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Publicada porEsteban Cortés Modificado hace 5 años
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TALLER SE SOCIALIZACIÓN DE PIP: Huamanga, noviembre 23 del 2018
“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE CATASTRO, TITULACIÓN Y REGISTRO DE PREDIOS RURALES EN EL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO” TALLER SE SOCIALIZACIÓN DE PIP: Fernando Vásquez Manay Huamanga, noviembre 23 del 2018
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Cual es el Servicio Público
“Servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales” De acuerdo a las fichas elaboradas por la DIGESPACR en coordinación con la OPMI del MINAGRI, para la elaboración del PMI Sectorial, las cuales no han sido observadas por el MEF
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Institucionalidad Unidad Formuladora – UF.- RUBRO DETALLE DEPENDENCIA
Ministerio de Agricultura - MINAGRI NOMBRE Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural RESPONSABLE UF Ronald Salazar Chávez CARGO Director General DIRECCIÓN Jr. Yauyos 258 Cercado de Lima 4° Piso TELÉFONO Anexo 4071 RESPONSABLE DE FORMULAR Fernando Vásquez Manay
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…Institucionalidad Unidad Ejecutora de Inversiones – UEI.- RUBRO
DETALLE DEPENDENCIA Gobierno Regional Ayacucho NOMBRE Dirección Regional Agraria Ayacucho RESPONSABLE UEI Ing. Pedro Rivera Cea CARGO Director de la Dirección Regional Agraria Ayacucho DIRECCIÓN Av. Independencia 604, Huamanga – Ayacucho TELÉFONO Anexo 1049
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Brecha Reportada Cantidad del Servicio Público que falta cubrir (Demanda insatisfecha)?
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…Brecha Reportada
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Brecha a Atender Cantidad del Servicio Público que falta cubrir (Demanda insatisfecha)? La brecha reportada por la Dirección Regional Agraria – Dirección de Catastro y Formalización Rural, es de 66,720 predios agropecuarios individuales - PRI y de 204 comunidades campesinas, pendientes de recibir el servicio público de titulación de la propiedad agraria rural. Con este PIP, qué cantidad y % de dicha brecha se piensa cubrir? La cobertura planteada por el proyecto será: 70% para los PRI y el 52 comunidades campesinas. Sin embargo, en caso de PRI es una meta muy amplia para ser atendida con un solo proyecto; se coordinó con el equipo de la DCYFR de la DRA Ayacucho, para fraccionar la misma, en consideración a las dificultades que presentan cada zona, por el desplazamiento de áreas.
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… Meta de PRI a Atender Considerando como meta bruta los 33,586 PRI a titular en una primera etapa: La cobertura real planteada será de 23,510 PRI, a titular con este proyecto.
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Meta de PRI a Posponer Meta bruta de 33,134 PRI, a titular con otro proyecto.
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Árbol de Problemas
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Árbol de Objetivos
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Medios Fundamentales
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Componentes/Acciones (Líneas de Trabajo)
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Horizonte de Evaluación del Proyecto
8 7 6 5 4 PERIODO DE FUNCIONAMIENTO PERIODO DE INVERSION DEL PROYECTO 9 3 2 1
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Costos de Inversión en Soles (S/.)
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Evaluación Social VACSN RCE= Indic. Efic.
Se utilizará la metodología Costo Efectividad, de acuerdo a la siguiente fórmula. RCE= VACSN Indic. Efic. Donde.- RCE: Ratio Costo Efectividad VACSN: Valor Actual de los Costos Netos Sociales Indic. Efic.: Indicador de Eficiencia o Eficacia, relacionado al beneficio del proyecto.
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Evaluación Social El Ratio Costo Efectividad obtenido es , que equivale a decir que el costo de titular un predio rural individual en el departamento de Ayacucho es de S/ Soles, con el presente Proyecto de Inversión Pública. Al respecto, es pertinente señalar que este Ratio está en el estándar, respecto a líneas de corte de proyectos similares.
