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Publicada porAlejandro Paz Modificado hace 5 años
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COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE MÉXICO FORMACIÓN EMPRESARIAL (FEMP-03)
Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implantación de un proyecto emprendedor, mediante técnicas de investigación de mercado e ingeniería de proyectos. R.A. 2.2 Determina la viabilidad técnica del plan emprendedor su propuesta emprendedora identificando los recursos físicos necesarios para la elaboración del producto o prestación del servicio. A.E Elabora un documento con la determinación de la viabilidad técnica del plan emprendedor
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Propósito de la sesión:
Activar y movilizar el contenido temático del R.A. 2.2 Enriquecer y favorecer el desarrollo de la actividad de evaluación de acuerdo a rúbrica Desarrollo de competencias emprendedoras
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Diagnóstico ¿Qué es logística?
Menciona 2 beneficios de la administración de la planta Dibuja 3 símbolos para realizar un diagrama de flujo de proceso ¿Qué es una planta de producción? ¿Qué es lay-out?
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Diseño de la labor de Producción y/o Servicio
Determinación del tamaño del negocio, empresa e instalaciones físicas Cualquier iniciativa empresarial necesita infraestructura e instalaciones, aún cuando sean simplemente una habitación de su domicilio y el mobiliario. La búsqueda de las instalaciones adecuadas y la dotación de infraestructuras es un aspecto crucial para el éxito del negocio. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC
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Obviamente están muy condicionadas por la tipología del negocio a desarrollar pero, independientemente de este aspecto, siempre la ubicación de las instalaciones construye un factor crítico del éxito, tanto son instalaciones para: Atención al público Almacenaje Producción Una errónea ubicación podría provocar elevados costes logísticos. Ya seleccionada la ubicación se analizará como dotarlas de las infraestructuras en cuanto el equipamiento físico y tecnológico.
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Instalaciones físicas
Ubicación: La ubicación geográfica de las instalaciones es el aspecto decisivo de este apartado para identificar la ubicación idónea habrá que plantearse algunas preguntas: ¿Cuál es el mejor sitio para implantar el negocio? ¿Cómo lo van a encontrar los clientes? ¿Por dónde pasaran los futuros clientes? ¿Se trata de una zona comercial o industrial? ¿Necesita tener algunas características especiales? (área de carga, almacén, etc.)
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Tamaño Las dimensiones del local donde se desarrollará la actividad deberá estar muy condicionada para posibilidades de expansión física en caso de ampliación del negocio. Deberá tener la viabilidad técnica para satisfacer las necesidades de espacio para desarrollar la actividad. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA
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Distribución Una correcta distribución del local ,cuando da servicio al público directamente ,ha de ser sencilla y facilitar al cliente la entrada y movimientos dentro del mismo. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA
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Características del local
Determinar actividades, y verificar que el local se adecua con las normas establecidas. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND
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Métodos de localización de la planta y otras instalaciones físicas
Las decisiones orientadas a la localización de la planta es de orden estratégico. Las alternativas de localización deben ser revisados bajo las condiciones se servicios básicos, mano de obra, fuentes de materias primas e insumos. Las decisiones de orden estratégico deben ser abordadas desde un enfoque sistémico, un grupo interdisciplinar encargado del proyecto de localización.
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Métodos Microlocalización Macrolocalización Es decir, la selección específica del sitio o terreno que se encuentra en la región que ha sido evaluada como la más conveniente. Es decir, la selección de la región o zona más adecuada, evaluando las regiones que preliminarmente presenten ciertos atractivos para la industria que se trate.
