La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E.D JUAN MAIGUEL DE OSUNA Autores: Lic. Maria José Cañas Barrios Lic. Daniela Cucunuba Correa Lic. Juan Carlos Monsalve Suarez Tutor: Dr. Edgardo Serrano SANTA MARTA, MAYO 2018

2 UNESCO 2009: UNESCO 2009: El impacto de las TIC en los métodos todos convencionales de enseñanza y aprendizaje, fluye de alguna manera en la transformación del proceso de enseñanza. CAPITULO I Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E.D JUAN MAIGUEL DE OSUNA Realizar la transformación institucional de un estilo de enseñanza centrado en el aprendizaje. Minakata (2009) CAPITULO I

3 . SÍNTOMASCAUSASPRONOSTICÓCONTROL DE PRONÓSTICO Falta de interés y desmotivación por parte de los estudiantes del grado 5 de primaria al momento de trabajar la asignatura de matemáticas. Bajos resultados en las pruebas saber.  Modelo tradicional por parte de los docentes, a pesar de contar la institución con herramientas tecnológicas.  Metodología tradicional sin ningún rasgo de innovación que propicie motivación por parte de los estudiantes.  Infraestructura física mal utilizada. Se debe anotar que si los docentes encargados persisten en su falta de interés por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas puesta a su disposición en su labor de enseñanza, se continuaran presentado resultados académicos con bajo rendimiento en los estudiantes, los cuales se verán reflejados en las pruebas saber que anualmente el Ministerio de Educación califica. Si se siguen presentando clases desmotivadoras para los estudiantes. Ambientes escolares centrados en la pasividad total Poco uso (Nulo-prácticamente) de los recursos tecnológicos  LA I.E.D, gestiona acompañamiento necesarios para estos docentes que carecen de conocimientos acerca del uso e implementación de las tic para hacer sus clases mas motivadoras, interesantes y didácticas; el rendimiento de los estudiantes aumentara de manera significativa.

4 ¿Cómo serán las estrategias didácticas basadas en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5 ° de primaria del I.E.D. Juan Maiguel de Osuna? CAPITULO I Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I

5 Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL Proponer el uso de las estrategias didácticas basadas en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación-TIC, para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5to de primaria del I.E.D Juan Maiguel de Osuna. CAPITULO I

6 Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna Definir las estrategias didácticas basadas en las nuevas Tecnologías de información y comunicación(TIC), para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5to de primaria. Identificar las competencias tecnológicas que manejan los docentes encargados del área de matemáticas en el grado quinto (5) en la IED Juan Maiguel de Osuna del Distrito de Santa Marta. Describir las estrategias didácticas para el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación Tic en el proceso de enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la IED Juan Maiguel de osuna. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS ESPECIFICOS CAPITULO I

7 Cuenta con aportes de diferentes autores con respecto a la propuesta de investigación Brindar las competencias a los docentes para llevar a cabo nuevos métodos, y didácticas con la integración de las TIC. Dar a conocer las estrategias tecnológicas que se pueden implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la institución educativa. Favorece a docentes y estudiantes, por cuanto mejorara el nivel de calidad del proceso de enseñanza. TEÓRICO PRÁCTICO METODOLÓGICO SOCIAL CAPITULO I JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION CAPITULO I Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna

8 CAPITULO I Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna Enfoque deductivo Investigación cualitativo. Institución Educativa Distrital juan Maiguel de osuna DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Marzo de 2017 a Julio de 2018 USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E.D JUAN MAIGUEL DE OSUNA Alsina (2001) Díaz (2012) González (2016) Minakata (2009) UNESCO (2009) CAPITULO I

9 CAPITULO II Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna AUTOR Y TITULO ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACÍON APORTE Herrera (2014) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Córdoba (2013) las Tics en el aprendizaje de las matemáticas Parra y Díaz (2.014) Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación CAPITULO II Generar un impacto positivo a nivel académico en el proceso de enseñanza de las matemáticas, basándose en nuevos aprendizajes con el uso de la tecnología, así como el fortalecimiento de ambientes creativos en busca de mejorar la calidad de la enseñanza.

10 CAPITULO II Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna BASES TEÓRICAS CAPITULO II Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas Cambios sociales con la incorporación de tecnologías. Aprendizaje de las matemáticas. Importancia de procesos pedagógicos en el aprendizaje. Fernández (2.012) Ruiz (2.013) Ramírez y Triana (2.013 ) Aplicación de las nuevas tecnologías  Tecnologías de la información y la comunicación.  Características de las nuevas tecnologías  Herramientas conceptuales y nuevas tecnologías Adell (1998) Cabero (1996) Martínez (1996)

11 Técnicas en recolección de datos: Encuesta en escalas de valores, observación participante El método de esta investigación se centra: PARTICIPACIÓN –ACCIÓN Diseño de la investigación: NO EXPERIMENTAL MARCO METODOLOGICO CAPITULO III Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna

12 METODOLOGÍA DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Uso didáctico de las TIC Formación Docente Uso y apropiación de las TIC Aplicación de las nuevas Tecnologías CAPITULO III Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna

13 Landeau (2012). La incorporación de tecnologías de información y comunicación en el ámbito de instituciones educativas resulta trascendente porque optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Gonzalez (2016): Expone que la introducción de las Tics en las escuelas han enfrentado resistencia y desconocimientos en el uso de los ordenadores, software y programas educativos por parte de los docentes. El propósito de nuestra investigación es dar a conocer la utilización de las Tics en el proceso de enseñanza, lo que genera en el estudiante motivación y deseo de aprendizaje basado en nuevos ítems educativos. Por medio del uso de las Tics, el docente puede llevar a cabo fácilmente el aprendizaje de las matemáticas en el aula de clases y los niños recibir fácilmente la enseñanza a través de medios diferentes a los tradicionales. CAPITULO III Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna

14 Definir las estrategias didácticas basadas en las nuevas Tecnologías de información y comunicación(TIC), para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5to de primaria. Describir las estrategias didácticas para el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación Tic en el proceso de enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la IED Juan Maiguel de osuna. La relación entre los métodos de enseñanza y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación presentes hoy día, no se encuentra encaminada a establecerse como algo estándar que favorezca el proceso educativo. Falta apropiación real por parte de los docentes de las competencias tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza de las matemáticas dentro de la institución educativa. OBJETIVO ESPECIFICO No. 01 OBJETIVO ESPECIFICO No. 02 CAPITULO III Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna

15 RECOMENDACIONES ¿ Qué se debe hacer? Se deben implementar estrategias didácticas que conlleve a un cambio significativo en el pensar y actuar de los docentes. Utilizar elementos de innovación centrados en las TIC. Aprovechar los recursos que la institución. Ofrecer medios y cursos de formación al profesorado que no manejen elementos tecnológicos. ¿ Quien lo hará? Los docentes deben ser las personas encargadas de desarrollar las estrategias de enseñanza encaminadas hacia el mejoramiento del proceso educativo centrado en el uso de las TIC. Quienes serán los beneficiados Los beneficiados directos serán los estudiantes de la Básica Primaria. La comunidad educativa en general- Los estudiantes del grado 5° quienes con el aprendizaje a través del uso de las TICs llegaran con bases solidas para el inicio de la Básica Secundaria y la educación media. ¿Por qué debe hacerse? Para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas Ubicarse en mejores posiciones dentro de los resultados en las pruebas SABER. Proponer un cambio en las actitudes de los docentes frente al proceso de enseñanza. CAPITULO III Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna

16 ANEXOS

17 CAPITULO III Uso didáctico de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en el grado 5° de primaria de la IED Juan Maiguel De Osuna ANEXOS

18 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google