Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
2
Modelo de Comunicación de Harold Laswell (1948)
“La Comunicación es un proceso en virtud del cual A envía un mensaje a B, que provoca en éste un efecto.”
3
Modelo de Comunicación de Harold Laswell (1948)
¿Quién dice? Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje. ¿Qué dice? -Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor. ¿Por qué canal? la radio, la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje. ¿A quién dice? personas a las que llegan los medios. Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del emisor. ¿Con qué efecto? impacto sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.
4
Modelo de Comunicación de Harold Laswell (1948)
Reproduce la comunicación como un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de comunicación conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a receptores pasivos.
5
¿Y en el siglo XXI? Advenimiento de Internet (Red de Redes)- Medio virtual e interactivo. Todos comunicamos, informamos y transmitimos. Web 2.0: posibilidad de armar blogs, redes sociales, subir y compartir información, fotos, ideas, opiniones, videos, etc. Libertad de contenidos: la “nube” donde todo puede subirse, colgarse, opinarse y refutarse.
6
La Comunicación es Intercambio
La comunicación es una relación entre los participantes de la situación comunicativa. Se trata de un intercambio y de un encuentro con una devolución de parte de los demás miembros (interacción) Informar es distribuir mensajes, comunicar implica una apropiación de esos mensajes (significados), donde los receptores los aceptan, los rechazan, los modifican, los actualizan, los transforman. Esto implica una participación activa de los destinatarios.
7
La Comunicación es Intercambio
La comunicación es una relación entre los participantes de la situación comunicativa. Se trata de un intercambio y de un encuentro con una devolución de parte de los demás miembros (interacción) Informar es distribuir mensajes, comunicar implica una apropiación de esos mensajes (significados), donde los receptores los aceptan, los rechazan, los modifican, los actualizan, los transforman. Esto implica una participación activa de los destinatarios.
8
“Nueva” Comunicación y su doble dimensión:
Dimensión normativa: se relaciona con la intención de comprenderse, de “conectar” con el otro. Por ejemplo buscar compartir, dialogar, entenderse. (Objetivo ideal). Dimensión funcional: datos prácticos que necesitamos para vivir en las sociedades actuales, sin la necesidad de llegar a la comprensión mutua. Por ejemplo, cómo usar una computadora, cómo preparar un informa en nuestro trabajo, cómo enviar un correo electrónico, etc.
9
Contextos donde se desarrolla la comunicación
Técnico Económico Socio- Cultural
10
Condiciones en las que la comunicación se desarrolla
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN: las circunstancias en las que se produce un mensaje, discurso o contenido. Condiciones de reconocimiento: se lo acepta, rechaza, se lo resignifica, se lo reinterpreta, etc.
11
¿Y en la salud? Objetivo: mejorar la salud pública y la calidad de vida de un grupo, comunidad y/o personas. La comunicación posibilita el acceso a la información, a nuevos aprendizajes, intercambio de experiencias, a la apropiación de saberes: Generar instancias de opiniones, reflexiones, intercambios, fortalecer los criterios y los saberes, a la apertura cultural. Evitar prejuicios, estigmatizaciones, discriminaciones y relaciones de poder violentas. Mejora la relación médico- paciente. Mejorar la toma de decisiones individuales y comunitarias.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.