Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Rediseño: PLANES DE ESTUDIO FCQ
Secretaría Académica Dirección General del Área Académica Técnica Rediseño: PLANES DE ESTUDIO FCQ Junta Académica Ordinaria de la Facultad de Ciencias Químicas Universidad Veracruzana – Región Xalapa 8 de noviembre 2019
2
Introducción En la actualidad, las disciplinas de ingeniería enfrentan retos para la producción de materias primas, productos y energía, sin provocar un daño ambiental y centrándose principalmente en la sustentabilidad del planeta. La Universidad Veracruzana actualmente esta inmersa en un proceso de actualización de sus planes y programas de estudio. De tal forma que los programas educativos de la Facultad de Ciencias Químicas, con trabajo de academias, fueron revisados y actualizados. Siendo la calidad educativa una de las principales metas de la Universidad Veracruzana, al promover la acreditación de sus programas educativos, estos por lo tanto deben estar acorde con los estándares mas elevados que los pares acreditadores establecen, y al mismo tiempo formar egresados competentes y que atiendan opiniones de empleadores y especialistas, para lograr una mayor pertinencia de los programas ofertados.
3
PLANES DE ESTUDIO VIGENTES
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS REGIÓN XALAPA PROGRAMAS EDUCATIVOS PLANES DE ESTUDIO VIGENTES INGENIERÍA QUÍMICA 2010 INGENIERÍA AMBIENTAL INGENIERÍA EN ALIMENTOS 2011
5
Rediseño: INGENIERÍA QUÍMICA
Secretaría Académica Dirección General del Área Académica Técnica Rediseño: INGENIERÍA QUÍMICA Junta Académica de la Facultad de Ciencias Químicas Universidad Veracruzana – Región Xalapa 8 de noviembre 2019
6
Necesidades Sociales Para el análisis del campo profesional se aplicaron encuestas a empleadores, egresados y especialistas; y se realizaron foros de empleadores donde quedaron plasmados los conocimientos, habilidades y actitudes que la industria está requiriendo de los egresados de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana. En lo referente a conocimientos se manifestó una deficiencia clara en temas básicos de la disciplina, y por ende un mayor conocimiento en temas de ingeniería aplicada, el manejo de software aplicado a Ingeniería desde básico como Excel, Minitab, hasta software de simulación de procesos. Además, se requieren conocimientos de normas para aseguramiento de la calidad y de seguridad. En lo relativo a habilidades se requiere una mayor destreza en las técnicas análisis y en el manejo de equipo de laboratorio, habilidades de comunicación y relación interpersonal, así como para la toma de decisiones. Entre las actitudes requeridas por el campo laboral destacan fuertemente el compromiso, la iniciativa, la proactividad, la resiliencia, la capacidad de trabajo bajo presión y en equipo, liderazgo y actitud emprendedora.
7
Perfil de ingreso Los aspirantes a cursar la licenciatura en Ingeniería Química, es deseable que posean: Conocimientos Conocimientos básicos de Física, Química, Matemáticas Habilidades Capacidad de análisis; Razonamiento lógico; Capacidad de abstracción; Creatividad para plantear y resolver problemas. Actitudes Disposición para el trabajo en equipo a través de la apertura al diálogo e intercambio de ideas. Así como para enfrentar retos, compromiso en el contexto ambiental, sostenible, social y económico con actitud crítica y propositiva.
8
Perfil de egreso El ingeniero químico de la Universidad Veracruzana es un profesional que posee una formación sólida de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, con habilidades para el análisis e interpretación de la información técnica, que le permite realizar diseño, síntesis, optimización y control de procesos relacionados con la transformación de la materia y su relación con la energía, mediante experimentación y el uso de herramientas computacionales especializadas, empleando su juicio ingenieril, de manera ética, responsable en el contexto ambiental, sostenible, social, económico y de gestión integral de riesgo.
9
Plan de Estudios de Ingeniería Química 2020
El plan de estudios 2020 se conforma de 89 experiencias educativas, que equivalen a 572 créditos del plan de estudios, de los cuales el alumno debe acreditar 356 créditos correspondientes a 56 Experiencias Educativas obligatorias, 18 créditos de un paquete terminal de 3 experiencias educativas y 18 créditos del área de formación de elección libre, sumando 392 créditos para obtener el grado.
10
Mapa curricular estándar
Opciones de trayectoria del estudiante Estándar IX Mínimo VII Máximo XIV Mapa curricular estándar
11
Nombre de la experiencia educativa
Experiencias Optativas del área terminal Área terminal Nombre de la experiencia educativa HT HP HO C Confiabilidad y riesgo Confiabilidad de sistemas 3 6 Análisis probabilístico de riesgos Aplicaciones industriales Ambiental Caracterización y naturaleza de los desechos ambientales Ingeniería de los procesos ambientales Mecanismo de depuración biológica Procesos Arranque de plantas Operación de plantas Organización industrial Administración Administración de operaciones Análisis organizacional Evaluación de proyectos Calidad Aseguramiento y administración de la calidad Ingeniería de calidad Mejoramiento de calidad Ambiental de agua Ambiental de aire Ambiental de suelo
12
Nombre de la experiencia educativa
Experiencias Optativas del área terminal Área terminal Nombre de la experiencia educativa HT HP HO C Corrosión Corrosión I 3 6 Corrosión II Corrosión III Petroquímica Exploración y explotación de petróleo Refinación de petróleo Energía Energía I Energía II Energía III Polímeros Estructura y química de polímeros Caracterización de polímeros Reología y procesamiento de polímeros Bioprocesos Fundamentos de bioprocesos Ingeniería de bioprocesos Aplicaciones industriales de bioprocesos
13
Organización del plan de estudios 2020
Área de Formación Créditos Área de Formación Básica General (AFBG) 20 Área de Formación Iniciación a la Disciplina (AFID) 127 Área de Formación Disciplinar (AFD) 163 Área de Formación Terminal (AFT) 64 Área de Formación de Elección Libre (AFEL) 18 Total 392 Área de Formación Horas Teóricas Horas Prácticas Área de Formación Básica General (AFBG) No aplica Área de Formación Iniciación a la Disciplina (AFID) 42 43 Área de Formación Disciplinar (AFD) 50 63 Área de Formación Terminal (AFT) 18 12 Área de Formación de Elección Libre (AFEL) Total 110 118
14
Tronco Común Ingenierías e Interingenierías FCQ
Horas teóricas Horas prácticas Créditos Cálculo de una variable 3 2 8 Ecuaciones diferenciales Métodos numéricos 6 Álgebra Lineal Total 11 30 Interingenierías Ciencias Químicas Horas teóricas Horas prácticas Créditos Matemáticas 1 2 4 Física 3 8 Química Dibujo de ingeniería Cálculo multivariable Termodinámica 6 Programación para ingeniería Metodología de la investigación Seguridad e higiene 5 Estadística para ingeniería Total 18 23 59
15
Plan de estudios 2010 vs Plan de estudios 2020
Plan de estudios 2010 (vigente) Horas Teóricas (HT) 98 Horas Prácticas (HP) 112 Total 210 Plan de estudios 2020 Horas Teóricas (HT) 110 Horas Prácticas (HP) 118 Horas otras (HO) 26 Total 254
16
¡Gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.