Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEloy Diaz Modificado hace 5 años
1
L/O/G/O CBT Gabriel V. Alcocer TEPETLAOXTOC 30/01/2019
2
MÓDULO PROFESIONAL V “APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TÉCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVÉS DE LA ESTADÍA”
3
¿QUÉ ES LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ESTADÍA? La estadía permite la transición del mundo escolar al ámbito laboral, facilita experiencias de aprendizaje significativo a los estudiantes para adquirir y aplicar las competencias profesionales que se traducen en los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que habrán de operar en su futura inserción al campo laboral. Es también el espacio propicio para fortalecer y aplicar las competencias genéricas y disciplinares adquiridas en el Bachillerato Tecnológico, a través de la investigación que realizan los estudiantes para dar respuesta a las problemáticas inherentes al ejercicio profesional, al desarrollar un Proyecto Académico Laboral (PAL)
4
¿QUÉ ES LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ESTADÍA? Se define como práctica de estadía al tiempo de permanencia en una empresa o institución donde el estudiante va a aplicar las competencias adquiridas en semestres anteriores.
5
¿ DÓNDE SE PUEDEN REALIZAR? En empresas privadas o instituciones públi- cas del perfil de tu carrera; ubicadas en el Estado de México
6
¿CUÁNDO SE DEBEN INICIAR? A partir del sexto semestre. Iniciando con una semana de diagnóstico y 2 semanas de nivelación de competencias en el aula y posteriormente en la cuarta semana realizas un diagnóstico situacional, acudiendo al escenario real y a partir del 25/02/19 hasta el 31 de Mayo de 2019, estarán en el escenario real para cubrir un mínimo de 150 horas.
7
¿QUIÉN TE VA A AYUDAR EN ESTE PROCESO? Los cinco profesores responsables del módulo V. 1.Eloy Díaz Pérez 2.Antonio Sandoval Chávez 3.Juan Galicia García 4.Adrián Rivera Bojorges 5.José Luis Martínez Salmerón
8
¿CÓMO LO VAN HACER? Desempeño Profesional en el Escenario Real de la Carrera Técnica: Es el docente responsable de visitarte periódicamente en el escenario real donde te encuentres realizando tu práctica profesional de estadía observando que lleves a la práctica las competencias que has adquirido a lo largo de tu carrera profesional. Fundamentos Teóricos que Fortalecen el Perfil Profesional: Realizarán un seguimiento constante del avance de tus prácticas y apoyo para que fundamentes teóricamente la necesidad detectada en el escenario real. Elementos Teóricos Metodológicos para Es-tructurar un Proyecto Académico Laboral: Es el docente que te ayuda a estructurar tu proyecto académico laboral.
9
¿CÓMO SE OBTIENE LA CALIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ESTADÍA? Aprobando los tres elementos de evaluación. El seguimiento de este trabajo lo veras refleja- do en las calificaciones que presenten cada uno de los docentes del Módulo Profesional V La realización de la práctica profesional de estadía es obligatoria.
10
Evaluación PRIMERA EVALUACIÓNSEGUNDA EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿Cómo se evaluará? VALOR % FECHA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿Cómo se evaluará? VALOR % FECHA Escenario real Diagnostico situacional Diagnostico individual Capítulo I Capitulo II 5 % 20% 5% 35% 01 de Abril de 2019 Evaluación de la empresa Reportes mensuales Capitulo III Capitulo IV 20% 10% 35% 3 de junio del 2019
11
¿QUÉ PASA CUANDO NO APRUEBO EL CURSO Deberás de inscribirte de nuevo al sexto semestre, por lo que deberás darte de baja temporal y dejar pasar un semestre. Realizar solicitud para inscribirse al Módulo Profesional V. Realizar la práctica profesional de estadía en un escenario real con funciones totalmente apegadas a tu perfil profesional. Presentando como requisito indispensable documento que justifique que labora en un escenario real y realiza funciones totalmente apegadas al perfil de egreso (doc. De contratación, con un mínimo de 3 meses). Entregar carta de término de la práctica profesional de estadía emitida por el escenario real. Reestructurar el Proyecto Académico Laboral.
12
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE ESTADÍA.
13
PRÁCTICAS PROFESIONALES ESTADÍA EJECUCIÓN OBSERVACIÓN PRÁCTICAS PROFESIONALES
16
SEMESTRE MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL TIPO DE PRÁCTICA TOTAL DE HORAS VALOR ASIGNADO VI Módulo V Estadía 150 horas en escenario real y 50 horas en escenario didáctico en aula. 100% en el módulo profesional V
17
G. ESTRUCTURA DE LA ESTADÍA
18
HORARIO DE ESTADÍAS La organización de su tiempo será de la siguiente manera: De 7:00 a 10:20 en el aula con su horario normal de clases De 10:20 a 10:30 receso el cual aprovecharán para tomar alimentos y realizar sus preparativos para salir a estadías De 10:30 a 10:40 Salida. Se revisará en la puerta que salgan todos los alumnos y que lleven su bitácora, su credencial de estadías y el uniforme escolar completo. También se revisará el corte de pelo adecuado y que no porten percing, expansores de oídos u otros objetos que estén prohibidos en el reglamento escolar De 11:00 a 15:00 realizarán sus estadías en la empresa De 15:00 en adelante regresan a sus domicilios
19
CONSIDERACIONES IMPORTANTES Empresas o instituciones públicas o privadas. Acordes al perfil profesional del estudiante. Dentro del área de influencia de la escuela. No ubicar al estudiante en escenarios reales donde exista una relación familiar en línea recta ascendente (padres o abuelos) y en línea colateral (hermanos, tíos o primos). En todo momento se pedirá y supervisará que el alumno se desempeñe con profesionalismo, responsabilidad, pulcritud y honestidad.
