La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy Email: victor.aguilarlev@gmail.com

2 2 Objetivo General del Ramo. El fin de este curso es entregar las herramientas para que los alumnos sean capaces de enfrentar y preparar diversas situaciones en las que tengan que comunicarse oralmente -ya sea en presentaciones, exposiciones u otro tipo de situación- y puedan aplicarlas para lograr los objetivos que se propongan. Las capacidades comunicativas han demostrado ser ventajosas en diferentes ámbitos: aprendizaje, relaciones interpersonales y desarrollo profesional. Presentación del Ramo Preparar y realizar una exposición argumentativa de algún tema relacionado con la carrera. Se sugiere que se realice en alianza con otra asignatura del mismo semestre y que participe el docente de la especialidad en la evaluación.

3 Principales Aprendizajes Valora la importancia de las habilidades lingüísticas y paralingüísticas para la interacción laboral. Prepara adecuadamente una presentación según la intención comunicativa prevista. Aplica adecuadamente factores paralingüísticos -voz, espacio y cuerpo- en una presentación para reforzar la intención comunicativa. Emplea adecuadamente las emociones en los procesos de comunicación oral para reforzar la intención comunicativa.

4 Unidades de Trabajo UNIDAD I: LA COMUNICACIÓN ORAL La comunicación humana. Características, factores y funciones. Dimensión pragmática: Macroactos de habla. La dimensión oral de la comunicación: características; diferencias con la comunicación escrita. Factores de la comunicación en la comunicación oral. La interacción comunicativa oral: tipos y características. Diferencias entre diferentes tipos de comunicación. Niveles de habla: Informal, Formal. UNIDAD II: HABILIDADES COMUNICATIVAS NO VERBALES Uso de la voz: entonación, acentuación, volumen, ritmo. Uso del cuerpo: gestos, postura corporal, uso de la vista. Uso del espacio: desplazamientos. Las emociones y la comunicación: Qué son las emociones. Tipos de emociones. Los nervios y cómo trabajarlos.

5 UNIDAD III: ORGANIZAR UNA DISERTACIÓN Factores de la comunicación en la preparación de una exposición: Receptor (Auditorio), Contexto (espacio, tiempo, infraestructura), Mensaje (adecuación, intención comunicativa). Cómo preparar los contenidos: Investigación; Fuentes; Resúmenes y esquemas. La pauta: Características; Cómo confeccionarla. El material de apoyo: Características; Tipos de material; Cómo confeccionarlo; Consejos prácticos. El trabajo en equipo: Características y beneficios; técnicas de trabajo grupal. Presentaciones expositivas: Características; Estructura. Presentaciones argumentativas: Características; Estructura; Persuadir y Convencer. Unidad IV.Evaluación de impacto Análisis de disminución de problemas Análisis de solución y cumplimiento de objetivos. Medición de solución. Efectos; buscados y no buscados. Cuantificación de los beneficios. Unidades de Trabajo UNIDAD IV: LA ENTREVISTA DE TRABAJO (OPTATIVA) Características. Tipos de preguntas. Preparación. Consejos y recomendaciones.

6 Estrategias Metodológicas Clases expositivas interactivas. Desarrollo de talleres o ejercicios de aplicación. Desarrollo de técnicas de trabajo grupal. Resolución de problemas propuestos en forma individual o grupal.

7 7 Tipos de Evaluaciones DIAGNOSTICA: se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos. FORMATIVA: mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos. SUMATIVA: la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta. AUTOEVALUACIÓN Y DE COEVALUACIÓN ENTRE PARES: permitirá al alumno identificar sus fortalezas y los aspectos que debe mejorar en su proceso de aprendizaje para el logro de las competencias. Para su aplicación, los estudiantes dispondrán de pautas que orienten estos procesos.

8 Criterios de Evaluaciones Calidad del lenguaje. La producción del alumno, oral o escrita, indica un grado de dominio (alto, bueno, insuficiente) de las reglas y convenciones que regulan el uso de la lengua, en términos del léxico, de la sintaxis, de la ortografía, de la gramática, La pertinencia o adecuación de la producción a la situación (o más bien a la consigna, al reactivo), que consiste en responder a las pregunta ¿el alumno hace lo que debe hacer? El nivel de autonomía en el cumplimiento de su tarea. El alumno da muestras de iniciativa y demuestra su capacidad de utilizar adecuadamente las ideas y los recursos analizados, efectuando opciones reflexivas. Eficacia: ¿en qué nivel se logran los objetivos? La corrección o utilización correcta de los conceptos y de las herramientas de la disciplina y se refiere a la pregunta ¿el alumno hace correctamente lo que hace?

9 Próxima Clases Prueba de Diagnostico

10 Muchas Gracias Por Su Atención.


Descargar ppt "Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy"

Presentaciones similares


Anuncios Google