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Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?

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Presentación del tema: "Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?"— Transcripción de la presentación:

1 Caso práctico Cristian

2

3 Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?

4 Dificultades encontradas: cuales serian los puntos menos favorecidos que el estudiante posee según lo leído y que afectan su aprendizaje?

5 La evaluación con el instrumento EVALUA 10 ARROJA EL SIGUIENTE RESULTADO: Indices generales CognitivoLecturaEscrituraMatemáticas Reflexibilidad Analogía Organización perceptiva Comprensión lectora Velocidad lectora Ortografía visual y regladaCálculo y numeración Resolusión de problemas -0.22-2.50-2.20-0.50 PTDiscrepancia con capacidad general Discrepancia cognitivo- lectura2.20nobajaalta Discrepancia cognitivo- escritura2.32nobajaalta Discrepancia cognitivo- matemáticas0.2nobajaalta

6 Hipótesis diagnóstica Primero revisemos criterios Dsm 5. Marcamos cada uno de los criterios que se vayan cumpliendo….

7 En el DSM5 (2013) se reconoce como un trastorno del desarrollo neurológico y establecen las siguientes modalidades: a.- Se caracteriza por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que ha perdurado durante seis meses a pesar de una atención especializada a dichas dificultades: Lectura de palabras imprecisas o lenta con esfuerzo. Dificultad para comprender el significado de lo que lee. Dificultades ortográficas. Dificultades con la expresión escrita. Dificultades para el dominio de los números, información numérica y cálculos matemáticos. Dificultades con razonamiento matemático, como la aplicación de conceptos y datos numéricos en problemas cuantitativos.

8 . b.- El desempeño de las dificultades académicas se encuentra muy por lo bajo a lo esperado para la edad, según pruebas estandarizadas e historia clínica (recopilación de antecedentes del desempeño en los distintos ámbitos: hogar, escolar y/o laboral). c.- Las dificultades comienzan en la edad escolar, pudiendo no manifestarse hasta que las demandas escolares aumenten y el estudiante se vea superado en sus competencias (exámenes, complejidad de contenidos, etc). d.- Las dificultades de aprendizaje no se explican por otros trastornos como discapacidad intelectual, trastorno visual o auditivo, trastorno mental o neurológico, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o lineamientos educativos no adecuados.

9 Ahora revisemos los criterios según el decreto 170 Artículo 29.- Para determinar si las características de aprendizaje que presenta un estudiante corresponden a las exigencias para el diagnóstico de dificultades específicas del aprendizaje, deberán cumplirse los siguientes criterios: a. El o la estudiante no progresa adecuadamente y sus dificultades son significativamente mayores que otros niños o niñas de su misma edad o curso, en las áreas de: expresión oral, comprensión oral, destrezas básicas lectoras, habilidades de fluidez lectora, comprensión lectora, expresión escrita, cálculo matemático, solución de problemas matemáticos, aun cuando se le han proporcionado las experiencias de aprendizaje y la instrucción apropiada a sus necesidades individuales de aprendizaje (ritmo y estilo de aprendizaje y conocimientos previos). b. En las evaluaciones con normas estandarizadas, rinde por lo menos, dos desviaciones por debajo del estándar esperado para su nivel de edad, de inteligencia y de escolaridad. c. Presenta un retraso pedagógico de dos años y más en los sectores de aprendizaje lenguaje y comunicación, y/o en las matemáticas, aun cuando se le han proporcionado los apoyos educativos apropiados.

10 ¿Por tanto es posible un Dea? ¿Qué área está afectada ?

11 Completamos Hipótesis diagnostica Según el perfil estudiado del menor…… se indica como hipótesis diagnostica……… dado que cumple con las siguientes condiciones……

12 Hablamos de Sugerencias: A la escuela: A la familia:

13 Revisamos líneas de Intervención Objetivo: Fortalecer…… Área a intervenir Profesionales Tiempo

14 Pensemos en una actividad que apunte a esta intervención de responsabilidad de la educadora:

15 Ahora revisemos fortalezas y debilidades, objetivo y actividad para ver la coherencia…. FortalezasDebilidadesObjetivoActividad ¿La actividad podría cumplir con los requerimientos del estudiante?


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