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Msc. María Asela Gutiérrez Moreno
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Como un proceso, señalando que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección sostenimiento de la misma. (Ardila (1979),Celada(1982),Luria(1986),Taylor (1991) Un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas. Reategui (1999) ATENCIÓN
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Como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. Modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos. Rubenstein (1982). ATENCIÓN
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Distracción Estado en que el sujeto no puede mantener una atención intensa y prolongadas sobre algo Se caracteriza por una desorganización completa de la actividad, aparece con mucha frecuencia en casos de agotamiento Fisiológicamente se debe a que en la corteza cerebral no hay un foco de excitación fuerte y constante.
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Características de la Atención Autores como: Kahneman,1973; Rubenstein, 1982; Rosselló, 1998. La Concentración : La inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por períodos prolongados. Se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que debe poner la persona más que el estado de vigila.
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Características de la Atención La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí. Mientras menos objetos haya mayor será la posibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos
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Características de la Atención La Distribución de la Atención Se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención. (Celada, 1990; Rubenstein, 1982). García (1997) señala ésta característica como la amplitud de la atención, que hace referencia al número de tareas que podemos atender en simultáneo.
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Características de la Atención La Estabilidad de la Atención. La capacidad de mantener la presencia de la atención durante un largo período de tiempo sobre un objeto o actividades dadas (Celada y Cairo, 1990). Para obtener estabilidad en la atención se debe descubrir en el objeto sobre el cual se está orientado nuevas facetas, aspectos y relaciones. La estabilidad dependerá también de condiciones como: El grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella. El grado de comprensión de la materia. La actitud y la fuerza de interés de la persona con respecto a la materia (Rubenstein, 1982).
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Características de la Atención Oscilamiento de la Atención Son período involuntarios de segundos a los que está supeditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio (Rubenstein, 1982). Para Celada (1990) El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior.
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Oscilamiento de la Atención Esta capacidad para oscilar o desplazar la atención puede ser considerado como un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas, especialmente en las que tenemos que reorientar nuestra atención de forma apropiada porque nos hemos distraído o porque tenemos que atender a varios estímulos a la vez (García, 1997; Rubenstein, 1982; Orjales, 1999). Características de la Atención
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Para Rosselló (1998) y Tudela (1992), la relación entre la atención y los procesos psicológicos radica en que la atención actúa como mecanismo vertical, que controla y facilita la activación y el funcionamiento de dichos procesos. Las relaciones que se pueden establecer son las siguientes: LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
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ATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Por motivación se entiende al proceso que de algún modo inicia, dirige y finalmente detiene una secuencia de conductas dirigidas a una meta, es uno de los factores determinantes del comportamiento, y que tiene que ver con variables hipotéticas que son los motivos (Puente, 1998). Ahora bien, motivación y emoción han sido considerados como factores determinantes de la atención, de este modo, un estado de alta motivación e interés estrecha nuestro foco atencional, disminuyendo la capacidad de atención dividida. Por otra parte, el tono afectivo de los estímulos que nos llegan y nuestros sentimientos hacia ellos contribuyen a determinar cual va a ser nuestro foco de atención prioritario (García,1997).
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Rosselló (1998) señala que atención, motivación y emoción se encuentran relacionados desde el punto de vista neurobiológico. El Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) que activa el mecanismo atencional, establece estrechas relaciones neuroanatómicas con el Hipotálamo, que es el centro motivacional por excelencia y forma parte del cerebro de las emociones al estar integrada en el sistema límbico. Además, el SARA es también responsable de procesos motivacionales y emocionales por la implicación de vías catecolaminérgicas en los tres procesos. ATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
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MOTIVACIÓN Es la propiedad que nos impulsa y nos capacita para ejecutar una actividad AFECTIVIDAD: Nos impulsa, nos atrae. Nos repele, nos disgusta, nos amenaza. ATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
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Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. PERCEPCIÓN Permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
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La atención ha sido concebida en muchas ocasiones como una propiedad o atributo de la percepción, gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relevante. García (1997) indica que la atención considerada como propiedad de la percepción produce dos efectos principales: Que se perciban los objetos con mayor claridad. Que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada, sino que al excluir y seleccionar datos, estos se organicen en términos de figura y fondo.
