Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Teresa Ferreyra Modificado hace 5 años
1
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO VICE RECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO UNIDAD DE ESTUDIOS GENERALES COMISIÓN DE REFORMA CURRICULAR JORNADA EXTRAORDINARIA Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT Sábado 14 septiembre 2019
2
PROCESO DE GESTIÓN CURRICULAR
Universidad Nacional de Trujillo PROCESO DE GESTIÓN CURRICULAR SIGC UNT
9
Ruta para la Gestión Curricular del perfil de ingreso
CURRÍCULO ANÁLISIS DE PERFIL DE EGRESO EBR ANÁLISIS DE MOEDUNT DISEÑO DE EVALUACIÓN INFORME DE RESULTADOS PERFIL DE INGRESO NIVELACIÓN DEL INGRESANTE Revisión del perfil de egreso de EBR Determinación de conocimientos, habilidades y actitudes. Examen de Admisión Aplicación de instrumentos adicionales Actividades extracurriculares Validación del perfil de ingreso con los grupos de interés Universidad Nacional de Trujillo documentos Actividades
10
Ruta para la Gestión Curricular del perfil de egreso
Revisión del proceso de seguimiento y evaluación del programa Análisis de la situación actual Validación del Perfil de Egreso (Programas en curso) Revisión de los aspectos curriculares y pedagógicos CURRÍCULO Sistema de evaluación del egresado `Propuestas de mejora Fortalezas y debilidades del programa de estudios OBJETIVOS EDUCACIONALES COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS MAPA CURRICULAR Plan de Estudios PERFIL DE EGRESO Determinar el sistema de evaluación del perfil de egreso Agrupar resultados de aprendizaje por experiencia curricular Definir capacidades Definir competencias específicas y generales Determinar resultados de aprendizaje por niveles Sistema de evaluación del programa de estudios Opinión de los grupos de interés Sílabos Determinar el sistema del evaluación del programa de estudios Validación del perfil de egreso con los grupos de interés Sumillas de experiencias curriculares Benchmarking interno y externo con otras universidades Identificar los diferentes ámbitos de desempeño Determinar el sistema del evaluación a nivel de experiencias curriculares Sistema de evaluación del aprendizaje Contenidos de experiencias curriculares Universidad Nacional de Trujillo documentos Actividades
13
DOCUMENTOS Y DEFINICIONES
DE REFERENCIA
14
COMPONENTES FUNDAMENTACIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN PEDAGÓGICOS GLOSARIO
FILOSÓFICOS SOCIOCULTURALES MEGATENDENCIAS GLOSARIO ARTICULACIÓN PILARES DEL MODELO: MISIÓN, VISIÓN, VALORES, LINEAMIENTOS DE CALIDAD IDENTIDAD INSTITUCIONAL COMPONENTES EJES
15
Competencias generales Competencias específicas
EL PERFIL DE EGRESO Perfil de Egreso Competencias generales Competencias específicas Elemento esencial en la construcción de todo plan de estudios de un programa profesional, se expresa mediante competencias y describe lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa.
16
EL SÍLABO Es un documento oficial de planificación que contiene toda la información necesaria válida para el desarrollo adecuado y óptimo de una experiencia curricular, elaborado por el docente o equipo de docentes responsables. Guía para elaborar el sílabo (2018)
17
EXPERIENCIA CURRICULAR (EC)
Curso a ser desarrollado por un docente o equipo de docentes durante un ciclo académico, y se orienta a que los estudiantes logren determinadas capacidades. Guía para elaborar el sílabo (2018)
18
Competencia para la UNT
Proceso complejo de desempeño idóneo, responsable, coherente y permanente fundamentado en el saber conocer, sentir y hacer o actuar, en torno al ser con mirada prospectiva de su contexto. Orientan el desarrollo de una experiencia curricular, así como la organización didáctica (Unidades, Módulos) del desarrollo silábico. Se clasifican en competencias generales y competencias específicas. Guía para elaborar el sílabo (2018)
19
Competencias Generales
Son saberes integrados que todo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo debe estar en capacidad de desempeñar, se constituyen en fundamentales para vivir en sociedad y permiten desenvolverse en cualquier ámbito personal o laboral, con apertura para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Son competencias cuyas bases se forman en Estudios Generales y se fortalecen de manera transversal a toda disciplina y espacio curricular. Guía para elaborar el sílabo (2018)
20
Competencias Específicas
Es el conjunto de saberes propios de una determinada ocupación, profesión o área del conocimiento. Guía para elaborar el sílabo (2018)
21
¿Cómo se redacta una competencia?
Verbo (s) Objeto (s) Finalidad Condición Ejemplo: Gestiona la planificación, monitoreo de actividades de responsabilidad social a fin de atender las necesidades de la población, basado en la normatividad vigente de cada realidad.
22
Capacidades para la UNT
Son las características de desempeño óptimo (perfil de egreso) que los estudiantes deben lograr luego de los procesos didácticos y de aprendizajes durante sus estudios universitarios en las respectivas experiencias curriculares (asignaturas). Han sido elaboradas por la Comisión de Currículo del programa de estudios. Del análisis y comprensión de ellas se derivan, después, los Resultados de Aprendizaje. Guía para elaborar el sílabo (2018)
23
Sumilla (S): Es la síntesis de lo que se tiene previsto desarrollar en una experiencia curricular a fin de que los estudiantes logren determinadas capacidades y competencias. En toda sumilla se tiene las siguientes componentes: • Naturaleza de la experiencia curricular: Señala si es General (Obligatorio, optativos y electivos), Específico o de Especialidad • Carácter de la experiencia curricular: Señala si es teórico o práctico. • Propósito: Indica como la experiencia curricular contribuye al logro de las capacidades y perfil de egreso. • Saberes: Señala los saberes de manera general. Es redactada por el Comité de Currículo y se encuentra en el plan de estudios respectivo. Guía para elaborar el sílabo (2018)
24
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Resultados de aprendizaje (RDA): Son las metas de aprendizaje que los estudiantes se espera alcancen objetivamente al término de un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje (curso, unidad, módulo o clase) y permiten, además, ser referentes para valorar los niveles de logro de las competencias programadas en una experiencia curricular. Guía para elaborar el sílabo (2018)
26
PERFIL DE INGRESO Características necesarias (competencias, habilidades, cualidades, valores) que orientan el proceso de admisión a un programa. SINEACE (2016)
27
PERFIL DE EGRESO Características (competencias, habilidades, cualidades, valores) que deben lograr los estudiantes como resultado de la conclusión del proceso de formación profesional. SINEACE (2016)
28
OBJETIVOS EDUCACIONALES
Logros profesionales que se esperan luego de un período de tiempo de egreso. Es la descripción de una conducta modificada producto de un aprendizaje logrado y que se evidencia en el desempeño profesional. SINEACE (2016)
29
TALLER Nº 1 GUÍA DE TRABAJO Nº 1
30
TALLER N° 1 COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PERFIL DE INGRESO PROPUESTO CONOCIMIENTOS ESENCIALES HABILIDADES ACTITUDES
32
EJEMPLO
33
EJEMPLO
35
EJEMPLO
38
Socialización y sistematización de productos
39
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.