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Conclusiones De acuerdo al desarrollo de la formulación del estudio de Pre Inversión a nivel de Perfil, denominado “Mejoramiento de los servicios de catastro, titulación y registro de predios rurales en el departamento de Ayacucho”, proceso que ya concluye, podemos recomendar lo siguiente: El problema central establecido para el proyecto es Escasos niveles de catastro, titulación y registro de predios rurales en el departamento de Ayacucho”. El objetivo central del proyecto es “Niveles incrementados de catastro, titulación y registro de predios rurales en el departamento de Ayacucho”. La alternativa única propuesta tiene dos 2 componentes: 1) Recursos humanos con capacidades técnicas mejoradas para desarrollar el catastro, titulación y registro de la propiedad rural, y 2) Logística adecuada para desarrollar el catastro, titulación y registro de la propiedad rural. El proyecto beneficiará a 07 provincias del departamento de Ayacucho, donde se tiene previsto titular y registrar un global de 23,510 predios rurales y 58 Comunidades Campesinas. La meta unificada en unidades PRI es de 27,860, pero la oferta actual es la titulación de 200 PRI al año (1,000 en cinco años); por ello el número de PRI utilizado en la evaluación es de 26,860.
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Conclusiones El presupuesto de la alternativa única de solución del proyecto es de S/. 16’425,260 Soles a precios privados y S/. 14´741,204 Soles, a precios sociales. La alternativa única se evaluó con la Metodología Costo Efectividad y presenta como indicador de rentabilidad el Ratio Costo Efectividad de , es decir el costo de titular un Predio Rural Independiente – PRI en el departamento de Ayacucho es de S/ Soles; Ratio con una línea de corte ligeramente superior respecto a otros proyectos similares. El proyecto estará financiado íntegramente con recursos ordinarios proveídos por el GORE Ayacucho, cuya gestión de los mismos será facilitado por el MINAGRI a través de la DIGESPACR. El periodo de evaluación del proyecto es de 10 años, la fase de inversión dura 60 meses y la fase de funcionamiento es de 60 meses.
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Conclusiones Además, el PIP presenta pertinencia técnica y metodológica; con una propuesta técnica bien aterrizada que garantiza el cumplimiento de los objetivos planteados, concordante con una lógica vertical y horizontal que coadyuva al logro de dichos objetivos, incluyendo al entorno donde se desarrolla. De acuerdo a los requerimientos de Invierte.pe; este PIP contribuye al cierre de brechas y está alineado a las políticas sectoriales y nacionales. La brecha de titulación a coberturar con este proyecto en el departamento de Ayacucho es de 41.82%. El PIP tiene garantizado la sostenibilidad de parte de las instancias regionales y nacionales, involucradas. De acuerdo a los resultados obtenidos de la evaluación económica, así como del análisis de sensibilidad y sostenibilidad, se concluye que el proyecto “Mejoramiento de los servicios de catastro, titulación y registro de predios rurales en el departamento de Ayacucho” es viable, puesto que conduce a incrementar el nivel de catastro, titulación y registro de predios rurales en el departamento de Ayacucho; contribuye al cierre de brechas y además, tiene una línea de corte inferior a la de otros proyectos similares.
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Recomendaciones De acuerdo al análisis realizado y en base a las conclusiones arribadas, se recomienda: Aprobar y otorgar la viabilidad al presente estudio de pre inversión, a nivel de perfil, porque reúne las características técnicas y metodológicas necesarias y pertinentes para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos y, por tanto, lograr el impacto planteado en el proyecto. Continuar con el Ciclo de Inversión del presente proyecto, establecido por Invierte.pe; por lo que corresponde elaborar el estudio definitivo, que debe respetar los aspectos considerados para la viabilidad del proyecto. Coordinar con la Dirección Regional Agraria Ayacucho el financiamiento y/o cofinanciamiento del Proyecto, a fin de garantizar la ejecución del mismo, toda vez que el Dirección de Catastro y Formalización Rural no cuenta con los recursos suficientes para su ejecución y siendo éste un tema de interés nacional, es pertinente se definan estos aspectos para garantizar el cierre de brechas de saneamiento en el departamento de Ayacucho. Disponer la ejecución del presente proyecto porque contribuirá a incrementar el nivel de catastro, titulación y registro de la propiedad agraria rural en el departamento de Ayacucho y así contribuir a lograr la competitividad agraria.
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“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein ( )
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