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9o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional

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Presentación del tema: "9o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 9o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
La eficiencia y la integración de las cadenas de suministros con vista a la sostenibilidad. Caso de estudio materiales de la construcción Autora: M.Sc.. Aylín Pupo Pérez Dr.C. Marisol Pérez Campaña Dr.C. Aniuska Ortiz Pérez CUBA, 2019

2 Materiales, productos, servicios, medios de pago e información
ANTECEDENTES Materiales, productos, servicios, medios de pago e información Cadena de Suministro

3 Desarrollo Sostenible
Económico Social Medio Ambiental Desarrollo Sostenible

4 ANTECEDENTES Constitución de la República de Cuba 1976
Ley No. 81 de Medioambiente 1997 Resolución No. 27/2000 Sistema Nacional de Reconocimiento Ambiental Ley 33 Sistema Nacional de protección del Medio Ambiente 1990

5 Constitución de la República de Cuba
Artículo 75 El estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país y reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.

6 Política Económica y Social del Partido y la Revolución
274 lineamientos 11 lineamientos (4.01 %) Cadena de Suministros

7 Lineamiento-14. Priorizar y continuar avanzando en el logro del ciclo completo de producción mediante los encadenamientos productivos entre organizaciones que desarrollan actividades productivas, de servicios y de ciencia, tecnología e innovación, incluidas las universidades, que garanticen el desarrollo rápido y eficaz de nuevos productos y servicios, con estándares de calidad apropiados, que incorporen los resultados de la investigación científica e innovación tecnológica, e integren la gestión de comercialización interna y externa.

8 PIRÁMIDE DEL GRADO DE MADUREZ DE LA CADENA DE SUMINISTRO
CADENA DE SUMINISTROS SOSTENIBLE CADENA DE SUMINISTROS INTEGRADA CADENA DE SUMINISTROS EFICIENTE

9 METODOLOGÍA

10 PASO 1. ESTUDIO DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Productora de materiales de la construcción Eslabón 1

11 PASO 1. ESTUDIO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

12 PASO 1. ESTUDIO DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Productora de materiales de la construcción Eslabón 1 Comercializadora Eslabón 2 Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Eslabón 3

13 PASO 2. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA
Indicadores Financieros Eslabón 1 Eslabón 3 Eslabón 2 Liquidez 1,65 1,86 1,19 Solvencia 2,25 3,14 3,02 Endeudamiento 44% 32% 33% Rotación de los Activos Fijos 1,36 14,29 3,76 Rotación de inventarios 9,71 7,56 Cumplimiento en ventas 136,66% 108,04% 125,60% Rendimiento de la inversión 0,13 0,09 0,26

14 PASO 2. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA
Indicadores Logísticos Eslabón 1 Eslabón 3 Eslabón 2 Tiempo de reacción - 11,04 Estabilidad de las ventas 87,27 % 89,04% 74,76% Fiabilidad 84% 60,00% 69,23% Disponibilidad del producto 79,55% 136,46% 99,07% Actuación sin errores 78,03% 100% 98,90% Satisfacción de clientes 83,1% 80% 82% Utilización del almacén 47,50% 44,80% 32,14% Nivel de Servicio proporcionado 52,14% 81,89% 67,83%

15 PASO 2. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA
Indicadores de costo Eslabón 1 Eslabón 3 Eslabón 2 El costo total de logística ,02 ,57 ,14 Ventas ,66 ,92 ,82 Costo logístico por venta 6,27% 10,11% 8,27%

16 PASO 3. IDENTIFICACIÓN DE LA BRECHA
Indicador Eslabón 1 Eslabón 2 Eslabón 3 ROI 0,13 0,09 0,26 Nivel de Servicio 58,84 81,89 67,83 Costo Logístico por Ventas 6,27 10,11 8,27 Mayor desempeño Desempeño intermedio Menor desempeño Eslabón Débil Eslabón Fuerte

17 PASO 3. IDENTIFICACIÓN DE LA BRECHA
Eslabón 2 Eslabón 3

18 MEJORA Profundizar en la recuperación, reparación y mantenimiento de equipos tecnológicos y no tecnológicos que están en explotación, a partir del cumplimiento del programa de inversiones aprobado por la dirección del país. Promover estudios e investigaciones que garanticen mayor vida útil de los equipos. 1 Potenciar la gestión en las organizaciones de la inversión extranjera a partir del cumplimiento de la estrategia aprobada y la actualización permanente de la Cartera de oportunidades y de los principales proyectos a ejecutar con incidencia en la captación oportuna de empresas extranjeras con interés de invertir en la producción de materiales. 2

