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Unidad 4. Lenguaje y pensamiento.
Teórico N° 15 – Psicología II Facultad de Psicología – UNLP – 2019 Prof. Dra. Ana María Talak
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Bibliografía obligatoria:
Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith, A. (2005). Cap. 1. ¿Qué es la adquisición del lenguaje? Cap. 8. Replanteamiento del debate naturaleza-educación. En Hacia el lenguaje. Del feto al adolescente (pp ; ). Madrid: Morata
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Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith, A. (2005). Cap. 1
Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith, A. (2005). Cap. 1. ¿Qué es la adquisición del lenguaje?
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Adquisición del lenguaje
Es un largo viaje que empieza en el útero, y continúa a través de la infancia, la adolescencia e, incluso, después.
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Antes se ubicaba la adquisición del lenguaje alrededor de los 12 meses
Ahora se ubica ese comienzo mucho antes, en la vida intrauterina Esas experiencia intrauterinas papel importante en el desarrollo del lenguaje Nuevos métodos de investigación - Micrófonos - Técnicas de ultrasonido
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Antes no se consideraban importantes las conductas comunicativas preverbales
Ahora sí - Balbuceo infantil - Diálogo no lingüístico precoz entre madre e hijo
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Este libro: Teorías que explican el modo en que se adquiere el lenguaje Relación entre - Lo innato - Lo aprendido (la educación)
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Conductismo El cerebro del recién nacido es una tabla rasa.
La experiencia imprime su estructura en él.
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Teoría nativista Existe una estructura innata o predispuesta en el cerebro infantil. Según Chomsky El conductismo no podía explicar la adquisición del lenguaje
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Teoría nativista Los niños nacen con una gramática universal (GU)
y mecanismos especializados de aprendizaje del lenguaje. Mecanismos cerebrales innatos y específicos de dominio
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Enfoque cognitivo Jean Piaget Mecanismos generales de aprendizaje
Desarrollo cognitivo es prerrequisito y fundamento del aprendizaje del lenguaje
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Enfoque social Jerome Bruner
Importancia de la interacción social para el aprendizaje del lenguaje Pero no explican la adquisición de las complejidades gramaticales
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Enfoque cognitivo Enfoque social Los mecanismos de aprendizaje del lenguaje son generales
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Posición de las autoras (K & K-S):
No se centran en la dicotomía NATURALEZA-EDUCACIÓN Sino en la interacción dinámica entre ellas.
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2 aportes de la evolución:
1) El período del desarrollo cerebral posnatal es muy amplio 2) Mecanismos de aprendizaje «relevantes para el dominio» (≠ específicos del dominio) Se hacen más específicos gradualmente, a partir de predisposiciones mínimas.
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K & K-S El conocimiento del lenguaje es el producto complejo de la interacción entre: - Unas predisposiciones iniciales, relevantes para el dominio (NATURALEZA) - La rica estructura de las entradas lingüísticas (EDUCACIÓN)
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Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith, A. (2005).
Cap. 8. Replanteamiento del debate naturaleza-educación.
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La adquisición del lenguaje es una proeza
La adquisición del lenguaje es una proeza. ¿El lenguaje humano es cualitativamente diferente de los sistemas de comunicación de otras especies? ¿En qué difieren? ¿Hay continuidad entre los sistemas de comunicación de diversas especies? DEBATE NATURALEZA - EDUCACIÓN
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Continuidad 1) Los primates no humanos también hacen y perciben distinciones acústicas en sus llamadas comunicativas. 2) Muchas vocalizaciones de primates son referenciales. 3) Los cerebros de los primates humanos y no humanos muestran especialización hemisférica para el procesamiento de las vocalizaciones / llamadas comunicativas.
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1) Los primates no humanos también hacen y perciben distinciones acústicas en sus llamadas comunicativas. Macacos japoneses Utilizan claves temporales para distinguir distintos tipos de llamadas Tienen un mecanismo especializado para categorizar las llamadas de acuerdo con las características del momento.
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2) Muchas vocalizaciones de primates son referenciales.
El tono y la duración de las llamadas marcan: El tipo, la localización y la cantidad de comida La identidad de los depredadores Complejas jerarquías sociales. Ejs. Macacos vervet (indican depredador) Ejs. Macacos rhesus (indican comida)
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3) Cerebro: Especialización hemisférica para el procesamiento de las llamadas.
Los cerebros de los monos rhesus muestran especialización hemisférica para el procesamiento de las llamadas (izquierdo) Pero esa lateralización no se encuentra en los bebés monos.
