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Publicada porelias carpió perez Modificado hace 5 años
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EXTENSION SEBAD EL BUEN SAMARITANO ADMINISTRACIÓN Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACION
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¿Qué es filosofía? SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 20192 Etimológicamente, filosofía significa «amor a la sabiduría», aunque sophia debe entenderse mejor como «entendimiento y ciencia» Philos, el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber. Etimológicamente, filosofía significa «amor a la sabiduría», aunque sophia debe entenderse mejor como «entendimiento y ciencia» Philos, el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber.
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¿De dónde viene? SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 20193 Surge con los griegos de las colonias jonias de Asia Menor, hacia el s. VI a.C., Tratan de hacer frente con la reflexión racional a los problemas que les presentaba la naturaleza. La filosofía, primero, y luego la ciencia, que irá naciendo de aquélla, no son más que la actitud crítica del hombre ante las cosas -la naturaleza, el universo y él mismo- Surge con los griegos de las colonias jonias de Asia Menor, hacia el s. VI a.C., Tratan de hacer frente con la reflexión racional a los problemas que les presentaba la naturaleza. La filosofía, primero, y luego la ciencia, que irá naciendo de aquélla, no son más que la actitud crítica del hombre ante las cosas -la naturaleza, el universo y él mismo-
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Su historia SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 20194 Tras la aparición del pensamiento griego, que desarrolla la filosofía primero como un saber acerca de la naturaleza (presocráticos). luego como un saber sistemático e integral (Platón y Aristóteles) y, finalmente, como una forma ética de vivir (helenismo), la filosofía se funde de nuevo con el pensamiento religioso, de donde había surgido como crítica y alternativa, en parte para confundirse con él y en parte para reelaborarlo desde su interior (neoplatonismo, cristianismo, filosofía escolástica). Tras la aparición del pensamiento griego, que desarrolla la filosofía primero como un saber acerca de la naturaleza (presocráticos). luego como un saber sistemático e integral (Platón y Aristóteles) y, finalmente, como una forma ética de vivir (helenismo), la filosofía se funde de nuevo con el pensamiento religioso, de donde había surgido como crítica y alternativa, en parte para confundirse con él y en parte para reelaborarlo desde su interior (neoplatonismo, cristianismo, filosofía escolástica).
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Su historia SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 20195 Tras esa etapa el pensamiento racional se reestructura de forma autónoma con el Renacimiento y la revolución científica. Así como en esta época nace la ciencia moderna, hace también su aparición la filosofía moderna.
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Su tarea SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 20196 Suele definirse la filosofía como una reflexión de segundo orden que se ejerce sobre otras actividades reflexivas de primer orden. Estas actividades reflexivas de primer orden se ejercen directamente sobre la naturaleza en su sentido más amplio, que abarca desde el universo hasta el individuo pasando por la sociedad y la historia, y sobre esta actividad primera reflexiona posteriormente la filosofía, analizando, criticando, dilucidando, interpretando o evaluando sus presupuestos, sus conceptos básicos, sus métodos, sus resultados y sus objetivos. Suele definirse la filosofía como una reflexión de segundo orden que se ejerce sobre otras actividades reflexivas de primer orden. Estas actividades reflexivas de primer orden se ejercen directamente sobre la naturaleza en su sentido más amplio, que abarca desde el universo hasta el individuo pasando por la sociedad y la historia, y sobre esta actividad primera reflexiona posteriormente la filosofía, analizando, criticando, dilucidando, interpretando o evaluando sus presupuestos, sus conceptos básicos, sus métodos, sus resultados y sus objetivos.
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Su tarea SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 20197 Esta actividad se desarrolla a) constituyendo sus propias reflexiones teóricas en aquellos aspectos no susceptibles de ser tratados científicamente o técnicamente, y b) sometiendo a crítica, con todos los medios de que dispone la racionalidad humana -desde procedimientos formales de la lógica y del análisis del lenguaje hasta la sola actividad reflexiva- presupuestos, nociones fundamentales, creencias básicas, objetivos y métodos de la vida científica o de la vida ordinaria. Esta actividad se desarrolla a) constituyendo sus propias reflexiones teóricas en aquellos aspectos no susceptibles de ser tratados científicamente o técnicamente, y b) sometiendo a crítica, con todos los medios de que dispone la racionalidad humana -desde procedimientos formales de la lógica y del análisis del lenguaje hasta la sola actividad reflexiva- presupuestos, nociones fundamentales, creencias básicas, objetivos y métodos de la vida científica o de la vida ordinaria.
