La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTITUD CIENTIFICA. REMEMBER La Ciencia es un conjunto de proposiciones estructuradas lógicamente, es un sistema. Subjetivamente es una capacidad, una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTITUD CIENTIFICA. REMEMBER La Ciencia es un conjunto de proposiciones estructuradas lógicamente, es un sistema. Subjetivamente es una capacidad, una."— Transcripción de la presentación:

1 ACTITUD CIENTIFICA

2 REMEMBER La Ciencia es un conjunto de proposiciones estructuradas lógicamente, es un sistema. Subjetivamente es una capacidad, una disposición o un habito de nuestro intelecto. La ciencia busca proposiciones generales y actualmente se acepta como ciencia cualquier saber riguroso y metódico. Gran EnciclopediaRIALP Conocimiento exacto de cierto orden de cosas Conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento. Actividad humana en ese campo. Cada rama de ese conocimiento que se considera por separado. Enciclopedia Larousse Ed. Planeta. 1998 ¿QUÉ ES CIENCIA?

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

4 ¿QUÉ ES CIENCIA ? ¿QUÉ NO ES CIENCIA?

5

6 PSEUDOCIENCIA

7 ¿POR QUÉ LA SEUDOCIENCIA NO ES CIENCIA? Porque en la ciencia existe una experimentación y una teoría y en la pseudociencia no estas son acríticas. Las pseudociencias, en cambio, se basan más en un sistema de creencias, juicios y medias verdades populares, que se mantienen siempre en una región incierta, a menudo infalsable, inverificable e incluso mística. ¿CÚAL ES EL PAPEL DEL MÉTODO CIENTIFICO? Llevar a cabo pasos a seguir para que todo el mundo pueda seguirlos y analizar si lo dicho o hecho es verídico o no. El método científico es el conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas. ¿LA FILOSOFÍA PUEDE RESOLVER PREGUNTA CIENTÍFICAS? NO, puesto que la filosofía es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

8 ¿QUÉ ES CIENCIA PRODUCTO O PROCESO?

9 ¿QUÉ ES LA ACTITUD CIENTIFICA ? ¿SE NACE CON ELLA?

10 ¿CUÁLES SON LAS FORMAS EN QUE SE EXPRESA UNA ACTITUD CIENTIFICA?

11 ¿CUÁLES SON LOS OBTACULOS QUE SE PRESENTA PARA TENER UNA ACTITUD CIENTIFICA? Son aquellas formas las cuales imposibilitan el desarrollo de actitud científica ellas son: 1.DOGMATISMO 2.ESPIRITU DE GRAVEDAD 3.ETNOCENTRISMO O PROVINCIANISMO CULTURAL 4.USO DE LOS ARGUMENTOS DE LA AUTORIDAD

12 CARACTERISTICAS DE LA ACTITUD CIENTÍFICA

13 ¿QUÉ HACEN LOS CIENTIFICOS?

14 EL METODO CIENTIFICO ES IMPORTANTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

15 PROCESOS CIENTIFICOS

16 ¿CUALES SON LA ETAPAS DEL TRABAJO CIENTIFICO?

17 ¿QUÉ HACEMOS EN LA OBSERVACION?

18 ¿QUÉ METODOLOGIA PARA LA OBTENCION DE DATOS?

19 ¿COMO REALIZAMOS LA HIPOTESIS?

20 ¿CÓMO DISEÑAMOS EL MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN?

