Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porrogelio espinoza mascuñana Modificado hace 5 años
1
GRUPO 4 TRANSFERENCIA MANUEL RODRÍGUEZ MURIEL JARAMILLO TATHIANA ESCOBAR AMARILIS RIVERA ROGELIO ESPINOZA
2
PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA TRANSFERENCIA La transferencia es un tema fundamental para el aprendizaje y depende de los procesos cognoscitivos. La transferencia también explica la manera en que el aprendizaje anterior influye en el subsecuente. La transferencia participa en el nuevo aprendizaje porque los estudiantes trasladan a esa situación sus conocimientos y experiencias previas importantes. La transferencia positiva ocurre cuando el aprendizaje anterior facilita el nuevo. La trasferencia cero significa que un aprendizaje no tiene efectos observables sobre otros posteriores.
3
Elementos idénticos Disciplina mental Generalización PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA TRANSFERENCIA (TEORÍAS)
4
EXPLICACIÓN COGNOSCITIVA PARA TRANSFERIR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ESTRATEGIA. La transferencia se aplica pero por alguna razón no logra mantener su uso en el tiempo ni las generalizan más allá de los entornos educativos. Se transfiere de la siguiente manera: DURANTE LA FASE INICIAL de adquisición se recibe la enseñanza y práctica para que incluyan en su conciencia metacognocitiva la evaluación de los usos de la estrategia. FASE DE RETENCIÓN En la siguiente fase se practica más con materiales de entrenamiento y medidas del recuerdo. TERCERA FASE Se da cuando los participantes intentan resolver problemas nuevos que tienen características superficiales diferentes, pero no requieren la misma estrategia de solución practicada durante la capacitación.
5
Caso de enseñanza para la transferencia Katy Stone EXPLICACIÓN COGNOSCITIVA PARA TRANSFERIR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ESTRATEGIA.
6
IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS. La forma de transferencia intervienen en su conjunto, algunas conductas se transfieren automáticamente cuando se realiza una tarea mientras otras aplicaciones reflexivas. Ejemplifico: “ Yo redacto un ensayo breve de la asignación de la profesora, en el transcurso empleo la trasferencia de orden superior para determinar como organizarlo, y utilizo el alcance anterior que me permita tener una referencia de la primera vez que realicé el ensayo, esa técnica que utilizo hace que la transferencia sea de orden automático. Una buena estrategia consiste en no dar por hecho que los aprendices apliquen transferencia, es necesario enseñarla directamente. Se recomienda que los alumnos aprendan en muchos contextos y determinen lo que tienen en común. Involucrar la motivación para estimular la retención.
7
Caso de enseñanza para la transferencia Jim Marshall IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS
8
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE La tecnología cuenta con el potencial de facilitar la instrucción en maneras que antes eran inimaginables, de pasar a películas y escuchar la radio hoy día las aulas se han convertido en un verdadero escenario tecnológico, que sin duda repercute en el proceso de la enseñanza. Pasamos de 1956, cuando la primera consola de video era del tamaño de un piano, de superar las 8 horas de una cámara en generar una fotografía, a tener fábricas como en Japón donde los Robots no necesitan de la mano humana para sus tareas, y ante esta evolución la forma de educar trastoca sus raíces. Una de las desventajas de la tecnología en la educación es que existe mucha información y no toda es fiable ni potable en la elaboración de asignaciones, le compete al docente estimular el análisis y conservar ciertos criterios que no permitan que las corrientes tecnológicas nublen el aprendizaje.
9
REFLEXIÓN DE LOS MODELOS DE TECNOLOGÍA VS LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS
10
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA Se proporciona una bilateralidad en el aprendizaje. Se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Se recluta estudiantes de partes recónditas de la geografía que sin esta modalidad fuere imposible. Aunque sacrifica el contacto cara a cara con el docente, si se interconectan de forma simultánea. comparación del modelo tradicional con la nueva forma de tecnología.
11
CASO PRÁCTICO IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA
12
MUCHAS GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.