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Filosofía graciosa SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 20198 Un profesor de filosofía entra en clase para hacer el examen final a sus alumnos. Poniendo la silla encima de la mesa dice a la clase: “usando cualquier cosa aplicable que hayan aprendido durante este curso, demuéstrenme que esta silla no existe. Todos los alumnos se ponen a la tarea, utilizando sus lápices y gomas de borrar, aventurándose en argumentos para probar que la silla no existe. Pero un alumno, después de escribir rápidamente su respuesta entrega su examen ante el asombro de sus compañeros. Cuando pasan unos días y entregan las notas finales, ante la estupefacción de todos, el alumno que entregó su examen en 30 segundos obtiene la mejor calificación. Su respuesta fue: “¿Qué silla?” Un profesor de filosofía entra en clase para hacer el examen final a sus alumnos. Poniendo la silla encima de la mesa dice a la clase: “usando cualquier cosa aplicable que hayan aprendido durante este curso, demuéstrenme que esta silla no existe. Todos los alumnos se ponen a la tarea, utilizando sus lápices y gomas de borrar, aventurándose en argumentos para probar que la silla no existe. Pero un alumno, después de escribir rápidamente su respuesta entrega su examen ante el asombro de sus compañeros. Cuando pasan unos días y entregan las notas finales, ante la estupefacción de todos, el alumno que entregó su examen en 30 segundos obtiene la mejor calificación. Su respuesta fue: “¿Qué silla?”
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...es una acción o proceso consciente e intencionado por medio del cual se pretende dotar a los destinatarios de dicha acción de los medios necesarios, ya sean saberes, ideas, valores y principios, para que desde sí mismos, crezcan y se perfeccionen en la totalidad de su persona, ya sea en su dimensión física como en su intimidad espiritual, y así alcancen el máximo grado de perfeccionamiento de sus capacidades, de cumplimiento de su personalidad y accedan a su plena integración social. Raíz etimológica «educare», derivado de la raíz «duc». Tiene el significado de conducir, guiar, dar a luz, criar. Encierra un básico sentido activo de avanzar desde un deficiente origen y crecer por la acción de otro adquiriendo una forma definida. Raíz etimológica «educare», derivado de la raíz «duc». Tiene el significado de conducir, guiar, dar a luz, criar. Encierra un básico sentido activo de avanzar desde un deficiente origen y crecer por la acción de otro adquiriendo una forma definida. 9Copyright 2010 Definición de Educación
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La educación no puede quedar reducida a un tiempo o a un espacio, va más allá del ámbito escolar, de ahí la necesaria diferenciación, dentro de la educación, de tres conceptos diversos, aunque relacionados: EDUCACIÓN INFORMAL es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente. La educación no puede quedar reducida a un tiempo o a un espacio, va más allá del ámbito escolar, de ahí la necesaria diferenciación, dentro de la educación, de tres conceptos diversos, aunque relacionados: EDUCACIÓN INFORMAL es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente. EDUCACIÓN FORMAL es, naturalmente, el “sistema educativo” altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la Universidad. EDUCACIÓN NO FORMAL es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños. EDUCACIÓN FORMAL es, naturalmente, el “sistema educativo” altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la Universidad. EDUCACIÓN NO FORMAL es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños. 10Copyright 2010 Las tres vías de la educación
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Copyright 201011 la educación cristiana es parte integral de la vida misma de la iglesia; que la iglesia, en su tarea educativa, debe tratar de transmitir el evangelio cristiano y hacerlo en forma tal que induzca al cambio evangélico a todos los educandos. y que este cambio ha de incluir la conversión, la entera santificación, el crecimiento personal y el desarrollo de un sentido de mayordomía y misión como filosofía permanente de la vida. La educación cristiana puede ser definida, pues, como uno de los ministerios esenciales de la iglesia por medio del cual la comunidad de los creyentes busca: Preparar Inspirar Posicionar Definición de filosofía de la Educación Cristiana
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El Consejo Internacional de Educación Religiosa 1930 Copyright 201012 1.La educación cristiana trata de estimular en las personas en crecimiento la consciencia de Dios como una realidad en la experiencia humana, y un sentido de relación personal con El. 2.La educación cristiana trata de desarrollar en las personas en crecimiento un entendimiento y apreciación de la personalidad, la vida y las enseñanzas de Jesús que conduzca a que esas personas lo acepten como Salvador y Señor, a que sean leales a El y a su causa, y que se manifieste en la vida y la conducta diarias. 3.La educación cristiana trata de estimular en las personas en crecimiento un desarrollo progresivo y continuo del carácter cristiano.
