Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
M.Ed. MARTIN RUIZ
2
Educación Latín Crianza Criar
El término “educación” proviene del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”: Crianza Criar Procuración de alimentación Seguridad y protección La educación se puede definir como un proceso de transmisión de conocimientos y contenidos destinado a desarrollar todas las potencialidades de un individuo, o como la instrucción por medio de la acción docente.
3
Dimensión moral Dimensión social Dimensión económica
¿Qué es la educación? Dimensión moral Dimensión social Dimensión económica Dimensión política
4
Educación formal, no formal e informal
Centro educativo No formal Centro no educativo Informal Cotidianidad
5
Docente Discente La importancia
La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud La educación y los valores de convivencia humana son fundamentales en nuestro país, el aprecio a la dignidad de la persona, la fraternidad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la libertad y la paz forman parte importante del proyecto educativo de nación. La educación no es nada más la enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad, involucrando los valores Docente Discente
6
La educación en diferentes períodos de la historia del hombre
En la sociedad primitiva La educación en la época antigua La educación en la edad media Las primeras universidades Movimientos educativos de los siglos XV, XVI Y XVII La pedagogía moderna. Las corrientes pedagógicas.
7
Sociedad primitiva Natural Espontanea Inconsciente De padres a hijos
Pastoreo Pesca Agricultura Oficios domésticos Ritos Cantos Danzas Lenguaje Sociedad primitiva Cazador Agricultor Natural Espontanea Inconsciente De padres a hijos
8
Época antigua Egipto China India Mesopotamia Práctica y profesional
Trabajo manual Alta educación Confusionismo Educar con el ejemplo Conservación de la visión social en castas. Educación diferenciada
9
Pedagogía La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano
10
Etimología Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. Esta palabra proviene del griego antiguo ( paidagogós ), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces paidos; que es niño y gogía; que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.
11
Pedagogía Como arte Como ciencia
“Modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad" La pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.
12
Educación Pedagogía Acción de transmitir y recibir conocimientos
Es práctica Hecho pedagógico: educación intencional, científica y sistemática Campos: 1.- Arte educativo 2.- Filosofía educativa 3.- Didáctica o metodología de la educación Sin la pedagogía, la educación no podrá tener significación científica Disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo Es teoría Hecho educativo: estar inmerso en el proceso educativo consciente inconscientemente, intencionado o inintencionadamente Etapas sucesivas: 1.- Como hecho real de carácter natural-social-humano 2.- Como reflexión filosófica 3.- Como actividad tecnológica
13
Educación Pedagogía Didáctica
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal. Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
14
Enseñanza media superior
Los tipos de enseñanza Enseñanza preescolar Enseñanza primaria Enseñanza secundaria Enseñanza media superior Enseñanza superior
15
Son aquellas financiadas con fondos exclusivos provenientes del presupuesto Nacional o bien de los ayuntamientos o de las asociaciones fundadas y sostenidas con fondos públicos. Pública El financiamiento de estas instituciones es un atributo del sector privado, sea a título individual o bien mediante asociaciones Privada
16
Enseñanza para el trabajo Educación para adultos
Enseñanza artística Enseñanza para el trabajo Formación docente Enseñanza especial Educación física Educación para adultos
17
Cultura 2.6.4 La fase prenatal. 2.6.5 El nacimiento.
2.6.6 La infancia. 2.6.7 Adolescencia. Los fundamentos culturales de la educación. 3.9.1 Concepto de cultura. 3.9.2 Características de la cultura. 3.9.3 La educación en sus conexiones con la cultura. Cultura
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.