el vecindario en el que vive el infante también tiene su efecto sobre el desarrollo y aprendizaje. El siguiente contexto y el más importante para los infantes lo constituye la familia. Actualmente el concepto de familia tradicional ha sido modificado de modo considerable.
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Áreas del Desarrollo Humano
“El desarrollo es un proceso integrado, pero puede ser dividido para su estudio y análisis, en diferentes áreas tales como al del desarrollo físico, emocional, social o intelectual”. El desarrollo Físico Cada persona hereda una serie de características y condiciones, algunas forman parte del ser humano como especie integrante de la cadena de los seres vivos y otras son heredadas genéticamente por parte de sus padres.
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Además de la genética, también se estudia la maduración, el crecimiento, el estado fisiológico, la salud y la apariencia física, entre otros. El nivel de maduración de un niño tiene relación con el grado de avance del sistema nervioso y cómo este influye en el desarrollo motor. El crecimiento se observa en la estatura y peso del niño. El estado fisiológico del niño se relaciona con el acceso a una buena nutrición. Aspectos físicos de desarrollo sexual se complementan con aspectos sociales y emocionales vinculados a la sexualidad.
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Desarrollo Cognitivo – Lingüístico
Describe los cambios que se dan en las capacidades mentales, incluye aspectos como aprendizaje, capacidad de abstracción, memoria, comprensión y el área de lenguaje. Por tanto el desarrollo cognitivo considera los múltiples procesos mentales voluntarios que le permite a las personas leer, interpretar y comprender la realidad. La capacidad intelectual se relaciona con al herencia, sin embargo aspectos externos como la alimentación y la estimulación influyen directamente.
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El dominio del lenguaje constituye uno de los principales desafíos en los primeros años de vida, ya que este periodo es critico y particularmente sensible para el aprendizaje de sonidos, palabras y frases. Adquisición de los diferentes sonidos, fonemas y morfemas. Elaboración de frases y oraciones. Dominio de vocabulario cada vez más extenso, así como la comprensión de palabras. La comunicación de pensamientos e ideas en los diversos contextos en que se desenvuelve la persona.
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Esquema de factores internos y externos del desarrollo cognitivo.
-Herencia -Nivel de maduración -Estado nutricional y fisiológico Factores externos -Estrato socioeconómico y educativo al que pertenecen -Ambiente familiar -Percepción que la familia tiene de la capacidad intelectual del niño -Ambiente en el centro educativo y papel del maestro
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Desarrollo Psicosocial
Estudia los efectos de las relaciones interpersonales y el estado emocional de las personas. Entonces, el contexto en el que crece el infante, la influencia del sistema escolar y religioso serán también componentes en el desarrollo socioemocional durante la primera infancia. El ambiente familiar constituye el factor más influyente en lo que respecta al desarrollo socioemocional del niño, la calidad de las experiencias iniciales respecto al cariño y control, define en gran medida al forma de la relación del niño con el mundo.
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Esquema de los factores que influyen en el desarrollo del infante.
Ambiente familiar Experiencias de vida Centro educativo y comunidad Temperamento y personalidad Autoestima y seguridad del niño
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Factores Internos y Externos
Estos factores interactúan entre ellos y ofrecen como resultado un nivel de desarrollo, cada persona le da un sello único a su forma de actuar ante estas interacciones, por lo cual es difícil encontrar dos personas que sean idénticas , a pesar en muchos casos de ser gemelos idénticos.
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Factores Externos del Ambiente
- Cultura y Sociedad - Comunidad - Escuela - Familia Factores Internos de la Persona - Herencia - Crecimiento - Fisiología
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Ambiente y Aprendizaje
Maduración y Herencia Ambiente y Aprendizaje Estos factores influyen que el desarrollo de un niño sea diferente a otro.
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La Maduración es un proceso
Con respecto a este tema de la maduración, por ejemplo: el proceso de control de esfínteres en el niño está sujeto a la maduración neurológica. Al niño se le puede enseñar y estimular para que logre esta tarea, sin embargo, será hasta que desde el punto de vista neurológico este listo para lograrlo.
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Lo mismo sucede con los procesos de lectoescritura, existe un proceso de preparación motor y cognitivo, pero leer y escribir sucede cuando el niño alcance los procesos neurológicos ideales. El proceso de maduración de desarrollo humano son casi totalmente controlados por factores genéticos o hereditarios, que se dan independientes del aprendizaje o la experiencia.
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La maduración es un proceso continuo, y el ritmo es particular en cada persona.
Involucra cambios en función del tiempo y la edad. El crecimiento (estatura, peso y volumen) del niño está controlado básicamente por la maduración, es decir, factores de índole genético y biológico y además factores externo como la nutrición, accidentes y ejercicio físico.
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El aprendizaje es producto de la interacción con los cambios en la conducta o en el comportamiento del individuo como resultado de la experiencia. Conteste Cómo han influido los factores internos y los externos a lo largo de su vida.
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Las Etapas del Desarrollo Humano
El ser humano pasa durante su ciclo de vida, por múltiples etapas. Cada una de las cuales presenta características y desafíos diferentes. Ver el material impreso facilitado por la docente, pág 27 y 28.
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A continuación mencionaremos algunos de los más importantes.
Principios del Desarrollo y sus Implicaciones en los procesos Educativos. El desarrollo humano sigue diversos principios que establecen sus parámetros y alcances. A continuación mencionaremos algunos de los más importantes.
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Diferenciación: propone que el desarrollo va de los simple a lo complejo, de lo homogéneo a lo heterogéneo “implica que el ser humano desarrolla primero procesos simples como atención y observación, para luego poder realizar procesos más complejos como razonar y argumentar” Los primeros aprendizajes son más generales, luego van siendo más detallados.
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Subordinación Funcional: los nuevos aprendizajes se van ordenando y clasificando para ir incluyendo nuevas experiencias de modo que van formando parte de las estructuras y de los conceptos que la persona construye cada vez con mayor nivel.
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Un elemento por considerar en los procesos educativos es la posición activa del niño, cuando se favorece un ambiente en el cual el niño es protagonista y dueño de su propio proceso generará mayor motivación a crear experiencias que faciliten el proceso de aprendizaje. La estimulación sensorial es vital para el desarrollo y aprendizaje.
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