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MOVIMIENTO DE CALIDAD LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE.

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Presentación del tema: "MOVIMIENTO DE CALIDAD LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE."— Transcripción de la presentación:

1 MOVIMIENTO DE CALIDAD LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

2 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

3 ¿Cuál es de mayor calidad? LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

4 ¿Cuál es de mayor calidad? LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

5 ¿Cuál es de mayor calidad? LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

6 1.- HISTORIA DE LA C ALIDAD Primeras civilizaciones Babilionia (Código de Hammurabi) Fenicios LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

7 ANTIGUO EGIPTO

8 Primeras civilizaciones Babilionia (Código de Hammurabi) Fenicios Antiguo Egipto Fabricación artesanal Gremios de artesanos 1.- HISTORIA DE LA CALIDAD LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

9 MARCA DEL GREMIO

10 pección Primeras civilizaciones Babilionia (Código de Hammurabi) Fenicios Antiguo Egipto Fabricación artesanal Gremios de artesanos Estandarización La revolución industrial: calidad como ins Inspectores de calidad 1.- HISTORIA DE LA CALIDAD LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

11 SATO SAN RECUERDE TRES DEFECTOS POR 10.000 ESTOY EN ELLO SEÑOR Con años de retraso la Calidad Total llega a occidente Período de entreguerras Control estadístico de la calidad La revolución de la calidad en Japón (Años 50) Años 50: Deming y Juran (Control de calidad total) Años 60: Control Estadístico de Procesos Años 70: Calidad Total La revolución de la calidad en occidente (Años 80) La calidad en la actualidad Sistemas integrados Gestión del conocimiento 1.- HISTORIA DE LA CALIDAD

12 2.- CONCEPTO DE C ALIDAD LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

13 2.- CONCEPTO DE CALIDAD A/ Enfoque trascendente La calidad como excelencia supone lograr el compromiso de todos los integrantes de la organización para lograr un producto lo mejor posible, empleando los mejores componentes, la mejor gestión y los mejores procesos posibles B/ Enfoque basado en el producto La calidad es función de una variable específica y medible, de forma que las diferencias en calidad reflejan diferencias en la cantidad de algún ingrediente o atributo del producto LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

14 2.- CONCEPTO DE CALIDAD C/ Enfoque basado en el cliente Un producto será de calidad si satisface o excede las expectativas del cliente D/ Enfoque basado en la producción La calidad es la conformidad con los requerimientos, con las especificaciones de fabricación En Es ados Unidos los c ampiñones en paque e no puedenener más de 20 larvas de gusano por cada 100 gramos de c ampiñones, mien ras que 100 gramos de crema de caca ue e puede con ener un promedio de 30 fragmen os de insec os y un pelo de roedor E/ Enfoque basado en el valor Un producto será de calidad si es tan útil como los productos de la competencia y tiene un precio inferior, o bien, si teniendo un precio comparable ofrece mayores ventajas

15 3.- LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA La relación calidad-coste COSTES DE CALIDAD COSTES DE CONFORMIDAD COSTES DE EVALUACIÓN COSTES DE PREVENCIÓN COSTES DE NO CONFORMIDAD COSTES DE FALLOS INTERNOS COSTES DE FALLOS EXTERNOS LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

16 4.- PRINCIPALES ENFOQUES EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD CALIDAD TOTAL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD CONTROL INSPECCIÓN ProductosProcesosSistemasPersonas

17 4.- PRINCIPALES ENFOQUES EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Se admite que el operario loace mal y el verificador lo tiene queacer bien. Desmotivación. No se aprovec a la inteligencia, ni la creatividad del empleado. La corrección de defectos puede resultar muy cara. Enfrentamiento entre los objetivos de producción y de calidad. Des umanización del trabajo (al separar lo más importante: la calidad del trabajoec o). Inspección Surge a finales del siglo XIX Una revisión o inspección del producto final, desechando aquellos productos no conformes a las especificaciones, pero sin ningún tipo de actividad de prevención, ni planes de mejora. Los principales defectos de este enfoque serían:

18 4.- PRINCIPALES ENFOQUES EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Control de calidad La revisión de todos los productos resulta inviable (inspección 100%), en las nuevas fábricas en serie. Control estadístico de la calidad (W. Shewart). La variabilidad es inherente a la producción industrial, aunque dicha variabilidad puede ser controlada mediante el empleo de técnicas estadísticas Etapas del control Evaluamos el comportamiento real. Comparamos el comportamiento real con los objetivos. Actuamos sobre las diferencias. Principales defectos Rigidez, carácter mecánico, no es preventivo y se limita a la funciones productivas, no implicando al resto de la organización

19 4.- PRINCIPALES ENFOQUES EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Aseguramiento de la calidad Un sistema que pone el énfasis en los productos, desde su diseño hasta el momento de su envío al cliente y concentra sus esfuerzos en la definición de procesos y actividades que permiten la obtención de productos conforme a unas especificaciones Factores clave Prevención de errores Control total de la calidad Énfasis en el diseño de los productos Uniformidad y conformidad de productos y procesos Compromiso de los trabajadores LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

20 4.- PRINCIPALES ENFOQUE S E N LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Calidad Total La calidad se extiende a las diferentes funciones empresariales, a todas las organizaciones y también a todos los servicios, los productos intermedios y a todos los clientes, tanto externos como internos Origen en Japón (Deming y Juran)Empresa como cadena suministrador-cliente Definición: Un eficaz sistema de integrar el desarrollo de la calidad, su mantenimiento y los esfuerzos de los diferentes grupos en una organización para mejorarla y así permitir que la producción y los servicios se realicen en los niveles más económicos que permitan la satisfacción del cliente TQMTQM

21 ORIGEN DE LAS CERTIFICACIONES Normas ISO La gran mayoría de normas ISO son específicas para un producto, material o proceso particular. Sin embargo, las normas que le han dado a la familia ISO 9000 y a la ISO 14000 una reputación mundial se conocen como “normas genéricas de sistemas de gestión”. “Genéricas” significa que las mismas normas se pueden aplicar a cualquier organización, ya sea grande o pequeña, cualquiera que sea su producto –inclusive si el “producto” es en realidad un servicio– en cualquier actividad, y si es una empresa comercial, administración pública, o un departamento del gobierno

22 ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS NORMAS ISO? La ISO 9000 trata sobre la “gestión de la calidad”. Esto es lo que la organización hace para mejorar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de requisitos del cliente y las regulaciones aplicables y para mejorar continuamente su desempeño en este aspecto. La ISO 14000 trata principalmente sobre “gestión ambiental”. Esto es lo que la organización hace para minimizar los efectos nocivos que sus actividades causan en el ambiente, y mejorar continuamente su desempeño ambiental. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTELEIGENTE

23 TALLER 2


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