21 RESULTADOS

22 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

23 CONCLUSIONES

24 ESTABLECIMIENTO DE UNA LEY CIENTIFICA

25 COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS EN ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

26 RESUMEN

27

28 ¿ HASTA QUÉ PUNTO LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN LAS I.E. SUMINISTRA OPORTUNIDADES PARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS A DESARROLLAR POR SÍ MISMOS LAS CUALIDADES DE CURIOSIDAD, OBJETIVIDAD, PRECISION, DUDA METÓDICA, ANÁLISIS CRÍTICO QUE SON CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO?. ¿ HASTA QUÉ PUNTO LA METODOLOGÍA UTILIZADA ENLA UNIVERSIDAD SUMINISTRA OPORTUNIDADESPARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS ADESARROLLAR POR SÍ MISMOS LAS CUALIDADES DECURIOSIDAD, OBJETIVIDAD, PRECISION, DUDAMETÓDICA, ANÁLISIS CRÍTICO QUE SONCARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO?. ¿ HASTA QUÉ PUNTO LA METODOLOGÍA UTILIZADA ENLA UNIVERSIDAD SUMINISTRA OPORTUNIDADESPARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS ADESARROLLAR POR SÍ MISMOS LAS CUALIDADES DECURIOSIDAD, OBJETIVIDAD, PRECISION, DUDAMETÓDICA, ANÁLISIS CRÍTICO QUE SONCARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO?. ¿ HASTA QUÉ PUNTO LA METODOLOGÍA UTILIZADA ENLA UNIVERSIDAD SUMINISTRA OPORTUNIDADESPARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS ADESARROLLAR POR SÍ MISMOS LAS CUALIDADES DECURIOSIDAD, OBJETIVIDAD, PRECISION, DUDAMETÓDICA, ANÁLISIS CRÍTICO QUE SONCARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO?.

29

30

31

32

33

34 ¿QUIÉNES COLABORAN A QUEBRAR LAS LINEAS DIVERGENTES?

35 ¿COMO RECONOCER ALUMNOS CREATIVOS DIVERGENTES?

36 ¿QUÉ DEBE DE HACER EL PROFESOR PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE?

37 PRINCIPIOS QUE FACILITAN LA CREATIVIDAD

38

39 En la actualidad, se ha incrementado la tasa de obesidad en nuestro país, afección que está ligada a enfermedades cardiovasculares y diabetes. Al respecto, en el VIII Curso Internacional Obesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición, Jaime Pajuelo (2017), investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, refirió que en los últimos 40 años, según sus estudios, la obesidad entre los escolares del Perú casi se ha cuadriplicado, pues pasó de 4 % a 14,8 %. En otro estudio realizado sobre el particular, Carlos Del Águila (2017) manifiesta: La obesidad en el niño y adolescente es considerada un problema de salud pública tanto en los países desarrollados como en países en desarrollo, por el incremento de la prevalencia y las consecuencias sobre la salud de la población. El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2 e hipertensión, además de ocasionar un gran costo social.

40 En este sentido, ante una serie de factores culturales y económicos que amenazan la salud de los niños, adolescentes y de todos en general, cómo responderías las siguientes preguntas: ¿Debería prohibirse el consumo de bebidas azucaradas a menores de edad? ¿Qué necesitamos conocer sobre los alimentos para tomar una decisión informada respecto a su consumo? ¿Debería el conocimiento científico guiar la legislación que regula estos temas?

41 Para que un ciudadano pueda enfrentar estas situaciones, debe ser capaz de recurrir a fuentes de información fiables, establecer relaciones entre los hechos a los que hace frente y movilizar su pensamiento crítico para asumir una posición. Se requiere de una educación que le permita tomar decisiones informadas. La respuesta a esta demanda es la educación en ciencia y tecnología. Por ejemplo, debería ser capaz de definir su dieta en función de sus actividades diarias con base en información científica provista por un nutricionista.

42 ¿COMO RESPONDERÍAS A ESTA PREGUNTAS? ¿Por qué debería prohibirse el consumo de bebidas azucaradas a menores de edad? ¿Qué necesitamos conocer sobre los alimentos para tomar una decisión informada respecto a su consumo? ¿Por qué debería la población conocer la legislación que regula estos temas? ¿En qué fundamentarías tus respuestas?

43 GRACIAS NO OLVIDAR

44 https://studylib.es/doc/5463999/desarrollo-de-una-actitud-cient%C3%ADfica


Descargar ppt "ACTITUD CIENTIFICA. REMEMBER La Ciencia es un conjunto de proposiciones estructuradas lógicamente, es un sistema. Subjetivamente es una capacidad, una."

Presentaciones similares


Anuncios Google