Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJUAN CARLOS CERVANTES Modificado hace 5 años
1
San Luis de la Paz, Gto. 11 Enero de 2018
2
¿Cómo enseñar? Métodos Estrategias Secuencias didácticas. Tips Recetas Circo, maroma y teatro
3
¿Cómo enseñarles? ¿Cómo aprenden? Maestro Alumnos
4
¿Cómo aprenden los niños y adolescente? Imitando Practicando Usando Interactuando Descubriendo por sí mismos Experimentando. A partir de conflictos.
5
¿Cómo enseñarles? ¿Cómo aprenden? Maestro Alumnos contenidos
6
Algunos contenidos Ortografía Los tipos de texto Rima Partes de la oración Letras. Partes del periódico. Verbos. Diferencia entre cuento, fábula, leyenda.
7
ENSEÑAR ESPAÑOL (TRADICIONAL) Estudiar conceptos: sustantivos, verbos, adjetivos, etc. Recordar las partes de los textos o portadores (periódico: cintillo, columnas, balazos, etc). Memorizar fechas de nacimiento y muerte de autores; títulos de sus obras y fechas de publicación. (ENSEÑAR) APRENDER LENGUAJE ACTUALMENTE Saber utilizar el lenguaje para desarrollarse en la sociedad. Poder escribir para transmitir los mensajes en diversos contextos. Disfrutar la literatura y compartir emociones y sensaciones.
8
ENSEÑAR ESPAÑOL (TRADICIONAL) Gramática Libro de texto. Lectura por obligación (ENSEÑAR) APRENDER LENGUAJE ACTUALMENTE Reflexión sobre el lenguaje. Libros diversos y textos que circulan socialmente Leer lo que nos gusta.
9
Los contenidos Temas a prácticas La organización De ejes a ámbitos La propuesta didáctica De lecciones proyectos didácticos Principales cambios El cuento La noticia Los verbos en infinitivo Recomendar cuentos a otros niños Hacer el reglamento del salón de clases Expresión oral. Lectura. Escritura Reflexión sobre la lengua Ámbito de estudio Ámbito de la literatura. Ámbito de la participación comunitaria y familiar. El elefante: La vida de los elefantes. El cuento del elefante. Poemas a los elefantes. Tipos de elefantes Recomendar cuentos a otros niños Buscar cuentos Seleccionarlos Leerlos Escribir la recomendación. Corregirla Publicarla
10
¿cómo apoyar a los estudiantes
11
¿Cómo apoyar a los niños…
13
¿Cómo apoyar a los estudiantes…
14
Desarrollando proyectos didácticos Práctica social del lenguaje Actividad […] Producto Proyecto didáctico Actividad […] Producto PLANIFICAR
16
Desarrollando proyectos didácticos Práctica social del lenguaje Actividad […] Producto Proyecto didáctico Actividad […] Producto PLANIFICA R
17
¿De dónde se obtienen los proyectos?
18
Primer grado
19
Segundo grado
20
Tercer grado
21
Segundo grado
22
Desglose del proyecto
24
Actividades previas Averiguar conocimientos previos para determinar el punto de partida. Presentar el proyecto a los alumnos: involucrarnos, engancharlos, emocionarlos.
25
CARICATURA PERIODÍSTICA: Dibujo ingenioso, con intenciones mordaces en el que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.
26
Sus creadores retoman el contenido de una noticia y muestran una visión irónica o satírica de cierto personaje o situación.
27
CARACTERISTICAS DE LA CARICATURA 1. Exageración de los rasgos y se usa el mas significativo para ridiculizar. 2. Uso de pocos trazos para captar la esencia del personaje. 3. Se tiene que reconocer e identificar al personaje. 4. El caricaturista realiza un juicio irónico o critico. 5. Puede contener onomatopeyas (ruidos o sonidos) Ejemplo: ¡guau!, ¡ay!, ¡auch!
28
FUNCION DE LA CARICATURA PERIODISTICA Es comunicar un concepto o idea, a partir de una postura critica o elogio. Presenta una opinión a cerca de un hecho de la actualidad, ataca a un personaje publico, lo ridiculiza, resaltando sus errores.
29
CARICATURISTA Utiliza diferentes recursos para expresar su postura frente a un hecho. Como los siguientes: 1. El ABSURDO. Plantea situaciones que son imposibles en el mundo real, que resulta contradictoria al sentido común. 2. EL CONTRASTE. Confronta conceptos: gordo-flaco, astuto-torpe. 3. LA ASOCIACION. Establece una relación que no tiene relación, así provoca la sorpresa del lector. 4. LA SUSTITUCION. Se remplaza un objeto por otro. 5. EL CHISTE VERBAL. Provoca la risa gracias a la ambigüedad que el lenguaje presenta en la vida diaria. 6. LA EXAGERACION. Deformación de una cualidad sobresaliente de la persona o situación. 7. LA IRONIA. Es la burla disimulada, en ella se dice lo contrario de lo que se expresa. 8. LA ANALOGIA. El caricaturista plantea l semejanza que hay entre dos objetos o situaciones. El lector la interpretara de acuerdo a su cultura y el grado de información que posee.
31
MENSAJES QUE PRESENTAN LAS CARICATURAS CARICATURA : REPRESENTACION EXAGERADA DE LOS PERSONAJES, QUE TRANSMITE UN MENSAJE; LA MAYORIA DE LAS VECES SARCASTICA. MENSAJES IMPLICITOSMENSAJES EXPLICITOS Esconde otro significado o explicación, por lo que requiere un análisis profundo. Mensaje claro y directo no tiene nada oculto entre sus líneas.
32
Actividad 1 Localicen las caricaturas periodísticas (de carácter crítico) del periódico que les tocó. Localicen, dentro del mismo periódico, la noticia con la que están relacionadas las caricaturas.
33
¿Qué parte del Programa hicimos?
34
Actividad 2 Localicen la parte de la noticia que se relaciona con la caricatura. Pónganse de acuerdo en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el propósito de la caricatura?
35
Actividad 3 Observen con cuidado el dibujo y platiquen en equipo: ¿El caricaturista usa palabras? ¿Para qué? ¿Qué característica de los personajes destaca en sus dibujos? ¿Hay algún símbolo en el dibujo? ¿Qué otros aspectos de la caricatura llaman su atención?
36
Actividad 4 ¿Creen que el mensaje es claro y directo (EXPLICITO) o creen que está oculto, insinuado o indirecto (IMPLÍCITO) Pónganse de acuerdo en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el propósito de la caricatura?
37
¿Qué parte del Programa hicimos?
38
Actividad 5 Con las respuestas a las preguntas anteriores escriban una breve explicación de su caricatura. Peguen la caricatura en papel bond e incluyan su explicación. Exhíbanla para que la observen los compañeros.
39
Actividad 6 Revisen el trabajo de los equipos, lean la explicación y traten de hacer una clasificación de los tipos de caricatura que pueden existir.
40
¿Qué parte del Programa hicimos?
41
Actividad 7 En equipos, pónganse de acuerdo para escoger una noticia de la cual se pudiera hacer una caricatura. Lean y comenten la noticia. De forma individual, hagan una propuesta de caricatura.
42
Actividad 7 En equipos, pónganse de acuerdo para escoger una de las caricaturas propuestas por los compañeros. Pasen en limpio (y en tamaño grande) su caricatura. Peguen la noticia elegida y exhiban su trabajo.
43
¿Qué parte del Programa hicimos?
44
¿Qué aprendimos?
45
¿Qué pueden aprender los alumnos?
46
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.