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EJERCICIOS DE PERCEPCIÓN Mira detenidamente este círculo durante unos minutos, ¿A qué parece que se mueve?.
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EJERCICIOS DE PERCEPCIÓN
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Si miramos fijamente durante unos quince o veinte segundos el centro del circulo amarillo y, seguidamente, fijamos la vista en el punto negro de la zona gris central, veremos su complementario ilusorio azul. De igual modo se puede repetir la experiencia con el circulo azul.
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EJERCICIOS DE PERCEPCIÓN
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La inteligencia ha sido entendida como la capacidad de dar soluciones rápidas y eficaces a determinados problemas. La atención sería una de las herramientas que posibilita y optimiza dicha habilidad. García (1997) consideró que la capacidad de un individuo de reorientar su atención con cierta rapidez (oscilación de la atención) y de atender a más de un estímulo a la vez (distribución de la atención) pueden ser considerados como componentes importantes de la inteligencia. De esta forma atención e inteligencia se definen en términos de habilidad para manejar gran cantidad de información. ATENCIÓN E INTELIGENCIA
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ATENCIÓN Y MEMORIA. La memoria es el proceso mediante el cual se almacena la información que llega a nuestro sistema nervioso para poder aprender de la experiencia o utilizarla o para resolver problemas. La memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente (Celada y Cairo, 1990). La memoria asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta, como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información (Reategui, 1999).
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La formación de esquemas, el uso de estrategias de codificación para la información, y el tipo de tarea recuerdo a realizar constituyen otros de los factores que aseguran el trabajo de una memoria eficaz. ATENCIÓN Y MEMORIA
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Cuantas niñas hay en el parque? 1 2 3 4 La niña del columpio... Está triste Lleva pantalones Lleva un vestido tiene los dos pies extendidos La niña de las colitas.. Lleva pantalones Está sentada Mira a su derecha Esta de pie ¿Que afirmación es falsa? El niño rubio lleva un suéter azul Hay tres niños y niñas sentados Todos los niños sonríen Hay dos niñas con coletas ¿Que lleva en la mano el niño que está tras la mesa? Un tenedor Un lápiz Una regla Una cuchara ¿De que color es el suéter del niño que está sentado a la derecha de la imagen? Rojo Verde Azul Naranja
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balóncerdoqueso guitarrareloj león botella biberoncdgallo árbol maleta dadopez cerezamicrófonopapelera calculadora caja sombrero perro fresa caballomóvil mariposa lupa cebra margarita pincelllaveplumaflechasilbatocascogafas
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Al principio la atención del niño es involuntaria y depende del carácter de los estímulos externos. A partir de los 6 meses los niños muestran gran interés hacia los objetos que lo rodean. La posibilidad de manejar las cosas amplía el círculo de objetos de atención, permitiéndole que ésta se fije y se mantenga sobre un objeto determinado. Su atención es muy inconstante. También llama su atención las palabras, que ya empieza a comprender Desarrollo de la Atención
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A los dos años no sólo puede manipular los objetos, sino que ejecuta acciones muy sencillas, y son motivos de atención distintas cosas que utiliza en la actividad. Al mismo tiempo la actividad comienza a ajustarse a la tarea que plante una que otra actividad; aparecen los rudimentos de la atención voluntaria. La formación de este tipo de actividad tiene lugar principalmente por la influencia de los adultos, quien comienza a exigir del niño distintas cosas. Desarrollo de la Atención
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En la edad preescolar (4-5) algunas veces muestran una atención intensa y constante hacia aquello que hacen. Pueden jugar por mucho tiempo algo que les interesa, escuchar cuentos con atención. Sin embargo, su atención se desvía con facilidad cuando sobre ellos actúan otros objetos que le interesan. Los niños de esta edad no saben aún mantener la atención intencionada durante mucho tiempo y en una misma dirección, atrayéndoles los otros objetos. Es muy importante los juegos, con ellos se desarrollan la intensidad y la concentración y la constancia de la atención. Los juegos de los niños de 6 años se prolongan una hora y más, los niños de 3 años no duran más de 20 a 25 min Al final e este período el niño adquiere una cierta experiencia en el manejo de atención que los prepara para iniciar la primaria. Desarrollo de la Atención
