La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”. CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”. CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales :"— Transcripción de la presentación:

1 A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”

2 CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales : resultado de relaciones previas ViolenciaS en la escuela Plurales Tres dimensiones

3 PARADIGMAS DISCIPLINA CONVIVENCIA NaturalizadoHorizonte ético Escuela que disciplina Escuela que forma ciudadanos Conocimiento Teoría educación Profesor Individuo Sujeto Adulto en construcción Sujeto de derecho Familia Apoderado Internacional LOCE MINEDUC LGE y otras leyes CNE / ACE / SIE MINEDUC

4 CONVIVENCIA DISCIPLINA Sensibilización y baja tolerancia a la violencia Institución Dirección establecimiento Apoderados Profesores Estudiantes Violencia verbal Violencia relacional Violencia física Violencias estructurales

5 VIOLENCIAS EN LA ESCUELA Se ha visibilizado violencia entre estudiantes: menos poder Hoy, se visibiliza violencia estudiantes hacia profesores. SIN EMBARGO…

6

7 LEY “AULA SEGURA”  Paradigma de disciplinamiento / Lógica de la convivencia  No visualiza la complejidad del fenómeno: complejo y sistémico  Centraliza el poder / amenaza institucionalidad escolar democrática  Individualiza el problema / privatiza el problema  Atenta contra Participación de actores de comunidad escolar  Son las comunidades las que aprenden  Instala el miedo y el temor  Daña el clima escolar y clima de aula: dificulta el aprendizaje  Externaliza el problema  Estigmatiza a estudiantes  Discrimina y Excluye  Amenaza el derecho a la educación  Cambio de escuela es un problema mayor en una familia

8 ¿QUÉ HACER? Si sabemos que, en toda acción social subyace un significado, debemos preguntarnos ¿DE QUÉ NOS HABLAN ESTAS VIOLENCIAS? ¿Malestar institucional? ¿Malestar social? ¿¿Otros malestares??

9  Desnaturalización del disciplinamiento  Instaurar la lógica de la Convivencia democrática  Reconocimiento del conflicto como Instancia de aprendizaje Posibilidad de establecer nuevos acuerdos Promotor del cambio en la sociedad  Cambio en interacciones sociales en las comunidades escolares  Diálogo entre todos los actores de comunidad escolar  Justicia restaurativa  Formación ciudadana, considerando  Currículum Explícito  Currículum oculto  Experiencia curricular: vivir la ciudadanía en la escuela  Dejar de mirar la escuela separada de la sociedad ¿QUÉ HACER?

10 Violencia La violencia se concibe como “… una desorganización brutal o continua de un sistema personal, colectivo o social que se traduce en la pérdida de integridad, que puede ser física, psíquica o material. Esta desorganización puede operarse por agresión, uso de la fuerza, consciente o inconscientemente, pero puede haber violencia, del punto de vista de la víctima, sin que haya necesariamente agresor ni intención de dañar. La violencia depende de los valores, los códigos sociales y de las fragilidades personales de las víctimas.” (Debarbieux, 1996, pp. 45-46).


Descargar ppt "A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”. CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales :"

Presentaciones similares


Anuncios Google