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Acreditación de programas de ingeniería: un reto hacia la calidad.

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Presentación del tema: "Acreditación de programas de ingeniería: un reto hacia la calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación de programas de ingeniería: un reto hacia la calidad.
Ing. María Elena Barrera Bustillos ME 4 de junio , 2014

2 Acreditación ¿qué? ¿para qué? Ventajas de la acreditación
Contenido Acreditación ¿qué? ¿para qué? Ventajas de la acreditación Marco de referencia 2014 2

3 La acreditación ¿qué es? ¿para qué?
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4 ¿Qué significa que un programa está acreditado?
Que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados. Que tiene pertinencia social; es decir, que tiene el fin mayor de proyectar a sus alumnos como factores de cambio social en el desarrollo de su país ante el constante cambio mundial. Que ha sido estudiado y evaluado por expertos en la materia y que es de buena calidad.

5 La acreditación es la rendición de cuentas que una institución o programa educativo aporta a la sociedad para demostrar que cumple con los estándares establecidos a nivel nacional e internacional para un programa de calidad.

6 Empezamos con autoevaluación
El resultado de la evaluación le da la programa pautas para: Incorporar una serie de elementos a su planeación y desarrollo, que le permitan mejorar su quehacer académico. Ubicarse en el contexto del cumplimiento de los estándares y parámetros de calidad, para fines de acreditación. Establecer un plan de mejora

7 Situación actual en ingeniería
Existen 5468 programas de ingeniería en México con reconocimiento oficial. 1011 acreditados , es decir, solo el %. Necesitamos hacer un esfuerzo mayor buscando apoyar la formación de ingenieros con calidad y pertinencia.

8 2. Ventajas de la acreditación
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10 ¿Para qué? Ampliar la certidumbre de que lo que se aprende es pertinente y actualizado Participar en los concursos para insertarse en programas de movilidad estudiantil Tener mayores conocimientos y por ende, ampliar las probabilidades de continuar con un posgrado Obtener becas con lo cual se minimiza el riesgo de abandonar la carrera Contribuir al desarrollo de la comunidad a través del servicio social y la participación en proyectos vinculados

11 ¿Para qué? Es una recompensa al esfuerzo realizado
Tener la certidumbre de que lo que se enseña es pertinente y actualizado Es un reconocimiento a los docentes de que la formación cumple con los estándares Es una recompensa al esfuerzo realizado Es reconocido en los programas de estímulos Contribuir al desarrollo de la comunidad profesional de calidad

12 ¿Para qué? Lograr insertarse más rápidamente en el mercado laboral
Formar parte del conglomerado de profesionistas mejor calificados Alcanzar mejores herramientas para ejercer la profesión Lograr insertarse más rápidamente en el mercado laboral Ampliar las probabilidades de desarrollar su propia empresa Garantizar que sus estudios sean reconocidos en el extranjero Contribuir con sus aportaciones profesionales al desarrollo del país

13 ¿Para qué? Recibir en sus espacios laborales a profesionistas calificados y seguros de sí mismos Ampliar las expectativas de crecimiento empresarial, por las contribuciones del grupo de profesionistas incorporados a la organización Mejorar los canales de comunicación con las IES de donde provienen sus empleados, con los consecuentes beneficios para la actividad económica de la empresa (IBD, proyectos vinculados, educación continua) Establecer mayores vínculos con las instituciones educativas asumiendo compromisos para su crecimiento

14 ¿Para qué? Tener mayor certidumbre acerca de la buena formación académica que reciben sus hijos Ampliar los motivos de satisfacción al compartir con los hijos los éxitos académicos Compartir con los hijos la satisfacción de alcanzar becas estudiantiles por su impacto en las finanzas familiares Contribuir al crecimiento institucional mediante trabajo comunitario o participando en programas de procuración de fondos (donativos) Garantizar que el programa elegido cumple con los estándares de calidad que influirán positivamente en el desarrollo profesional de los hijos

15 3. Marco de referencia del CACEI
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16 Proceso de Acreditación en CACEI
Dirigir su solicitud al CACEI y al recibir la carta respuesta del OA… …realizar el pago correspondiente en la fecha indicada Participar en el taller de capacitación para la elaboración de la autoevaluación … … inscripción y pago correspondiente Entrega de material de autoevaluación al CACEI … …mismo que será entregado al Comité Evaluador Revisión del material Visita Emisión del dictamen Proceso de Acreditación en CACEI

17 Marco de referencia 2014 Marco de referencia 2014
Cuenta con una sola sesión que incluye para cada indicador ¿Qué se evalúa? ¿Con qué criterios? ¿Cuál es el estándar que se debe cumplir? 2. Más cualitativo que cuantitativo 3. Permite apoyarse de formatos utilizados en otros procesos de evaluación. 4. Para los evaluadores se señala con precisión cómo calificarlo 5. Incluye solo 49 indicadores con dos categorías nuevas: formación integral y evaluación de los aprendizajes 17

