La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOMOTRICIDAD Sesión 1 Mg. Diana Gallo Castro RESPONSABILIDAD SOCIAL CUENTO MOTOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOMOTRICIDAD Sesión 1 Mg. Diana Gallo Castro RESPONSABILIDAD SOCIAL CUENTO MOTOR."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOMOTRICIDAD Sesión 1 Mg. Diana Gallo Castro RESPONSABILIDAD SOCIAL CUENTO MOTOR

2 Resultados de aprendizaje Aplica las bases teóricas y prácticas de la psicomotricidad que favorecen la madurez motora de los niños y niñas menores de 6 años, demostrando creatividad, originalidad y juicio crítico.

3 CUENTO MOTOR “Nada hay en el intelecto que no haya entrado antes por los sentidos” –Aristóteles.

4 Premisas Mejor desarrollo en los actos Enseña a disponer de medios ejecutivos Favorece que el niño sea el artífice de su propio desarrollo Estimula el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarías de la inhibición voluntaria y de la respiración La educación psicomotriz Control corporal Desplazamientos dominio del comportamiento Posibilidades de adaptación al mundo exterior Medio para alcanzar ulteriores aprendizajes

5 Considerada como una disciplina básica Le Bouch(1986), una educación total del ser a través del movimiento. Vayer (1977) el pensamiento no puede tener acceso a los símbolos y a la abstracción sin la presencia del soporte psicomotor, que evoluciona conjuntamente con el desarrollo mental. Escalas de Pic y Vayer, se evalúa las posibles dificultades que puedan presentar los niños en los diferentes aspectos psicomotores (0 a 12 años) LA EDUCACIÓN PSCOMOTRIZ Preceder siempre a la educación puramente intelectual Coordinación óculo manual coordinación dinámica control postural

6 LA TAREA DEL MOVIMIENTO Los niños deben realizar movimientos libres sin seguir reglas algunas. Estimular la coordinación ente el movimiento y la inteligencia. Desarrollar el comportamiento y actitud de como el niño debe portarse frente a un público con respeto y seguridad. Ejemplo: Estructura La acción El dialogo La diagramación Características JOSEFA LORA

7 Estructuración de sesión de Práctica Psicomotriz Aucouturier 1.-Ritual de entrada 2.-Fase de expresividad motriz 3.- Momento del cuento o relato 4.- Representación gráfica 5.- Ritual de salida

8 Sala psicomotriz Tipos El espacio afectivo (juego simbólico) Material El espacio representacional (juego de construcción) El espacio del placer sensorio- motor Blandos duros fijos móviles

9 ROL DE LA DOCENTE Ser creativo. Estimular la creatividad. Transmitir la importancia de la actividad motriz para el desarrollo integral del alumno. Colaborar con las actividades de esta área. Estimular hábitos que conduzcan al cuidado integral del cuerpo Vestir adecuadamente para el trabajo con los niños Identificar a los niños con posibles problemas psicomotrices Proporcionar diversidad de materiales para el trabajo Dar oportunidad a los niños para expresarse y dar sugerencias a tomar en cuenta Integrar al padre de familia en algunas actividades matrices.

10 Sesión Psicomotriz- Minedu ¿Qué aprendizajes logran los niños en esta sesión Psicomotriz? https://www.youtube.com/watch?v=gxgrl_jepZg

11 TALLER DE PSICOMOTRIZ Seleccionan un material de su preferencia para crear movimientos

12 TALLER DE PSICOMOTRIZ – CUENTO MOTOR Inicio: - Presentación de las estudiantes. - Saberes previos ¿Qué entiendes por Psicomotricidad? ¿Qué recuerdas de tus clases en el jardín? ¿qué movimientos realizabas cuándo eras niño? Desarrollo (Fondo musical 5ta sinfonía de Bethoveen) - Se mueven al ritmo de la música. - Comentan sobre las emociones que les generan, responde ¿cómo se sintieron? ¿Por qué algunas no cambiaban de lugar?.. - Seleccionan un material de su preferencia y CREA UN MOVIMIENTO (si desean eligen otra música de su preferencia, solo en este momento) - Comentan sobre las emociones y o dificultades, responde ¿fue fácil crear tu movimiento? ¿hay similitud en los movimientos creados? ¿porqué crees? ¿ qué movimiento harían los niños con el objeto que tienes?.. Cierre(Fondo musical 5ta sinfonía de Bethoveen) - Realizan ejercicios de inspiración y expiración. - Dibujan los movimientos realizados.

13 TRABAJO EN GRUPO - GRUPAL Elabora un organizador visual y expone.

14 Bibliografía Código de biblioteca LIBROS, REVISTAS, ARTÍCULOS, TESIS, PÁGINAS WEB. Papalia Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia http://www.ceum-morelos.edu.mx/libros/libropsicologia.pdf Minedu, 2012 GUÍA DE ORIENTACIÓN DEL USO DEL MÓDULO DE MATERIALES DE PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS – II CICLO http://www.dreapurimac.gob.pe/inicio/images/ARCHIVOS2017/a-educa-inicial/guia-Psicomotricidad-Ciclo-II-2012.pdf https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidos-psicomotricidad-texto.pdf https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidos-psicomotricidad-diapositivas.pdf https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12392/Cap.%207%20-;jsessionid=3F994DF4C977066F19B533DCF77B006A?sequence=1 file:///C:/Users/toshiba/Downloads/Dialnet-ElContenidoDeLaPsicomotricidad-2707331.pdf file:///C:/Users/toshiba/Downloads/TEMA1PSICOMOTRICIDAD%20(1).pdf https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/le-breton-david-antropologia-del-cuerpo-y-modernidad.pdf https://es.slideshare.net/espais/concepto-e-historia-de-la-psicomotricidad https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30727/TFG-B.1183.pdf;jsessionid=9FCCE58311B891AB6487AD7A8E070B10?sequence=1 https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Psicomotricidad-guia-de-evaluacion-e-intervencion.pdf


Descargar ppt "PSICOMOTRICIDAD Sesión 1 Mg. Diana Gallo Castro RESPONSABILIDAD SOCIAL CUENTO MOTOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google