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KAORU ISHIKAWA El enfoque de la “Calidad Total” KAORU ISHIKAWA Ing. Japonés y discipulo de Deming y Juran, es el creador del concepto de “Calidad Total”.

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2 KAORU ISHIKAWA El enfoque de la “Calidad Total”

3 KAORU ISHIKAWA Ing. Japonés y discipulo de Deming y Juran, es el creador del concepto de “Calidad Total”. Él consideró que el término control, tratandose de calidad, sale sobrando ya que se entiende que un producto con calidad es aquel que reúne todos los requisitos; prefiriendo incluirle el adjetivo “Total”.

4 KAORU ISHIKAWA Total: para indicar o subrayar que los productos y servicios deben ser perfectos. La tesis anterior se distingue por dos aspectos básicos: a)Su proceso. b)Su metodología.

5 PROCESO PLANEAR : Determinar objetivos y métodos. HACER : Realización del trabajo, previa educación y capacitación de los ejecutores. VERIFICAR : Permanentemente si el producto satisface lo planeado, incluyendo la satisfacción del cliente. ACTUAR : Tomar la acción correctiva necesaria.

6 Tomar acción apropiada Determinar metas y objetivos Determinar métodos de alcanzar metas Dar educación y capacitación Realizar el trabajo Verificar los efectos de la realización ACTUARPLANEAR VERIFICAR HACER

7 METODOLOGIA  Su metodología de análisis causal para la solución de problemas, comúnmente conocida como “Espina de Pescado” o Diagrama de causa y efecto.  Se llama espina de pescado, porque dice que hay que ir a la raíz de los problemas.

8 METODOLOGIA Él establece que son 4 los elementos causales de los problemas en un proceso productivo: a) Mano de obra b) Materiales c) Métodos d) Máquinas

9 METODOLOGIA Los elementos deberán decomponerse para asegurarse de no ver los síntomas somo si se tratara del problema, sino “llegar a las causas que lo originan”.

10 Producto del proceso en términos de calidad deseada Falla identifi- Cada a abatir. Mano de obra Máquinas Materiales Método CAUSASCAUSAS de falla

11 FACTORES PARA DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE LOS CCC  Autodesarrollo  Servicio voluntario  Actividades de grupo  Participación de todos los empleados  Utilización de técnicas de control de calidad  Actividades intimamente relacionadas con el lugar de trabajo

12 FACTORES PARA DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE LOS CCC  Vitalidad y continuidad de las actividades de control de calidad  Desarrollo mutuo  Originalidad y creatividad  Atención a la calidad, a los problemas y a la mejora.

13 PROCESO PARA ESTABLECER UN CIRCULO DE CONTROL DE CALIDAD  Establecer una meta, tema u objetivo.  Justificar el por qué de esa meta, tema u objetivo.  Considerar la situación actual  Actualizar las causas-efecto  Establecer las acciones correctivas  Evaluar los resultados

14 PROCESO PARA ESTABLECER UN CIRCULO DE CONTROL DE CALIDAD  Ver si los resultados cumplieron con el objetivo o meta.  Continuar con el análisis de otras situaciones.  Planear el futuro.

15 OBSTACULOS La apatía de los directores y jefes dentro de una organización. Las que piensan que su organización no tiene problemas. Las que se oponen a nuevos métodos de trabajo. No hacer caso a propuestas hechas por los empleados de la organización. La envidia.


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