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Edad 0-1año1-22-33-44-55-6 Duración de la ocupación con el mismo juego (min) 14,521,127,050,383.396.0 Número de distracciones 3,72,061,61.1 Constancia de la Atención
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Desarrollo de la Atención En escolares de los primeros grados aun predomina la atención involuntaria, la cual depende del interés hacia el trabajo, el carácter demostrativo de la enseñanza y la influencia que tiene lo que ve y escucha en clase sobre su esfera emotiva. Puede dejar pasar inadvertido lo fundamental y fijar su atención en lo secundario, solamente porque esto último le atrae por algunas particularidades interesantes para él. El volumen de la atención es pequeño (2 o 3 objetos), lo que hace necesario la una percepción prolongada y repetida de éstos. Con ello se va adaptando el volumen de la atención. Por lo general no sabe repartir su atención. Es importante la exigencia y el estímulo del maestro. La exigencia del docente y malos resultados obliga a atender y comienza a elaborarse la costumbre de ser atento
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Desarrollo de la Atención A la edad de 10 a 12 años progresa considerablemente el volumen de la atención, su concentración y constancia. Si le interesa algo puede estar atento durante mucho tiempo. En la escuela su atención está condicionada por: La costumbre de ser atento La aparición de intereses de carácter cognoscitivo, El deseo de saber Quiere hacer mucho por si mismo, tienen gran energía hay muchas cosas que le interesan y por eso se distrae fácilmente del trabajo y le es difícil contener sus deseos que lo impulsan a buscar nuevas impresiones.
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Desarrollo de la Atención Por su impulsividad le es difícil controlar la atención, pero a pesar de esto, la costumbre de dirigirla y mantenerla voluntariamente continua desarrollándose. Puede obligarse a si mismo a estar atento, cuando ejecuta cualquier trabajo aburrido. Cuando hay una buena dirección por parte del docente, el mismo adolescente comienza a educarse en la atención voluntaria
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Desarrollo de la Atención Durante la juventud hay un mayor desarrollo de la atención, lo que condiciona su alta capacidad para el trabajo. El amplio círculo de intereses en esta edad garantiza el desarrollo intenso de la atención y la actitud consciente hacia el estudio; la comprensión de que los estudios actuales son la preparación para la actividad futura ayuda a mantener voluntariamente la atención. Aunque la costumbre de estar atento en el trabajo se desarrolla en la 2° infancia y en la adolescencia en la juventud adquiere un alto nivel, los jóvenes concentran su atención con más facilidad, incluso en una tarea difícil o de poco interés.
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Desarrollo de la Atención Mientras que los niños de primaria son más atentos a hechos brillantes y se concentran con dificultad en algo abstracto, los adolescentes prefieren lo práctico a lo teórico, aunque ya pueden interesarse en deducciones y generalizaciones. En el caso del joven, ya está en condiciones de mantener la atención cuando se trata de conceptos teóricos y abstractos, que no se ilustran con demostraciones prácticas y hechos concretos inmediatos
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A parte de las diferencias producidas por la edad, en el Desarrollo de la atención no debe pasarse por alto las diferencias individuales. Desarrollo de la Atención El desarrollo de la atención se efectuará en el niño dentro del proceso formativo y educativo. Para ello es de decisiva importancia, para la formación de la atención, el arte de plantear y sugerir el problema o la tarea de tal forma que sea aceptada por el sujeto. El docente debe dominar y cautivar la atención del escolar o estudiante. Por eso debe aspirar siempre a dar una materia interesante y de acento emocional, y evitar todo estudio aburrido.
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