La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zegelipae.edu.pe. Comunicaciones para los Negocios II Sesión #1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zegelipae.edu.pe. Comunicaciones para los Negocios II Sesión #1."— Transcripción de la presentación:

1 zegelipae.edu.pe

2 Comunicaciones para los Negocios II Sesión #1

3 Indicador de logro 1: El texto argumentativo y sus componentes Produce textos argumentativos escritos utilizando las estrategias de la argumentación.

4 Tema de la clase: Comparación entre el texto expositivo y argumentativo Al finalizar la clase, el estudiante establece las diferencias y similitudes entre un texto expositivo y argumentativo reconociendo las estrategias y partes que las componen.

5 Contenido temático: Diferencias y similitudes Texto expositivo Estrategia de enumeración Estrategia de ejemplificación Estrategia de aclaración Estrategia de causalidad Texto argumentativo

6 Conexión zegelipae.edu.pe

7 Comentar en parejas ¿Cuál es la función de un texto? ¿Qué tipos de texto has escrito alguna vez?

8 Exploración zegelipae.edu.pe

9 VIDEO “Mafalda – El televisor” Observemos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=QqrmAM2v4xQ ¿Cuáles son los argumentos de Mafalda para que su padre le compre un televisor? ¿Cuáles son los argumentos del padre de Mafalda para no comprarle el televisor? ¿Qué es un argumento? Video

10 Construcción zegelipae.edu.pe

11 Está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. El texto expositivo Su función primordial es la de transmitir información; pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

12 ¿Qué tipo de estrategias recuerdas en la redacción del texto expositivo? Recorda- mos

13 Es una estrategia que permite listar ordenadamente los elementos que describen un tema. Algunos conectores a usarse son: Adición Además También Asimismo inclusive Secuencia Luego Después Antes Anteriormente OrdenEn primer lugar En segundo lugar A continuación Finalmente Por último Enumera- ción

14 Actualmente, las organizaciones buscan un perfil determinado en el futuro colaborador. Para empezar, este debe presentar una constante actitud positiva, la cual le servirá de respaldo para afrontar distintas situaciones propias del puesto en el que se desenvuelve. Además, el empleado se caracteriza por ser altamente creativo, es decir, es generador de ideas y propuestas novedosas que aportan a su área de trabajo. Adicionalmente, establece una sólida comunicación con sus pares, la cual es pieza clave para el cumplimiento de los objetivos trazados. Finalmente, muestra disposición para la colaboración en equipo, a partir de la valoración de los aportes significativos de todos los integrantes. Ejemplo

15 “La estrategia de ejemplificación propone una idea específica a partir de un concepto general, de modo que la nueva idea ilustra aquel concepto” (Serafini, 2005). Por ejemplo, Un caso que ilustra la situación es … Son ejemplos de como Para ilustrar ello Un caso representativo es… Ejemplifi- cación

16 El rock subterráneo, desde sus inicios, en la década de los ochenta, se ha caracterizado, entre otros aspectos, por recurrir siempre a nombres poco comunes. Por un lado, la mayoría de agrupaciones musicales que forman parte de este género siempre han tratado de buscar denominaciones provocadoras, que evidencien los aspectos más problemáticos o grotescos de la sociedad. Entre las bandas más conocidas, destacan aquellas que aluden a enfermedades, problemas sociales o, en general, términos que nadie quiere escuchar. Un claro ejemplo es Leuzemia, banda formada en 1983. Estos jóvenes bautizaron a su agrupación con el nombre modificado (error ortográfico) de una terrible enfermedad. Por otro lado, muchos Ejemplo

17 Es una estrategia mediante la cual el emisor del texto aclara o explica al receptor una idea o un concepto. Es decir, En otras palabras, En otros términos, Dicho de otro modo, Dicho de otra manera, Otra forma de decirlo, Aclaración

18 Para algunos espectadores, los contenidos de la televisión peruana no son adecuados ni sirven para educar. Ellos aseguran que el sistema de autorregulación televisivo no es satisfactorio. Dicho de otro modo, aducen que a los empresarios televisivos no les importa la calidad de su programación. Por ejemplo, los casos de la intimidad de Tilsa Losano y Ruth Talía, si bien generaron aumento del raiting, fueron blanco de la crítica del público sobre todo en las redes sociales. Es decir, los contenidos que se presentan no contribuyen con una formación cultural y rica en valores. La culpan por los resultados obtenidos en la prueba aplicada por PISA 2012 (Programa para la evaluación internacional de estudiantes), en la que nuestro país aparece en el último lugar. Es así que muchas personas creen que los programas juveniles como “Esto es guerra” y “Combate” son responsables del pésimo desempeño académico que tienen sus hijos. Ejemplo

19 ConectoresEjemplos porque, ya que, debido a, pues, puesto que, gracias a, a causa de, en virtud de, a razón de, etc. Los útiles escolares se acabaron en poco tiempo, debido a que las empresas produjeron pocos artículos. Busca crear una secuencia entre los elementos que componen un proceso, es decir, relaciona las causas con los efectos de determinados fenómenos. Causalidad