19 MEJORA Monitorear permanentemente el desempeño de los trabajadores en función del cumplimiento de los objetivos, estrategias y resultados de la organización, así como del impacto de los sistemas de pago y estimulación aplicados que permitan elevar la eficiencia del sistema empresarial y el incremento de la productividad. 3 4 Potenciar el control del cumplimiento de los subsistemas contables financieros, según normas cubanas para tales efectos, (Manual de Procedimientos Contables), la metodología general para la elaboración, ejecución y control del plan de la economía.

20 Etapa 2. Evaluación del nivel de integración
Paso 4 Análisis de los componentes de integración Componentes de integración Características Servicio Individual Proceso No integrado Cliente Cliente como comprador Red de procesos Procesos aislados Recursos Uso de los recursos y tratamiento de los residuos Funciones Procedimientos independientes Territorio Regional Disciplina Cooperación disciplina Personal Formación especializada Tecnologías Aisladas Institucional Relaciones mediante contratos

21 Etapa 2. Evaluación del nivel de integración
Paso 5. Determinación de la importancia de los componentes de de integración Paso 6. Evaluación de los componentes de integración Paso 7. Determinación de la fiabilidad del nivel de integración Fiabilidad del nivel de integración Componente Importancia Evaluación Servicio 4 3 Procesos 2 Clientes 5 Red de procesos Recursos Funciones Territorio Disciplina Personal Tecnologías Institucional Fiabilidad del nivel de integración = 70 %

22 Etapa 2. Evaluación del nivel de integración
Paso 8. Determinación del nivel de integración Nivel de integración Componente Importancia Evaluación Servicio 4 3 Procesos 2 Clientes 5 Red de procesos Recursos Funciones Territorio Disciplina Personal Tecnologías Institucional Nivel de integración = 56 %

23 Etapa 2. Evaluación del nivel de integración
Paso 9. Comparación de la fiabilidad y el nivel de integración

24 MEJORA Potenciar la investigación y el desarrollo de nuevos productos y su diversificación encaminado a la satisfacción de las necesidades del cliente y su posible mercado internacional. 1 Incluir como programa la introducción gradual de la automatización de los procesos y utilización eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el desarrollo de sistemas y tecnologías de información como el Intercambio Electrónico de Datos. 2 Alcanzar la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro. 3

25 MEJORA 1 Integrar los procesos, subproceso y actividades que se desarrollan al sistema de control interno. Fortalecer la estrategia de comunicación e información en correspondencia con los requerimientos establecidos y las características de la organización. 2 Definir una entidad coordinadora, cuya función es promover las acciones de coordinación entre las empresas y entidades miembros bajo el principio de favorecer el alcance de resultados finales eficientes y compartir los beneficios y riesgos. 3

26 CONCLUSIONES 1 Se evidencia la necesidad de un enfoque hacia la sostenibilidad en las cadenas de suministros que garantice el funcionamiento armónico no solo del contexto organizacional, sino que incluya las relaciones respetuosas con el medioambiente y la sociedad.

27 CONCLUSIONES 2 El desarrollo de cadenas de suministros sostenibles se sustenta en la adecuada gestión de la eficiencia en sus eslabones y en la integración de los mismos.

28 CONCLUSIONES 3 Luego de diagnosticar la cadena de suministros se obtuvieron valores medios de eficiencia, donde el nivel de servicio proporcionado es el de mayor incidencia negativa y resultó como el eslabón más fuerte la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería y como el eslabón más débil la Empresa Comercializadora

29 CONCLUSIONES 4 El análisis realizado demostró que las empresas estudiadas presentan un correcto desempeño de sus principales indicadores pero que existen limitaciones en cuanto a su integración como eslabones de una misma cadena.

30 9o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
La eficiencia y la integración de las cadenas de suministros con vista a la sostenibilidad. Caso de estudio materiales de la construcción Autora: M.Sc.. Aylín Pupo Pérez Dr.C. Marisol Pérez Campaña Dr.C. Aniuska Ortiz Pérez CUBA, 2019


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