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Análisis de localización
Análisis preliminar Búsqueda de alternativas de localización Evaluación de alternativas Selección de localización
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Definición de actividades y alcance de un proyecto de localización de planta
Conformación de los elementos críticos de mercados: Volumen, localización geográfica, precios, competencia, calidad requerida, y el análisis, evaluación y selección de la tecnología apropiada. Desarrollo de la logística del proyecto, estimación de capital, elementos de costos, distribución, fletes, costo de mano de obra, servicios. Análisis y selección de localización, en función de aspectos técnicos de mercado. Evaluación económica y justificación del proyecto. Definición de actividades, programas para la organización del proyecto y su ejecución. Ingeniería de proceso, Ingeniería de detalle, compra de equipo, construcción e instalación, pruebas mecánicas, arranque. Planeación de actividades acordes con la filosofía de mejoramiento continuo.
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Factores utilizados en estudio de localización de plantas
En el proceso de evaluación de alternativas de localización, sin importar el método de selección que se utilice existen una serie de factores y subfactores que comúnmente son considerados como trascendentes para la determinación óptima de la ubicación macro o micro.
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El Método Sinérgico o Método de Gibson y Brown es un algoritmo cuantitativo de localización de plantas que tiene como objetivo evaluar entre diversas opciones, que sitio ofrece las mejores condiciones para instalar una planta, basándose en tres tipos de factores: críticos, objetivos y subjetivos.
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La aplicación del modelo en cada una de sus etapas lleva a desarrollar la secuencia de cálculo:
Asignar el valor binario a los factores críticos. Asignar un valor relativo a cada factor objetivo (FO) para cada localización alternativa. Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo (FS) para cada localización alternativa. Combinar los factores objetivos, subjetivos y críticos mediante la fórmula del algoritmo sinérgico. Seleccionar la ubicación que tenga la máxima medida de preferencia de localización (MPL o IL).
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Ejemplo
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Ponderación por puntos
Pasos 1. Determinar una relación de los factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. 3. Fijar una escala a cada factor. Ej: 1-10 ó puntos. 4. Hacer que los directivos evalúen cada localización para cada factor. 5. Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización. 6. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativos.
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Ejemplo:
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Punto de equilibrio para localización
Es el uso del análisis de costo-volumen para hacer una comparación económica de las alternativas de localización. Al identificar los costos fijos y variables y graficarlos para cada localización, podemos determinar cuál proporciona el menor costo.
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Análisis del punto de equilibrio
Determinar los costos fijos y variables para cada localización Graficar los costos de cada localización, con los costos en el eje vertical y el volumen anual en el eje horizontal. Seleccionar la localización que tenga el menor costo total para el volumen de producción esperado.
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Costo fijos y variables
COSTO FIJO: Son aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo o para ciertos niveles de producción, no dependen del volumen de productos. COSTO VARIABLE: Costo que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación La distribución en planta (D.P.) persigue optimizar la ordenación de las máquinas, hombres (plantilla de personal), materiales y servicios auxiliares de manera que el valor creado por la función de producción sea máximo. Es decir, pretende alcanzar un volumen determinado de producción manteniendo a un nivel aceptable los costes
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Ubicación del centro Las alternativas de localización deben ser revisadas bajo las condiciones de servicios básicos, mano de obra, fuentes de materias primas e insumos, demanda del mercado, acceso etc. siguiendo regularmente para su determinación óptima un proceso de selección. Conformación de los elementos críticos de mercados: Volumen, localización geográfica, precios, competencia, calidad requerida, y el análisis, evaluación y selección de la tecnología apropiada.
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Modelo de transporte El objetivo primordial del modelo de transporte es minimizar el costo de envío de la cantidad de elementos que se enviaran de cada fuente a cada destino, de tal manera que se minimice el costo de transporte total de envíos.
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Diagrama de flujo de procedimientos
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Distribución de planta
De acuerdo al proceso: Línea “S” “U”
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A.E III. VIABILIDAD DE GESTIÓN *Organigrama *Clasificación de empresa IV. VIABILIDAD TÉCNICA *Requerimientos técnicos del producto o servicio *Tamaño de la empresa y requerimientos para establecerla *Ubicación de la empresa más conveniente *Lay-out ( Plano de áreas) *Diagrama de procesos - Producción o elaboración - Venta * Impacto ambiental y social donde expliques por lo menos una mejora al medio ambiente
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