La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES

2 ¿Qué es ser competente? SUJETO Familia Salud Trabajo Relaciones sociales Gobierno y sociedad Arte Cultura Medio ambiente Es responder a las demandas del entorno de manera adecuada a lo que exigen. SABER DESEMPEÑARSE EN CADA AMBITO DE LA VIDA

3 ¿Qué tiene una persona competente a diferencia de alguien qué no lo es? Todo esto junto constituye su capacidad para responder a las demandas del entorno ¿Se pueden separar estos elementos para su desarrollo?

4 Diferenciación de elementos Elementos objetivos Conocimientos Habilidades de pensamiento Destrezas o Actitudes (valores y motivación) Elementos subjetivos Intuición Creencias Percepción Representaciones: autoconcepto, autoestima Sentimientos Metas personales propias COMPETENCIA

5 Esto implica, más que adquirir conocimientos desplegar desempeños Desempeño: es un proceso cognitivo que despliega el sujeto al identificar una meta a alcanzar que implica realizar una serie de acciones con una actitud determinada. Es un producto cognitivo, no es una conducta. Es un producto cognitivo, no es una conducta. Proceso más complejo que sólo comportamiento Proceso más complejo que sólo comportamiento Entonces una competencia es una

6 ¿Qué es una competencia? Es una capacidad adaptativa, cognitiva, emocional y conductual que nos lleva a resolver algo en un contexto determinado, es un desempeño específico que desplegamos cuando tenemos una meta a alcanzar Capacidades adaptativas cognitivo – conductuales para responder a las demandas que se producen en el entorno y a las necesidades propias que emergen.

7 Porque el sujeto que la posee busca lo que tiene que hacer para salir adelante y sobrevivir en el entorno, por lo que buscará hacer lo que necesita de acuerdo con la exigencia que enfrenta.Porque el sujeto que la posee busca lo que tiene que hacer para salir adelante y sobrevivir en el entorno, por lo que buscará hacer lo que necesita de acuerdo con la exigencia que enfrenta. Es adaptativa.Puesto que el sujeto que la tiene la va a utilizar en diferentes contextos, cuando se requiera. Es Trasladable Porque se utilizan las habilidades de pensamiento: conocer, observar, analizar, sintetizar, evaluar, tomar decisiones, etc. Para conocerPorque se utilizan las habilidades de pensamiento: conocer, observar, analizar, sintetizar, evaluar, tomar decisiones, etc. Para conocer pero también se utilizan los conocimientos que se han adquirido para satisfacer las necesidades demandantes. pero también se utilizan los conocimientos que se han adquirido para satisfacer las necesidades demandantes. Es cognitiva Puesto que el sujeto que la posee utiliza también las emociones que emergen frente a los diversos estímulos, ya sea sacándolas o bien regulándolas de manera que éstas interfieren y coadyuvan en su ejecución Es emocional Ya que la persona que la ejecuta lleva a cabo un comportamiento específico, que se puede medir y observar.Ya que la persona que la ejecuta lleva a cabo un comportamiento específico, que se puede medir y observar. Conductual Porque el sujeto piensa, siente y usa sus conocimientos para hacer algo concreto frente a la demanda compleja que observa Desempeño ¿Qué es una competencia?

8 Estrategias y situaciones didácticas

9 Estrategias didácticas  Se refieren a tareas o actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr determinados aprendizajes en los estudiantes.  A cada aprendizaje esperado corresponde un procedimiento de enseñanza y aprendizaje, que permite evidenciar el nivel de logro de la competencia.

10 Empleo de las estrategias didácticas FAVORECEN EN LOS ESTUDIANTES: El desarrollo del pensamiento crítico y creativo. El fomento de la responsabilidad frente a su formación. La búsqueda, organización y aplicación de la información. La promoción del aprendizaje cooperativo. La autorreflexión sobre el aprendizaje: qué, por qué, para qué, cómo, dónde, cuándo y con qué. La comprensión de la realidad personal, social y ambiental, de sus problemas y soluciones.

11 Algunas de las estrategias didácticas  Mapa conceptual  Mapa mental  Resúmenes  Ensayos  Relatorías  Elaboración de Artículos  Informes de lecturas, de visitas didácticas…..  Entrevistas  Prácticas  Experimentación  Simulación de procesos  Método de proyectos  Aprendizaje basado en problemas  Estudio de casos  Investigaciones

12 Colección de producciones, trabajos e instrumentos de evaluación, que los estudiantes realizan durante un cierto período y que muestran su esfuerzo, progreso y logros. ~ Permite el análisis y reflexión conjunta de alumnos y docentes sobre los productos incluidos y los aprendizajes logrados. ~ VENTAJAS Herramienta:  Autorreguladora del desempeño competente del alumno.  Que muestra al estudiante y a los demás la experiencia de aprendizaje y el nivel de logro de las competencias.  Basada en la integración de evidencias.

13 ¿Por qué son valiosas? 1. Son pruebas que presentan la persona para demostrar sus competencias. 2. Permiten valorar los criterios en forma objetiva. 3. Permiten organizar el proceso de demostración. 4. Dan claridad a los evaluadores, frente a cómo deben valorar el desempeño. 5. Permiten documentar la evaluación. Evidencias

14 SESION 3 Diseño y desarrollo de la planeación ( 2 sesiones)

15 Para planear el trabajo docente por competencias deben tener lugar los siguientes pasos: Nos preguntamos: ¿qué conocimientos, habilidades y actitudes son indispensables para desempeñar esa competencia? Al contestar se hace un ejercicio de conciencia sobre lo que implica la competencia. Pasos para planear por competencias 1.Competencias Se elegirán del el programa de estudios 2. Aprendizajes esperados (indicadores de desempeño) aprendizajes que se quieren lograr con los alumnos, las metas. 3. Situación Didáctica Escenario de aprendizaje contexto áulico 4. Contenidos Conocimientos habilidad, actitud. 5. Secuencia de actividades Inicio, desarrollo y cierre 6. Tiempo Optimizar el tiempo en que se realizaran las actividades 7. Recursos 8.Bibliografía Material a utilizar, paginas webs, revistas, etc.


Descargar ppt "Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google