18 Categoría 1: Personal académico
Aspectos a evaluar: Reclutamiento. Selección. Contratación. Desarrollo del personal académico. Categorización y nivel de estudios. Distribución de las actividades sustantivas de los profesores de tiempo completo. Evaluación. Promoción. Pertinencia Idoneidad Suficiencia Criterios

19 Categoría 2: Estudiantes
Eficiencia y eficacia Existencia Pertinencia Suficiencia Aspectos a evaluar; Selección. Ingreso. Trayectoria escolar. Tamaño de los grupos. Titulación. Índices de rendimiento escolar por cohorte generacional. Criterios

20 Categoría 3: Plan de estudios
Aspectos A evaluar Fundamentación. Perfiles de ingreso y egreso. Normativa para la permanencia, equivalencia, revalidación y egreso. Programas de las asignaturas. Contenidos. Flexibilidad curricular. Evaluación y actualización. Difusión criterios En el plan de estudios deberán estar incluidos los modelos educativo, pedagógico y objetivos generales

21 Categoría 4: Evaluación del aprendizaje
Aspectos a evaluar Metodología Becas, reconocimientos y estímulos

22 Categoría 5: Formación integral
Aspectos a evaluar *Desarrollo del emprendimiento *Actividades culturales *Actividades deportivas *Orientación profesional y eventos científicos o tecnológicos *Orientación para prevención de actitudes de riesgo *Servicios médicos *Vinculación escuela-familia

23 Categoría 6: Servicios de apoyo al aprendizaje
Aspectos a evaluar Programa Institucional de tutorías Asesorías académicas Biblioteca

24 Categoría 7: Vinculación - extensión
Aspectos a evaluar Vinculación con los sectores público, privado y social Seguimiento de egresados Intercambio académico Servicio social Bolsa de trabajo Extensión

25 Categoría 8: Investigación o desarrollo tecnológico
Aspectos a evaluar Líneas y proyectos de investigación Recursos para la investigación Difusión de la investigación Impacto de la investigación

26 Categoría 9: Infraestructura y equipamiento
Pertinencia Suficiencia Existencia Aspectos a evaluar: Infraestructura Tecnologías de la Información y la Comunicación Criterios

27 Categoría 10. Gestión administrativa y financiamiento
Aspectos a evaluar: Planeación, organización y evaluación. Administración de servicios de apoyo. Recursos financieros. La institución es la responsable de asegurar que los procesos de gestión interna, externa y de administración de la dependencia, operen con pertinencia, transparencia, oportunidad, suficiencia y de forma expedita, a fin de garantizar la operación y la atención de los usuarios.

28 Resultados del dictamen
1. Programa acreditado: Cuando el programa cumple la totalidad de los requisitos señalados en los indicadores esenciales o mínimos y dos terceras partes de los indicadores complementarios. 2. Programa no acreditado. Si el programa no satisface los requisitos señalados en los indicadores esenciales. Si el programa está acreditado y la institución no entrega en tiempo y a satisfacción el informe de medio término pierde la acreditación. Los programas no acreditados pueden solicitar la réplica al dictamen emitido, y se realiza una reunión presencial entre el Comité de acreditación y la institución.

29 Informes que serán entregados a la institución.
Informes que recibe la institución. Informes que serán entregados a la institución. Resumen de indicadores Matriz de fortalezas y debilidades. Informe final en extenso Actas del la Comisión Técnica de Especialidad Acta del Comité de Acreditación. Adicionalmente el Comité Evaluador le da, en forma oral, un informe de salida al finalizar la visita.

30 INFORME FINAL EN EXTENSO Informe en final en extenso
Antecedentes del programa cuya información proviene de la ficha técnica entregada. Fortalezas y debilidades del programa así como las áreas de mejora identificadas. Recomendaciones por cada categoría justificando cada una. Una valoración general por categoría. Conclusiones y recomendación de acreditación o no del programa plenamente justificado. INFORME FINAL EN EXTENSO

31 Otros cambios relevantes
1. Todo programa acreditado deberá elaborar un plan de mejora (anexo 5). 2. A los dos años y medio reportará los logros alcanzados con base en lo comprometido en el plan de mejora. 3. En los procesos de reacreditación, el programa entregará adicionalmente a la autoevaluación un informe de seguimiento de las observaciones (anexo 6).

32 Otros cambios relevantes
4. Se incluyen modificaciones en el anexo 4, en contenidos de ciencias básicas y de ingeniería química, en esta etapa. 5. En la visita de evaluación siempre al finalizar deberá presentar el Comité evaluador un informe de salida. 6. Todos los Comités evaluadores se integran por expertos en la ingeniería evaluada y capacitados en la evaluación del marco de referencia 2014 (500 actualizados).

33 Otros cambios 7. Se crea la Comisión técnica de Gestión Empresarial que evaluará los programas de este tipo con apoyo de evaluadores de CASECA Toda la información de la autoevaluación y la evaluación de pares se hará utilizando el sistema de CACEI. 9, Se acortan los períodos de acreditación emitiendo dictamen a 3 meses de la visita.

34 ¿preguntas? 34


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