La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRE: ANA LAURA GARCÍA MONTOYA TUTOR:SIDDHARTA ALEJO HIPOLITO RECTOR: ALEJANDRO BUSTOS AGUILAR UNIDAD: 2 ACTIVIDAD:2.5 ETAPAS EN LA CONFROMACION DE EQUIPOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRE: ANA LAURA GARCÍA MONTOYA TUTOR:SIDDHARTA ALEJO HIPOLITO RECTOR: ALEJANDRO BUSTOS AGUILAR UNIDAD: 2 ACTIVIDAD:2.5 ETAPAS EN LA CONFROMACION DE EQUIPOS."— Transcripción de la presentación:

1 NOMBRE: ANA LAURA GARCÍA MONTOYA TUTOR:SIDDHARTA ALEJO HIPOLITO RECTOR: ALEJANDRO BUSTOS AGUILAR UNIDAD: 2 ACTIVIDAD:2.5 ETAPAS EN LA CONFROMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO CIUDAD DE MEXICO A 13 DE OCTUBRE DE 2019

2 INTRODUCCIÓN Los conceptos de grupos y equipos se han utilizado como si fueran sinónimos y en realidad, no lo son estrictamente. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común. Cuando las personas trabajan juntas como equipo, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograría por cada persona que trabajara al máximo de su capacidad como individuo”.

3 LOS GRUPOS SON FORMADOS ¿POR? Dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. DESARROLLO

4 ¿PARA QUE FORMAN GRUPOS LAS PERSONAS? SEGURIDAD ESTATUS AUTOESTIMA PODER AFILICIACION CONSECUCION DE METAS

5 RAZONES POR LAS QUE SE FORMAN GRUPOS DE PERSONAS Necesidades en común Necesidades en común Intereses comunes Proximidad física Similitudes culturales

6 DEL TRABAJO EN GRUPO VENTAJAS Y DESVENTAJAS  La información y los conocimientos son más completos.  Mayor diversidad de puntos de vista.  Mayor aceptación de una solución.  Mayor legitimidad.  Consume tiempo  Presiones para conformarse  Dominio de pocas personas  Responsabilidad ambigua

7 LOS GRUPOS SE DIVIDEN EN FORMALESINFORMALES Son definidos por la estructura organizacional con funciones designadas. Grupos de mando supervisados dependen de un jefe Grupos de trabajo trabajan juntos para terminar una tarea Son alianzas no estructuradas que dan respuesta a la necesidad de contacto social. Grupos de interés afiliación para alcanzar objetivos Grupos de amistad tienen características en común

8 De una función Interfuncional LOS GRUPOS SE CLASIFICAN SEGÚN Administrados en forma tradicional Autodirigidos Permanentes Temporales LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN EL TIEMPO DE DURACIÓN SEGÚN LAS FUNCIONES

9 ETAPAS DE LA FORMACION DE GRUPOS DE TRABAJO FORMACION Conflicto intergrupal, aceptan la existencia del grupo pero no quien lo controlará. TORMENTA Incertidumbre respecto a propósito, estructura y liderazgo, se analizan comportamientos. NORMALIZACION Relaciones cercanas y cohesión, se solidifica la identidad y camaradería. RENDIMIENTO Estructura plenamente funcional y aceptada. Llegan a conocerse y comprenderse.

10 FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE UN GRUPO TAMAÑO AMBIENTE ROLES NORMAS METAS COHESION LIDERAZGO

11 Elementos Composición Normas Papeles Status Cohesividad Liderazgo Grupos: Homogéneos: Manejo de tareas simples y rutinarias. Heterogéneos: Manejo de tareas complejas y resolución de problemas. Regla de conducta que han sido establecidas por los miembros del grupo Se espera que todos los miembros de un grupo se comporten en forma específica Nivel jerárquico que guarda un individuo dentro de una organización Líder formal: nombrado por la administración. Líder informal: se confiere el poder por los miembros del grupo. El grado de consenso de los miembros de un grupo social en relación con un proyecto o situación común

12 FASES DE DESARROLLO DE UN EQUIPO FORMACIÓN AGITACIÓN NORMALIZACIÓN REALIZACIÓN Los posibles integrantes del equipo tantean las normas del equipo e intentan definir los límites de sus tareas. Aparecen fricciones y maniobras para situar la posición que cada uno tendrá (produce respuestas emocionales) Momento del cambio, se desarrolla la interdependencia y los miembros se expresan constructivamente.

13 TIPOS DE EQUIPOS CÍRCULOS DE CALIDAD EQUIPOS DE PROGRESO EQUIPOS DE PROCESOS EQUIPOS AUTÓNOMOS

14 OBSTÁCULOS EN LOS EQUIPOS Pérdida o disminución del entusiasmo Sentimiento de abandono o poco apoyo Pérdida de identidad Discusiones improductivas Conflictos interpersonales Falta de dirección

15 Creadores-innovadores Exploradores-promotores Asesores-desarrolladores Impulsores-organizadores Finalizadores-productores Controladores-inspectores Defensores-mantenedores Reporteros-consejeros Vinculadores ROLES DENTRO DEL EQUIPO DE TRABAJO

16 DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO Grupos de trabajo Equipos de trabajo Comparten información METADesempeño colectivo Neutral (o negativa)SINERGIAPositiva IndividualRESPONSABILIDADIndividual y mutua Aleatorias y diversasHABILIDADESComplementarias

17 Yris Suarez

18 TRABAJO EN GRUPO

19 CONCLUSIONES La tendencia de trabajar en equipo ha influido en los puestos de trabajo ya que requiere que los empleados cooperen unos con otros, compartan información, enfrenten las diferencias y cambien sus intereses personales en aras del bien del equipo. Existen equipos de alto desempeño que tienen características comunes como son tamaño pequeño, miembros con distintas habilidades, compromisos y propósitos comunes.

20 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E.(2010) Trabajo en equipo. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.. Fecha de recuperación: 12 de octubre de 2019 Gómez Mujica, A., Acosta Rodríguez, H. (2003, septiembre). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm Fecha de recuperación: 13 de octubre de 2019 http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm PSYCSA. Formando el equipo perfecto. Material de estudio del curso: Formando el equipo perfecto. Bilbao, PSYCA, 2001. Fecha de recuperación: 13 de octubre de 2019


Descargar ppt "NOMBRE: ANA LAURA GARCÍA MONTOYA TUTOR:SIDDHARTA ALEJO HIPOLITO RECTOR: ALEJANDRO BUSTOS AGUILAR UNIDAD: 2 ACTIVIDAD:2.5 ETAPAS EN LA CONFROMACION DE EQUIPOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google