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Psicología genética Jean Piaget
Teóricos N° 15 – Psicología I Facultad de Psicología – UNLP – 2019 Prof. Dra. Ana María Talak
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Encuadre general Problemas de los que parte → Problemas epistemológicos ¿Cómo se pasa de un nivel de conocimiento a otro más avanzado, sea en los niños o en una comunidad científica? ¿Cómo se produce ese cambio, en el desarrollo psicológico y en la ciencia? Respuesta: - Psicología genética - Historia de la ciencia
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Historia de la ciencia Revisó cómo los científicos planteaban problemas, deliberaban, reelaboraban teorías, experimentaban. Estudió la reconstrucción del cambio conceptual en un campo disciplinario (el avance de las teorías científicas)
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Psicología Genética Como herramienta de una Epistemología Genética.
Hipótesis: hay una continuidad entre el mecanismo de funcionamiento individual (su génesis) y la sociogénesis de la ciencia. Idea: los niños pasan por un proceso de construcción de conocimientos que es comparable con el de la construcción del conocimiento científico. (comparación audaz)
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Continuidad entre el niño y el científico
Hipótesis de continuidad epistémica. Continuidad no en el contenido, sino en el mecanismo funcional, en el modo en que se produce el avance de conocimiento. Continuidad funcional entre vida y conocimiento. Continuidad entre ontogénesis e historia de la ciencia Continuidad de mecanismos biológicos de base: - Interacción organismo-medio - Autoorganización
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Punto de partida: un problema epistemológico.
Lo trata en el cruce entre - La Psicología Genética - La Historia de la Ciencia - La reflexión epistemológica Problemas específicos: La formación del número La elaboración de la noción de superficie o perímetro El movimiento físico La conservación de la materia La noción de tiempo
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Sus preguntas: ¿Cuál es el sistema de ideas que sostiene las respuestas de los niños? ¿Cómo cambia ese sistema de ideas? ¿Cómo emerge la NOVEDAD? (en los sistemas de conocimiento lógico-matemático respecto de sistemas anteriores)
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Punto de vista DIALÉCTICO.
CONSTRUCTIVISMO. Se diferencia del EMPIRISMO y del INNATISMO. CONOCIMIENTO como ACCIÓN.
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CONOCIMIENTO Y ACCIÓN CONOCIMIENTO como un tipo de ACCIÓN sobre el mundo. NO como representación, como reflejo o imagen del mundo. ACCIÓN COGNOSCITIVA → dar significado a los objetos Le da sentido al objeto por medio de la ACCIÓN. Los objetos son lo que la ACCIÓN hace con ellos.
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ESQUEMA DE ACCIÓN Es un sistema de actos que se transfiere de una situación a otra. Es la forma de esas acciones. No es un observable. Es un constructo teórico. Veo al niño agarrar algo, no veo el esquema de agarrar.
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ESQUEMAS PRÁCTICOS Se forman primero, en el período sensoriomotriz.
REPRESENTATIVOS Son ACCIONES PENSADAS Función semiótica (alrededor de los 2 años) Pueden ir más allá de la inmediatez espacial y temporal.
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INVARIANTES FUNCIONALES
ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN ORGANIZACIÓN
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ASIMILACIÓN El CONOCIMIENTO es ante todo el acto de ASIMILAR las cosas a la acción. Las cosas adquieren significado por lo que hacemos con ellas. ASIMILAR es una actividad de SIGNIFICAR el mundo por la ACCIÓN. ESQUEMAS DE ACCIÓN son los instrumentos fundamentales de la asimilación cognoscitiva. Producen conocimiento porque asimilan los objetos a sí mismos.
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ACOMODACIÓN ACOMODACIÓN → de los ESQUEMAS
Los ESQUEMAS se modifican al asimilar los objetos ADAPTACIÓN Interacción entre ASIMILACIÓN y ACOMODACIÓN
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ORGANIZACIÓN Es la tendencia a la consistencia entre las acciones, a “cerrar”. La actividad cognoscitiva tiene siempre una tendencia al logro del cierre de una totalidad, a un orden.
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INVARIANTES FUNCIONALES
La interacción entre ASIMILACIÓN (incorporación del mundo) y la ACOMODACIÓN (cambiar los esquemas) es permanente. Siempre hay algún grado de ORGANIZACIÓN de los actos (búsqueda de coherencia)
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Necesidad de investigaciones comparadas. Factores del desarrollo.
Factores biológicos. Factores de equilibración de las acciones. Factores sociales de coordinación individual. Factores de transmisión educativa y cultural.
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