20
CONSIDERACIONES IMPORTANTES
24
OBLIGACIONES DEL CENTRO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Evaluar el desempeño del practicante. Visar el proyecto académico laboral previo a concluir sus estadías para reportarlo en tiempo y forma. Hacer sugerencias, llamadas de atención o comentarios sobre el desempeño del alumno. Proporcionar un ambiente seguro, para cuidar la integridad del alumno y en las de accidente informar a la institución proporcionándole los primeros auxilios. Extender al inicio carta de aceptación y al concluir el período la carta de culminación membretada y visada por la autoridad correspondiente.
25
EL CENTRO DE PRÁCTICAS PROFESIONAES NO ESTÁ AUTORIZADO A: 1.Pediral practicante productos, herramientas, dinero, cooperaciones o nada parecido para dejarlos realizar sus prácticas 2.Pedir a los alumnos que asistan días no establecidos: a)Días que debe estar en la escuela b)Sábados, domingos, días festivos o vacaciones c)Horas extras al horario establecido 3.Otorgar concesiones (mediante pagos en efectivo o en especie, o por prestación de favores) para que los alumnos no asistan durante los días y horarios que si están establecidos 4.Indicar a los alumnos que realicen actividades fuera de la empresa (la calle, un restaurante, el cine, otros domicilios) 5.Pedir que se realicen actividades que no estén en apego al perfil de la empresa y/o el perfil profesional del alumno
26
Acceso a fuentes de información y documentación, así como generación de arreglo de datos y referentes Informe escrito de las actividades realizadas durante el servicio social o la estadía. Diseño o aportación a un modelo tecnológico innovador, acompañado de un documento escrito, podrá ser de manera individual o colectiva (no mayor de cuatro estudiantes, debiendo estar en el mismo escenario real, aún cuando no sean de la misma carrera). Ver anexo 2 Organismo, empresa o institución certificada, que reconoce y valida las competencias profesionales adquiridas durante la formación, con base a los requerimientos de calidad exigibles por el sector productivo. Documento guía con rigor metodológico, a partir de una problemática que describa y fundamente una secuencia de acciones. Documento técnico metodológico que fundamenta la creación de una actividad humana productiva en los sectores de bienes y servicios, se realizará en forma individual o colectiva (un máximo de cinco estudiantes, aún cuando no sean de la misma carrera, considerando la estructura administrativa básica del plan de negocios). Todas las opciones están en función de aplicar sus competencias profesional, totalmente acorde a la carrera técnica
31
RESUMEN DE FUNCIONES DEL ESTUDIANTE 12345-1819-2021 - Participa en la plenaria, expone dudas y preguntas referente a la estadía - Solicita instrucciones para la integración carpeta de evidencias - Con la asesoría de los docentes del sexto semestre, fortalece las competencias profesionales - Entrega la documentación requerida para la integración del expediente respectivo - Elige y registra opción de titulación - Asiste al escenario real para hacer el diagnóstico situacional con la guía de observación - Presenta el esquema de trabajo del proyecto académico laboral - Ejecuta las competencias profesionales extendidas - Desarrolla el proyecto académico laboral - Entrega avances del proyecto académico laboral para revisión - Presenta el proyecto académico laboral terminado para la evaluación final - Solicita información para integrarse al proceso de titulación - Expone oralmente su proyecto académic o laboral, para fortalecer el examen profesional
32
CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS DE ESTADÍA: 1 2 3 4 Se contemplan en la planeación. Elaboración de un proyecto. Se tendrá que tomar en cuenta el perfil profesional de la especialidad que cursa el estudiante. A considerar en su evaluación el 100 % en el módulo profesional V, tomando en cuenta los tres elementos que integran el módulo.
33
DOCUMENTOS A ENTREGAR POR PARTE DE LOS ALUMNOS 1 2 3 4 CARTA DE PRESENTACIÓN CARTA DE ACEPTACIÓN PLAN DE TRABAJO Y DIRECTORIO ESTADÍAS (29 DE FEBRERO) REPORTE SEMANAL DE ACTIVIDADES (CADA JUEVES, DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS Y EL ÚLTIMO REPORTE, EL 3 DE JUNIO DEL PRESENTE)
34
DOCUMENTOS A ENTREGAR POR PARTE DE LOS ALUMNOS 5 6 7 8 REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD (EL DÍA HÁBIL, DESPUÉS DEL TÉRMINO DE CADA MES, DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS, Y EL ÚLTIMO REGISTRO, EL DÍA 3 DE JUNIO DEL PRESENTE) AVANCES DE SU PAL, DE FORMA PERIÓDICA (CONFORME AL CRONOGRAMA ESTABLECIDO PARA ESTE FIN) EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS (EL DÍA 3 DE JUNIO DEL PRESENTE) CARTA DE TÉRMINO (EL DÍA 3 DE JUNIO DEL PRESENTE)
35
DOCUMENTOS A ENTREGAR POR PARTE DE LOS ALUMNOS 9 10 11 OFICIO DE APROBACIÓN DE SU PAL (EL 10 DE JUNIO DEL PRESENTE) PAL EN CD EN 5 TANTOS, APROBADO ( EL 14 DE JUNIO DEL PRESENTE) EXPOSICIÓN DE SU PAL (DURANTE LOS DÍAS 17 Y 21 DE JUNIO DEL PRESENTE, DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DE LOS DOCENTES DEL MÓDULO) 12 TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN SER REVISADOS CON ANTICIPACIÓN POR LOS DOCENTES DEL MÓDULO PROFESIONAL V
36
L/O/G/O Profesor. Eloy Díaz Pérez Thank You!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.