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Publicada porrobin sullcaray taype Modificado hace 5 años
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Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras
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Objetivos Describir y entender el concepto de Comunicación Identificar el proceso de comunicación Identificar la barreras de la Comunicación Conocer los tipos de comunicación
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Comunicación
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Objetivos de la Comunicaci ón Informar, dar a conocer, hacer saber algo. Expresarse (desahogo personal), ser escuchado, comprendido. Persuadir, convencer, hacer sentir lo mismo que uno. Estimular el paso a la acción (modificar la conducta del receptor, influir en ella).
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COMUNICACIÓN Es un fenómeno de carácter social que consiste en la transmisión de información mediante un código común entre el emisor y el receptor.
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Proceso de Comunicaci ón
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Emisor Es el que inicia el proceso de comunicación, además de elegir qué información quiere dar, y qué código utilizará.
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Código Es el conjunto de reglas propios de cada sistema: signos, símbolos, idiomas, que el emisor elegirá y utilizará para transmitir su mensaje.
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Mensaje Es el contenido de la información enviada; el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor. El mensaje pueden ser palabras escritas, palabras orales, gestos, posturas, señales, etc.
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Canal Es el medio de comunicación (teléfono, prensa, TV, internet, radio…) por el cual se hace llegar el mensaje.
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Receptor Es a quien se destina el mensaje, y para conocer su contenido debe hacer el proceso inverso de decodificación.
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Contexto o situación Son aquellas circunstancias emocionales, psicológicas y sociales que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en la transmisión y recepción del mismo. -----? **
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Feed-back o retroalimentación Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Siempre y cuando se reciba una respuesta. Es el mensaje de retorno.
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Interferencias, barreras o ruido Cualquier elemento que dificulta, debilita o incluso impide el proceso de comunicación dificultando la recepción del mensaje.
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Barreras de la comunicación Pueden relacionarse con: Emisor Receptor Canal Mensaje
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Barreras: Emisor Actitud. Desconocimiento del tema. Comunicación confusa, insuficiente. Sentimientos de inseguridad, inferioridad. Incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Barreras culturales: prejuicios, estereotipos.
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Barreras: Receptor Actitud Desconocimiento del tema. Distracción. Sentimientos de inseguridad, inferioridad. No saber escuchar. Barreras culturales: prejuicios, estereotipos.
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Barreras: Mensaje Información deficiente o incompleta. El código es desconocido por el receptor.
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Barreras: Canal Defectuoso, no vocalizar bien. Mucho ruido, temperaturas extremas. Efecto de la cadena: pérdidas de información o deformaciones producidas por haber intermediarios entre emisor y receptor.
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Actividad 11 De manera individual, encuentra errores en la comunicación en las siguientes viñetas. Tiempo: 10 minutos. Comenta tus resultados con tus compañeros de grupo. Tiempo: 10 minutos.
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«Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice». Peter Drucker
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Tipos de comunicación La comunicación humana interpersonal está formada por dos tipos de comunicación: Comunicación verbal Comunicación no verbal
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Comunicació n verbal Es aquella que se refiere al uso del lenguaje, entendiendo el lenguaje como un sistema de códigos con los cuáles se designan objetos del mundo exterior. Tiene dos elementos: Elementos lingüísticos Elementos paralingüísticos
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Elementos lingüísticos Son los elementos linguisticos de la comunicación que incluye palabras y simbolos.
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Elementos paralingüísticos Conjunto de señales vocales que acompañan a la comunicación verbal. Hace referencia a «como se dice algo» y no al contenido «lo que se dice». (volumen, entonación, fluidez, pausas, etc.)
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Comunicación no verbal Signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar. Para Mehrabian:
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Funciones de la comunicación no verbal Expresar emociones y sentimientos. Acompañar a las expresiones verbales. Acentuar las expresiones verbales. Reafirmar las expresiones verbales. Validar o invalidar los mensajes verbales. Regular la interacción.
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Elementos de comunicación no verbal Proxémia Análisis del espacio personal o espacio que nos circunda. (Hall) Kinésia Estudia el significado de los movimientos humanos (posturas, gestos )
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Dinámica 12 Mimos Cada grupo recibe un objeto (o elije un objeto) sobre el cual deben contar una historia que tenga un mensaje sin utilizar una palabra, sólo con gestos, todos los integrantes deben intervenir en la representación. Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de exposición: máx. 5 minutos
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Referenci as Hall, E. (2003) La dimensión oculta. México, D.F. : Silo XXI Hernandez Rios, A. (s.f.). Comunicación verbal y no verbal. Recuperado de https://licangelahdez.files.wordpress.com/2014/01/unida d-i-com-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf https://licangelahdez.files.wordpress.com/2014/01/unida d-i-com-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf Rosales Jiménez, J.J. (2013). Habilidades sociales. México, D.F. Mc Graw Hill.
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