La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar"— Transcripción de la presentación:

1 Dra Paula pogrÉ ppogre@campus. ungs.edu.ar
Seminario internacional Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después.   Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar

2 ALGUNAS LECTURAS POSIBLES E INTERROGANTES QUE SURGEN DEL ESTUDIO
EN RELACIÓN CON LAS DIFERENCIAS ENTRE REPITENTES DE PRIMARIA Y MEDIA/SECUNDARIA. Posibles explicaciones Mandatos fundacionales Tradición elitista de la educación media/secundaria La necesidad de mutar para permanecer Dra Paula Pogré-

3 REPETICIÓN ES UN ATRIBUTO DEL SISTEMA NO DEL ALUNMO/A.
ANUALIDAD Y GRADUALIDAD ACOPLADAS (TERIGI) MIRANDO EL ESTUDIO y la experiencia de diferentes países La pregunta no solo es si los niños/as jóvenes repiten o no, sino cómo se llega a esta situación y en qué condiciones lo hacen Dra Paula Pogré-

4 Hoy sabemos La configuración de las trayectorias escolares depende de un conjunto complejo de factores sobre los cuales es indispensable profundizar la mirada. Entre ellos, la escuela. Una escuela que piensa al alumno como portador del “problema”, difícilmente pueda advertir su propia responsabilidad Dra Paula Pogré-

5 GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACION
GARANTIZAR EL DERECHO AL APRENDIZAJE Y A LA PARTICIPACIÓN Dra Paula Pogré-

6 Protección de trayectorias
ALTERNATIVAS ¿a QUÉ? ¿A LA ESCOLARIDAD? ¿A ESTA FORMA DE ESCOLARIZACIÓN? LA ESCUELA ¿ SI O NO? Los riesgos de las posturas “anti escuela” Dra Paula Pogré-

7 La secundaria…¿una escuela para el futuro / una escuela para el presente?
EL ESTAR EN LA ESCUELA IMPLICA UN TIEMPO DE REORGANIZACIÓN SUBJETIVA. LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE CON EL CONOCIMIENTO, MEDIADO POR LOS DOCENTES, PONE EN JUEGO ESTRATEGIAS DE APROPIACIÓN DE LO SIMBÓLICO, Y DE ESTE MODO OPERA COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN SUBJETIVANTE. Dra Paula Pogré-

8 La escuela secundaria: espacio privilegiado de construcción de subjetividad.
Espacio de socialización a través del conocimiento. Espacio de construcción de trazas identificatorias. Espacio de articulación de los jóvenes con el mundo. Dra Paula Pogré-

9 Políticas, transformaciones y permanencias
¿Qué formas de organización de los saberes, del tiempo y los agrupamientos en la escuela ayudarían a garantizar el derecho de aprender? Dra Paula Pogré-

10 La educación como derecho
El concepto de justicia curricular pone en discusión la idea tradicional de que lo justo es enseñar lo mismo a todos, del mismo modo y al mismo tiempo, Proponer idénticos caminos y puntos de entrada para aprender, y hacerlo en un tiempo igual para todos puede no ser justo. Dra Paula Pogré-

11 Los estudiantes: ¿beneficiarios o sujetos de derecho?
En Argentina desarrollamos múltiples experiencias “alternativas” COAS/FINES Escuelas de reingreso CESAJ EDJAS Bachilleratos populares Nuevas escuelas secundarias de las Universidades Nacionales. Formatos escolares- propuesta pedagógica- organización institucional/relación laboral Algunos riesgos de las “nuevas maneras” de pensar una “nueva secundaria” Dra Paula Pogré-

12 Una escuela que muchas veces excluye por acción o por omisión.
INCLUSIÓN/ EXCLUSIÓN MODOS SUSTANTIVOS DE EXCLUSIÓN/ MODOS INSTRUMENTALES LO QUE ENCONTRAMOS EN LAS INVESTIGACIONES La “naturalización” de las prácticas escolares Por acción La identificación en los relatos de incidentes críticos Por omisión Una escuela que muchas veces excluye por acción o por omisión. Dra Paula Pogré-

13 Nuevas tensiones y fragmentaciones
Múltiples contenidos simultáneos de baja relevancia/ a paso de “tortuga”. Un marco institucional que contiene/ que asfixia. El “otro”, los pares : ancla para la pertenencia / razón de imposibilidad de permanencia. Alternativas que buscan “paliar” las situaciones pero que en definitiva siguen excluyendo. Opciones para “acomodar las situaciones” que no garantizan el derecho de aprender Dra Paula Pogré-

14 PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES
Para cerrar y mirando lo que sucede entre la educación media/ secundaria y la educación superior algunos hallazgos de la Investigación LOS INICIOD DE LA VIDA UNIVERSITARIA PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES ESTOS CHICOS/AS NO SON LARA ESTA ESCUELA. “Dicen que van a estudiar en la universidad pero es sólo una ilusión , no están para eso” PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES 90% AFIRMAN VAN A SEGUIR ESTUDIANDO MUCHOS DE ELLOS TIENEN POCAS EXPECTATIVAS DE PODER CULMINAR ESTUDIOS SUPERIORES Dra Paula Pogré-

15 El ausente Claudio Gallina
“El diferente muchas veces termina siendo el ausente”

16 Paula Pogré ppogre@campus.ungs.edu.ar
Muchas gracias Dra Paula Pogré- Paula Pogré


Descargar ppt "Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar"

Presentaciones similares


Anuncios Google