20 Las tienda de Breña del centro comercial Comerciax presenta deficiencias en los servicios que brinda. En primer lugar, respecto a la atención a los clientes, estos han reportado que los precios de los productos no están actualizados en el sistema. Por otro lado, los supervisores no cuentan con la suficiente capacitación y experiencia para atender los problemas a los clientes. En segundo lugar, con relación al mantenimiento de las áreas de la tienda, los clientes indican que existe ausencia de personal de limpieza, puesto que han visto productos regados en los pasadizos, y no hubo quien se acercara a limpiarlo. Por último, en cuanto al estado de los productos, indicaron que en el área de carnes y verduras, estos presentaban un mal olor; debido a la falta renovación continua de productos perecibles. Ejemplo

21 Es un tipo de texto en el que el autor defiende un punto de vista (tesis), sobre una controversia o tema polémico, mediante el uso de argumentos. Son ejemplos de texto argumentativo el ensayo, los artículos de opinión, los alegatos (en el campo jurídico), etc. El texto argumenta- tivo

22 Algunas personas consideran que la publicidad peruana dirigida a niños no registra prácticas racistas, puesto que es considerada un medio para transmitir ideas o la venta de un producto sin la utilización de valoraciones sociales y raciales. Sin embargo, este argumento es absolutamente errado. Los medios publicitarios en nuestro país manifiestan mensajes de racialización oculta, pues buscan segmentar a la sociedad por su color de piel y su posición social. Al observar los catálogos de muñecas puede observarse que las protagonistas son niñas blancas y rubias, como si fueran las únicas que tendrían acceso al producto, porque se piensa que son princesas o niñas perfectas dignas para hacer uso del juguete. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/2015/07/14/parrafo-contraargumentativo/http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/2015/07/14/parrafo-contraargumentativo/ Ejemplo

23 Ejecución zegelipae.edu.pe

24 CriteriosT. EXPOSITIVOT. ARGUMENTATIVO A partir de los siguientes textos, establezca un cuadro comparativo entre un texto expositivo y argumentativo Actividad en equipos

25 Probablemente alguna vez escuchaste el nombre ‘Tangamandapio’. De ser así, quizá haya sido porque en algún capítulo del Chavo del Ocho escuchaste al personaje de ‘Jaimito el Cartero’ referirse a este lugar como su pueblo natal. Pues para nuestra sorpresa, Tangamandapio existe, y no solo eso, sino que su presidente municipal develó una estatua en honor del personaje creado por Roberto Gómez Bolaños y que por años interpretó el actor Raúl “El Chato” Padilla. “Gracias a él, Tangamandapio fue conocido a nivel mundial como el pueblito de los crepúsculos arrebolados”, comentó durante la ceremonia el presidente municipal Juan Campos González. Adaptado de: https://www.vecindadch.com/curiosidad/tangamandapio-estatua-jaimito/https://www.vecindadch.com/curiosidad/tangamandapio-estatua-jaimito/ Texto 1

26 A menudo se oye que la causa principal por la que no leen los jóvenes de hoy en día es la televisión. No vamos a insistir aquí sobre los problemas que presenta este electrodoméstico para la lectura y el estudio, pero yo quiero apuntar dos reflexiones: Primero, que ya Rousseau, en el siglo XVIII, calificaba la lectura como "el azote de la juventud", lo que indica que, incluso cuando no había televisión, leer también podía ser una actividad poco atractiva para muchos jóvenes. En segundo lugar que, a pesar de que siempre se dice que se lee poco, nunca se ha leído tanto como en estos momentos y, a veces, la televisión, aunque parezca mentira, usada racionalmente, puede ayudar a leer. Así, es frecuente que las series televisivas de más audiencia disparen la venta de los libros en los que se basa, como ocurrió con la novela Yo, Claudio. Puede ser que este cine casero no ayude a promocionar la lectura, ya que es más pasivo que el libro, exige menos esfuerzo mental, es más atractivo para los pequeños, pero en ningún caso es la principal razón de que hoy en día no sea lea. Adaptado de: https://nocturnoginer.files.wordpress.com/2012/10/ejercicio-bloque-ii-texto-argumentativo.pdfhttps://nocturnoginer.files.wordpress.com/2012/10/ejercicio-bloque-ii-texto-argumentativo.pdf Texto 2

27 Actividad virtual Tipo de actividad: Análisis de casos Duración: 30 minutos Indicaciones: Visualizar los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=v52BzCXn2r4 https://www.youtube.com/watch?v=VyyKU7KJfHU Establezca un cuadro comparativo entre los dos videos. Ten en cuenta los temas tratados y sobre todo la información dada en cada uno. Subirlo al Campus Virtual

28 zegelipae.edu.pe


Descargar ppt "Zegelipae.edu.pe. Comunicaciones para los Negocios II Sesión #1."

Presentaciones similares


Anuncios Google