La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación ESTRUCTURACIÓN DE UNA PRUEBA Elaboración de pruebas para el proceso de formación. Se presentan diferentes alternativas de acuerdo a los intereses.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación ESTRUCTURACIÓN DE UNA PRUEBA Elaboración de pruebas para el proceso de formación. Se presentan diferentes alternativas de acuerdo a los intereses."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación ESTRUCTURACIÓN DE UNA PRUEBA Elaboración de pruebas para el proceso de formación. Se presentan diferentes alternativas de acuerdo a los intereses y necesidades de los aprendices. Área : Actividad Física Instructor : Wilson Urrutia Mosquera

2 CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN Actividades especificas, son apropiadas permiten identificar las habilidades y destrezas en el área de la educación física PRUEBAS ORALES Las podemos aplicar en forma permanente como realimentan en cada sesión de clase. PRUEBAS ESCRITAS: Evidencias de forma escrita para conocer el avance desde los conceptos teóricos de los estudiantes, entre ellos falso-verdadero, de completación, consulta, habilidades y desempeños entre otros, para nuestra área. Dependiendo de los objetivos.

3 Importancia de la elaboración de pruebas en la formación

4 CARACTERÍSTICAS

5 ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UNA PRUEBA Planificación Objetivos y los contenidos del programa por evaluar. Programar tiempos con antelación Elaboración de ítems Tipo y calidad Construcción de la prueba Niveles de dificulta, orden de complejidad de lo fácil a lo complejo Agrupamiento, criterios evaluativos Aplicación de la prueba Instrucciones claras y precisas (tiempo y tipo de preguntas, forma de calificar) Distribuir de insumos Correctivos y toma de decisiones Entrega y análisis de resultados.

6 Ejemplos de Pruebas de ejecución: Habilidades y destrezas Ejemplo 1 Saltar la cuerda con un pie, con el otro, con ambos, desplazándose en espacios cortos. Objetivo: Identificar el manejo de la lateralidad con el manejo de un objeto (cuerda) en desplazamiento. Valoración: 10 desplazamientos: Alto 7 desplazamientos: medio 5 o menos : Bajo  Nivel de dificultad 1 lo contesta el 90 %. Ejemplo 2 Zancadas largas a 20, 30 y 50 cm Objetivos: Potenciar la zancada de los estudiantes en el fortalecimiento de la carrera. Realiza los 3 momentos bien sin pisar: Alto Realiza 2 de 3 sin pisar: Medio Realiza pisando dos: Bajo  Nivel de dificultad 1 lo contesta el 90 %.

7 Pruebas escritas: Falso – verdadero A continuación se dan unos enunciados referencia si es Falso o verdadero de acuerdo lo visto en los tipos de capacidades física, la fuerza es: Ejercer una presión por medio de una tensión muscular. (V)  Nivel de dificultad 1 lo contesta el 90 %. Completar De acuerdo con los enunciados complete a continuación el concepto seleccionándola respuesta correcta: La resistencia es la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. Hay dos factores que influyen en la resistencia: la intensidad y la duración. A)Potencia – esfuerzo – test – tensión B)Agilidad – puesto – acercamiento – lejanía C)Fuerza – tiempo – resistencia – densidad (A) D)Resistencia – esfuerzo – tiempo – intensidad (A)  Nivel de dificultad 2 lo contesta el 70 %.

8 Pruebas escritas: Test de Cooper: El aprendiz tiene 12 minutos para la realizar el mayor número de vueltas a una cancha de 400 metros. En ella permite identificar el Vo2 máximo de los mismos, entre 10 y 12 volumen alto, entre 6 y 9 vueltas volumen medio, y menos de 5 nivel de volumen bajo. Lo importante en este test, es la posibilidad de determinar la capacidad de oxigenación y recuperación de los estudiante, sean o no con practica moderada de la actividad física, mas no de la deportiva. En esta prueba se toma el número de vueltas y los tiempos de llegada de cada uno de los estudiantes.  Nivel de dificultad 3 lo contesta el 50 %.

9 Pruebas escritas: Opción Múltiple: En el siguiente texto la actividad física, sólo ayuda y beneficia a: A – Jóvenes B – Adultos C – Adultos mayores D – Niños y niñas E –Personas en situación de discapacidad F – Toda la población (F)  Nivel de dificultad 1 lo contesta el 90 %. Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. 2 ​ Una actividad tiene muchos conceptos: nadar, correr, montar a caballo, saltar, o montar en bicicleta entre otros. Practicar deporte es resultado de un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de activar varios aspectos de la condición física. 3 2metabolismo basalsinónimoejercicio físicocondición física 3 La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de tres veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio.ser humanoocio

10 Pruebas escritas: Correspondencia: Para la siguiente prueba realice la conexión que tienen las preguntas de la columna A, con la columna B, señale con una línea de unión entre cada pregunta y respuesta adecuada. A.Los músculos producen Sistema Nervioso B.La sinapsis Sistema Óseo C.Tibia y peroné Sistema muscular D.Venas, arterias, vasosSistema circulatorio E.Fibras, tendonesFuerza  Nivel de dificultad 4 lo contesta el 30 %.


Descargar ppt "Presentación ESTRUCTURACIÓN DE UNA PRUEBA Elaboración de pruebas para el proceso de formación. Se presentan diferentes alternativas de acuerdo a los intereses."

Presentaciones similares


Anuncios Google