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El Consejo Internacional de Educación Religiosa 1930 SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 201913 4.La educación cristiana trata de desarrollar en las personas en crecimiento la capacidad y disposición para participar en la edificación de un orden social en el mundo entero que incorpore el ideal de la paternidad de Dios y la hermandad del hombre, y para contribuir constructivamente a ese orden. 5.La educación cristiana trata de desarrollar en las personas en crecimiento la capacidad y disposición para participar en la sociedad organizada de los cristianos: la iglesia.
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El Consejo Internacional de Educación Religiosa 1930 SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 201914 6.La educación cristiana trata de desarrollar en las personas en crecimiento una apreciación del significado y de la importancia de la familia cristiana, una capacidad y disposición para participar en la vida de este grupo social primordial, así como la capacidad de contribuir constructivamente a ella. 7.La educación cristiana trata de conducir a las personas en crecimiento a una interpretación cristiana de la vida y el universo; a descubrir en ellos el propósito y el plan de Dios; y a una filosofía de la vida edificada sobre esta interpretación. 8.La educación cristiana trata de que en las personas en crecimiento se efectúe la asimilación de la mejor experiencia religiosa de la raza, preeminentemente la que se registra en la Biblia, como guía efectiva para la experiencia actual
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la educación cristiana, bajo la dirección del Espíritu Santo, trata de: SEBAD-EXT. BUEN SAMARITANO 201915 1.Ayudar a las personas, en cada etapa de su desarrollo, a comprender las altas potencialidades del ser como creación divina, a entregarse a Cristo, y a crecer hacia la madurez como personas cristianas; 2.Ayudar a las personas a establecer y mantener relaciones cristianas con sus familias, sus iglesias, y con otros individuos y grupos asumiendo papeles responsables en la sociedad y viendo en cada ser humano un objeto del amor de Dios; 3.Ayudar a las personas a alcanzar una mejor comprensión y conocimiento del mundo natural como creación de Dios y aceptar la responsabilidad por conservar sus valores y utilizarlos en el servicio de Dios y de la humanidad; 4.Guiar a las personas a una creciente comprensión y apreciación de la Biblia, mediante la cual escuchen y obedezcan la Palabra de Dios; ayudarlas a apreciar y utilizar efectivamente otros elementos de la herencia cristiana histórica; 5.Capacitar a las personas para descubrir y cumplir papeles responsables en la comunidad cristiana mediante la fiel participación en la misión local y mundial de la iglesia 1.Ayudar a las personas, en cada etapa de su desarrollo, a comprender las altas potencialidades del ser como creación divina, a entregarse a Cristo, y a crecer hacia la madurez como personas cristianas; 2.Ayudar a las personas a establecer y mantener relaciones cristianas con sus familias, sus iglesias, y con otros individuos y grupos asumiendo papeles responsables en la sociedad y viendo en cada ser humano un objeto del amor de Dios; 3.Ayudar a las personas a alcanzar una mejor comprensión y conocimiento del mundo natural como creación de Dios y aceptar la responsabilidad por conservar sus valores y utilizarlos en el servicio de Dios y de la humanidad; 4.Guiar a las personas a una creciente comprensión y apreciación de la Biblia, mediante la cual escuchen y obedezcan la Palabra de Dios; ayudarlas a apreciar y utilizar efectivamente otros elementos de la herencia cristiana histórica; 5.Capacitar a las personas para descubrir y cumplir papeles responsables en la comunidad cristiana mediante la fiel participación en la misión local y mundial de la iglesia
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