Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Capitulo 1 Introducción y recolección de datos 1
2
Objetivos de Aprendizaje Cómo se usa la estadística en los negocios Cuáles son las bases de datos que se utilizan en los negocios Los tipos de datos usados en los negocios 2
3
Conceptos Básicos de la Estadística Estadística: rama de las matemáticas que examina las formas de procesas y analizar datos Variables: las características de los objetos o de los individuos 3
4
Conceptos Básicos de la Estadística Población: todos los miembros de un grupo acerca de los cuales se desea obtener una conclusión Muestra: parte de la población seleccionada 4
5
Conceptos Básicos de la Estadística Parámetro: medida numérica que describe una característica de la POBLACIÓN Estadístico: medida numérica que describe alguna característica de la MUESTRA 5
6
Conceptos Básicos de la Estadística Descriptiva: enfocada en la recolección, resumen y presentación de datos Inferencial: utiliza datos para obtener conclusiones acerca de cierta población 6
7
Métodos Estadísticos en los Negocios Contabilidad: seleccionar muestras con el propósito de auditar y para entender los costos de los conductores en la contabilidad de costos Finanzas: seleccionar entre alternativas de cuentas de inversión y analizar mediciones financieras a través del tiempo 7
8
Métodos Estadísticos en los Negocios Administración: mejorar la calidad de los productos manufacturados o los servicios ofrecidos Marketing: estimar el número de consumidores que prefieren un producto sobre otro, saber por qué lo prefieren, e identificar estrategias de publicidad para incrementar ventas 8
9
Métodos Estadísticos en los Negocios: Objetivos Presentar y describir de forma apropiada los datos e información en los negocios Llegar a conclusiones sobre grandes poblaciones únicamente a partir de información de las muestras 9
10
Métodos Estadísticos en los Negocios: Objetivos Hacer predicciones confiables acerca de las tendencias en los negocios Mejorar los procesos en los negocios 10
11
Recolección de Datos Proporcionados por una organización o individuo Un experimento diseñado Una encuesta Un estudio observacional 11
12
Fuentes de Datos Primarias: recolector de datos es quien los utiliza para análisis Secundarias: organización o individuo compila los datos que utiliza otra organización o individuo 12
13
Proporcionados por una organización o individuo Organizaciones e individuos que recolectan y publican datos, generalmente los utilizan como fuente primaria y después permiten a otros usarlos como fuente secundaria – Bureau de Estadísticas Laborales – Bureau de Censo – Empresas de investigación de mercado – Asociaciones de comercio 13
14
Conducir un Experimento Permiten recolectar información sin preguntarle directamente al cliente Implican procesos estadísticos complejos 14
15
Realizar una encuesta Se pregunta a la gente sobre: – Creencias – Actitudes – Otras Respuestas se editan, codifican y tabulan para su análisis 15
16
Dirigir un Estudio Observacional Observar el comportamiento de forma directa Tienen muchas formas en los negocios – Ej: Grupo focal 16
17
Tipos de Datos Datos: valores observados en las variables Variable Categórica (Cualidades) – Características o atributos Variable Numérica (Cantidades) – Discreta: números enteros – Continua: números fraccionarios o decimales 17
18
Trabajo en Clase En parejas resolver los siguientes ejercicios: Pág. 9 Ej: 1.1-1.11 Posteriormente, unirse con otra pareja, y en grupos de 4, discutir los ejercicios Subir la versión final (de cada uno) en formato Word o Pdf al Portal 18
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.