La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa de trabajo: Mesa 1. Gestión Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa de trabajo: Mesa 1. Gestión Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Mesa de trabajo: Mesa 1. Gestión Educativa
9º. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional 18, 19 y 20 de Septiembre del 2019, a efectuarse en Aveiro, Portugal EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL SISTEMA A DISTANCIA Mesa de trabajo: Mesa 1. Gestión Educativa Nombre del autor: Dr. Rubén Escobedo Cabello Grado académico: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre del coautor 1: Mtra. Angelina Pimentel Badillo Grado académico: Maestra    Nombre del coautor 2: Lic. Claudia Cruz Velázquez Grado académico: Licenciada

2 Medios electrónicos Sistema a Distancia5 Proceso educativo
1. Los nuevos desafíos del sistema a distancia en la educación superior Tiempo - Espacio Medios electrónicos Sistema a Distancia5 Proceso educativo

3 Aprendizaje autónomo Proceso para adquirir habilidades
2. El aprendizaje autónomo y el sistema a distancia en la educación superior Proceso para adquirir habilidades El componente de saber Aprendizaje autónomo El componente del querer hacer El componente de saber hacer El componente del querer

4 Aprendizaje autónomo vs Autoaprendizaje
SEMEJANZAS -Dirección por parte del sujeto -Se utilizan las TICS -Decide respecto a sus tiempos -Decide respecto al espacio DIFERENCIAS -Guía por parte del asesor -No tiene guía -Se evalúa el aprendizaje -No se evalúa el aprendizaje -Desarrolla la capacidad de resolver problemas -No desarrolla la capacidad de resolver problemas -Requiere de tutoría -No requiere de tutoría

5 El Enfoque pedagógico-didáctico El Enfoque socio constructivista
3. Las competencias en el aprendizaje autónomo dentro del sistema a distancia El enfoque conductual El Enfoque pedagógico-didáctico El Enfoque funcional Competencias (Díaz Barriga) El Enfoque socio constructivista

6 Tutorial Autonomía Creatividad Metodológica Comunicativa Seguimiento
3. Las competencias en el aprendizaje autónomo dentro del sistema a distancia Creatividad Tutorial Metodológica Autonomía Competencias (Barrón) Discernimiento de la información Comunicativa Seguimiento de instrucciones

7 Hábitos Jerarquización Toma descansos de Prioridades Administración
4. Los hábitos de estudio como forma de solución a las problemáticas del aprendizaje autónomo dentro del sistema a distancia Toma descansos de Hábitos Administración de tiempos Prioridades Formas de estudio Jerarquización

8 Conclusiones 1.- Para lograr el aprendizaje autónomo hace referencia es necesaria lograr la madurez académica 2.- El aprendizaje autónomo y el autoaprendizaje son términos que no se deben de considerar como sinónimos 3.- Las competencias dentro del aprendizaje autónomo son de importancia por que sirven de apoyo para la adquisición de conocimientos 4.- Los hábitos que se proponen desarrollar pretenden dar solución en conjunto con las capacidades a las problemáticas que presenta tanto el aprendizaje autónomo como el sistema a distancia

9 Referencias Bibliográficas
Abreu, J. (Noviembre 2012). Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia. Daena: International Journal of Good Conscience. Barrón, C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas, Perfiles educativos, vol. XXXI, núm. 125. Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores. Chi, M. y Glaser, R. (1986). Capacidad de resolución de problemas, en R. f. Sternerg, Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información, Barcelona: Labor Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). México: issue-unam/Universia, vol. II, núm. 5. Pérez, R. y Diez, E. (2003). Aprendizaje y Curriculum, Madrid: Ediciones Novedades Educativas. UNESCO. (2002). Aprendizaje abierto y a distancia, Uruguay, TRILCE, fecha de recuperación: 9 de diciembre de 2016, recuperado de: UNESCO. (2006). Enseñanza a distancia, en 38ª Semana del 60ª aniversario de la UNESCO. Paris, Francia: UNESCO. UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de

10 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Mesa de trabajo: Mesa 1. Gestión Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google