La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZAIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZAIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZAIONAL
PROGRAMA DE JUEGOS MENORES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN PÁRVULOS CON SÍNDROME DE DOWNN AUTORES: MSc. JORGE ALBERTO QUIJIJE VÉLEZ DRC. DIGNA MARGARITA QUIJIJE ZAMBRANO DR.C. MAIRA ROSARIO MORENO PINO 2019

2 Educación inicial Considera el desarrollo integral de niños y niñas a través de la educación. La etapa pre escolar está comprendida entre los 3 y 5 años donde se producen grandes cambios en el desarrollo motor. En esta etapa se adquieren habilidades motrices básicas. Desde de los primeros años los infantes comienzan a orientarse al entorno y conocer su cuerpo.

3 Educación inicial Los juegos menores propician un proceso de socialización cooperación. La Educación parvularia en la República de Ecuador se ha considerado un aporte fundamental en el desarrollo de la educación infantil.

4 CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
Los niños y los adultos con síndrome de Down tienen un aspecto facial definido. Si bien no todas las personas con síndrome de Down tienen las mismas características, algunas de las más frecuentes son las siguientes: rostro aplanado, cabeza pequeña, cuello corto lengua protuberante Párpados inclinados hacia arriba (fisuras palpebrales), orejas pequeñas o de forma inusual y poco tono muscular.

6 Referencias teóricas Valdés(1990) Pérez iribar (2008) Maqueira (2005)
ARTÍCULOS OBRAS ESTUDIOS Desarrollo de las HMB Valdés(1990) Pérez iribar (2008) Maqueira (2005) Watson (2011) González (2009) Rivas. (2011) Currículo de educación inicial (2014) Rosabal (2012)

7 Conceptualizaciones teóricas
Organización curricular Diseño curricular Guías didácticas Se carece de un programa de juegos que permita contribuir al desarrollo de las HMB

8 Limitaciones Limitada utilización de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de lanzar, saltar y correr de los párvulos con síndrome de Down. La carencia juegos menores específicos para el desarrollo de habilidades motrices básicas en párvulos con síndrome de Down.

9 PROBLEMA CIENTÍFICO ¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas (lanzar, saltar y correr) en párvulos de 3 y 4 años con síndrome de Down del Instituto Educativo Angélica Flores?

10 Objetivo de la Investigación
Elaborar juegos menores para el desarrollo de las habilidades motrices básicas (lanzar, saltar y correr) en párvulos de 3 y 4 años con síndrome de Down del Instituto Educativo Angélica Flores

11 Gráfico 1: Representación gráfica de la clasificación de las HMB.
Fuente: Santos (2014)

12 Gráfico 3: Representación gráfica del programa de juegos menores.
Fuente: Adaptado de Gordo y col (2016).

13 Objetivo general Lograr el desarrollo de la HMB en párvulos de 3 a 4 años, con síndrome de Down mediante la utilización de juegos menores.

14 Objetivo específicos 1-Desarrollar la habilidad motriz básica lanzar mediante juegos menores. 2- Desarrollar la habilidad motriz básica saltar mediante juegos menores. 3- Desarrollar la habilidad motriz básica correr mediante juegos menores.

15 Juegos menores de lanzar
Bloque 1 Momento 1 COMPONENTES INDICACIONES Juegos menores de lanzar Abarcan juegos desde lanzar con una mano hasta con ambas, se debe iniciar por pelotas de poco peso y tamaño pequeño y finalizar con balones de baloncesto, voleibol o fútbol. Duración 6 minutos para el desarrollo de la actividad de juego. Se sugiere 20 segundos de descanso por cada repetición. Frecuencia Dos veces por semana. Progresión Se debe repetir de 4-5 veces.

16 Propuesta de ubicación de los contenidos en los días de la semana.
Frecuen cia semanal Propuesta de ubicación de los contenidos en los días de la semana. L M J V S D Juegos de lanzar 1 X Juegos de saltar 2 x Juegos de correr

17 Primer paso familiarización
Objetivo: familiarizar a los párvulos con síndrome de Down, sobre los principales aspectos de los juegos menores. Procedimiento metodológico. Conversaciones Descripción de los principales aspectos que contienen los juegos menores. Explicación, por parte de los profesores sobre los juegos menores.

18 Juego # 6. Nombre del juego: salto de la ranita y el sapito. (Juego de salto acompañado con canto). Materiales: banderitas. Organización: dos filas (la primera fila es de ranitas y la segunda fila de sapitos) Desarrollo: Regla: deben llegar saltando hasta la bandera.

19 Bloque 3 Evaluación Aguirre Zabaleta (2015) La carrera frontal.
Realización de la prueba: Cada párvulo realiza la prueba de forma individual pero bastante continuada entre unos y otros, de tal manera que el niño participa como si fuera una actividad casi conjunta. Aquellos que dominan el movimiento de la carrera hacen con naturalidad un apoyo en cada espacio en el recorrido propuesto. Aquellos párvulos que tienen cierta dificultad pueden fallar en uno, dos, tres, espacios con lo cual se les valora su realización demostrada. Aguirre Zabaleta (2015)

20 (Córdova 2011) ASPECTOS P PP NP A1 Cientificidad y actualidad 13 1
A2 Estructura 9 4 2 A3 Selección de los juegos menores 14 A4 Posibilidad de aplicación 10 3 A5 Parámetros para la evaluación 12 (Córdova 2011)

21 Conclusiones La revisión bibliográfica efectuada permitió determinar que las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de las habilidades motrices básicas en párvulos con síndrome de Down, donde se evidenció la carencia de un programa de juegos menores que permita su desarrollo.

22 Conclusiones Los juegos menores se elaboró en tres áreas fundamentales, en correspondencia con las HMB a trabajar con los párvulos que padecen de síndrome de Down. La valoración, por un grupo de especialistas, evidenció la pertinencia del programa elaborado para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en párvulos de 3 y 4 años con síndrome de Down.

23 9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZAIONAL
PROGRAMA DE JUEGOS MENORES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN PÁRVULOS CON SÍNDROME DE DOWNN AUTORES: MSc. JORGE ALBERTO QUIJIJE VÉLEZ DRC. DIGNA MARGARITA QUIJIJE ZAMBRANO DR.C. MAIRA ROSARIO MORENO PINO 2019


Descargar ppt "9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZAIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google