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Tema: La gestión de la investigación desde el Centro Universitario Municipal (CUM) para el desarrollo local. Autores: Profesor Asistente, Lic. Rafael Agustín.

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1 Tema: La gestión de la investigación desde el Centro Universitario Municipal (CUM) para el desarrollo local. Autores: Profesor Asistente, Lic. Rafael Agustín Rodríguez Pupo, M. Sc. Profesor Titular, Maritza Salazar Salazar, Dr. C

2 Introducción A decir de Núñez, Montalvo y Pérez (2006) las SUM (actualmente CUM) deben incorporar de modo importante la función de investigación científica y la formación de postgrado, junto a la extensión y más recientemente la formación de cuadros.

3 A escala internacional
Introducción A escala internacional Villa, Pons y Bermúdez, 2013 Esteban, Rojas y Sánchez, 2014 Abordan elementos significativos de la gestión de la ciencia universitaria, sin considerar lo más significativo de las tendencias actuales, referidas a la integración de procesos universitarios en la solución de problemas locales.

4 Introducción A nivel nacional
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” (UNICA) Propuestas relacionadas con la gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica basada en proceso (Daquinta Gradaille, s/f), que aunque enfatizan en la gestión de la investigación desde las sedes centrales, tienen propuestas que pueden contextualizarse a los CUM.

5 En la Universidad de Holguín
Introducción En la Universidad de Holguín Pérez, 2009, realizó una propuestas contenida en un Manual de gestión de la ciencia y la innovación tecnológica Laguna, Castellanos y León, 2016, realizaron un diagnóstico para perfeccionar la gestión de gestión de la ciencia en la Universidad sin embargo, aún cuando se evidencian avances en las investigaciones relacionadas con la temática, la revisión de esos trabajos, así como los aportes ofrecidos, se detectaron vacíos teóricos

6 Introducción vacíos teóricos
Limitaciones en los modelos consultados y los procedimientos asociados, para la gestión del proceso de investigación, al no considerar en el contexto local el Centro Universitario Municipal (CUM) como elemento que tiene un papel protagónico. Limitaciones en los referentes teóricos para concebir desde los proyectos, la ejecución del proceso de investigación a partir de las potencialidades del CUM. La necesidad de revelar un sistema de relaciones que permita sustentar la materialización del proceso de investigación a partir de las potencialidades del CUM.

7 Introducción En los objetivos de trabajo del Ministerio de Educación Superior para el período aparece declarado como Área de resultados clave la referida a la ciencia, tecnología e innovación, que plantea la necesidad de incrementar los resultados de la investigación – desarrollo y la gestión de la innovación, de manera que desempeñen un papel decisivo en el desarrollo económico y social del país.

8 Introducción El diagnóstico inicial desarrollado por el autor le ha permitido verificar que es poca la capacidad del CUM para establecer alianzas con otras universidades, centros de investigación e instituciones homólogas, así mismo es pobre participación del CUM en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica Municipal, y es insuficiente la gestión de proyectos cuyos resultados impacten en el desarrollo local.

9 gestión universitaria
“Proceso de planificación, organización, implementación, control y mejora de los procesos universitarios de forma integrada, para incrementar su calidad, en la búsqueda de la excelencia y la satisfacción de las demandas de la sociedad (eficacia), a través de una mayor efectividad en la toma de decisiones y racionalidad en el uso de los recursos (eficiencia)”. Ortiz (2014)

10 gestión universitaria
Veliz (2017) define la gestión universitaria como un proceso global, complejo, integrador y generador que requiere de la conjunción de principios, modelos, procedimientos, estrategias ,mecanismos y estilos gerenciales, con supuestos pedagógicos, epistemológicos e ideológicos que tiene como finalidad garantizar un crecimiento, fortalecimiento y desarrollo sostenible de la organización para cumplir con los objetivos prefijados en los marcos normativos y regulatorios del Estado vinculado a “liderar” procesos con prevención, transformación e innovación en contextos constantes cambios, que apuntan a una toma de decisiones participativa, ágil y pertinente, para mejorar las funciones universitarias enseñanza, investigación y extensión.

11 gestión de la investigación
En el departamento de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín se llegó al consenso en cuanto a los subprocesos determinados porque son los que de forma general explican el proceso de investigación. Estos subprocesos son: Gestión de proyectos de I+D+i Gestión del plan y el balance de CTI Gestión de publicaciones Gestión de eventos Gestión de propiedad intelectual Gestión de premios


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