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Diferencias con la especie humana
Las otras especies: 1) No hacen vocalizaciones con fines puramente interactivos. 2) Sus llamadas son instrumentales, no declarativas. 3) No se refieren nunca al pasado, al futuro o a lo hipotético. 4) Sus vocalizaciones se basan en el contexto inmediato en el que aparecen. 5) No hay estructura interna que vincule las vocalizaciones (no hay gramática)
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El chimpancé Nim Chimsky
Criado como un niño en un ambiente humano cariñosos Se le enseñó el lenguaje de señas norteamericano. 2 cuestiones No mostró uso de sintaxis, solo yuxtaponía los signos.
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Kanzi (un bonobo o chimpancé enano)
Chimpancé adiestrado para utilizar lexigramas (símbolos que representan palabras) en un teclado de computadora. Aprendió un «vocabulario» considerable. Se interpretó: los lexigramas operan como símbolos arbitrarios, se utilizan como palabras.
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Pero, un examen más atento:
Los lexigramas que usa están generalmente relacionados con comida, con pedido de objetos o acciones. Las «palabras» de Kanzi no parecen relacionadas con conceptos esepcíficos. Ej. «fresa». Diferencia con la sobregeneralizaciones de los niños No muestra impulso espontáneo para parender nuevos lexigramas (para promover sus capacidades comunicativas.)
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Conclusión La evolución ha provisto al ser humano de mecanismos de aprendizaje y un período evolutivo muy largo para aprender y configurar el cerebro. Esto es lo que hace especiales a los seres humanos.
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REPASAMOS
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1) En el estudio de la adquisición del lenguaje:
a) No son importantes las conductas comunicativas prelingüísticas. b) Es importante el estudio del balbuceo infantil. c) Son importantes las conductas de atención conjunta que comienzan a manifestarse entre los 9 y 12 meses. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
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1) En el estudio de la adquisición del lenguaje:
a) No son importantes las conductas comunicativas prelingüísticas. b) Es importante el estudio del balbuceo infantil. c) Son importantes las conductas de atención conjunta que comienzan a manifestarse entre los 9 y 12 meses. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
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2) Según Karmiloff y Karmiloff-Smith:
a) Las llamadas de los primates estudiados (por ejemplo, los macacos) son referenciales y representacionales. b) Sin embargo, en estos monos no se produce lateralización hemisférica a medida que se desarrolla el individuo, como pasa con los seres humanos. c) Las llamadas de los primates estudiados son a veces declarativas, y con fines puramente interactivos. d) Los logros lingüísticos de los niños de 3 años pueden compararse con los logros comunicacionales de los primates que viven en grupos.
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2) Según Karmiloff y Karmiloff-Smith:
a) Las llamadas de los primates estudiados (por ejemplo, los macacos) son referenciales y representacionales. b) Sin embargo, en estos monos no se produce lateralización hemisférica a medida que se desarrolla el individuo, como pasa con los seres humanos. c) Las llamadas de los primates estudiados son a veces declarativas, y con fines puramente interactivos. d) Los logros lingüísticos de los niños de 3 años pueden compararse con los logros comunicacionales de los primates que viven en grupos.
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3) La explicación de la adquisición del lenguaje:
a) Karmiloff-Smith postula mecanismos modulares predeterminados innatamente. b) Karmiloff-Smith postula a partir de predisposiciones mínimas, mecanismos relevantes para el dominio, que se hacen más específicos gradualmente con la práctica. c) El enfoque cognitivo propone mecanismos específicos y modulares. d) El enfoque social propone mecanismos generales, como por ejemplo, la capacidad de participar en escenas atencionales conjuntas.
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3) La explicación de la adquisición del lenguaje:
a) Karmiloff-Smith postula mecanismos modulares predeterminados innatamente. b) Karmiloff-Smith postula a partir de predisposiciones mínimas, mecanismos relevantes para el dominio, que se hacen más específicos gradualmente con la práctica. c) El enfoque cognitivo propone mecanismos específicos y modulares. d) El enfoque social propone mecanismos generales, como por ejemplo, la capacidad de participar en escenas atencionales conjuntas.
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4) Karmiloff & Karmiloff-Smtih consideran que:
a) Los enfoques constructivistas sostienen que los niños descubren la gramática. b) La teoría de Chomsky no explica cómo se aprenden las estructuras gramaticales. c) Los enfoques estructurales rechazan el argumento de “la pobreza del estímulo”. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
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4) Karmiloff & Karmiloff-Smtih consideran que:
a) Los enfoques constructivistas sostienen que los niños descubren la gramática. b) La teoría de Chomsky no explica cómo se aprenden las estructuras gramaticales. c) Los enfoques estructurales rechazan el argumento de “la pobreza del estímulo”. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
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