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UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA TEMA: ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO DE CASOS EN EL AREA EDUCATIVA QUE INCLUYA NNE ASOCIADAS O NO A LA DISCAPACIDAD.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA TEMA: ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO DE CASOS EN EL AREA EDUCATIVA QUE INCLUYA NNE ASOCIADAS O NO A LA DISCAPACIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA TEMA: ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO DE CASOS EN EL AREA EDUCATIVA QUE INCLUYA NNE ASOCIADAS O NO A LA DISCAPACIDAD

2 El concepto de Necesidad educativa tal como lo enfoca la nueva ley, es clave. Se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial.

3 El objetivo primordial de esta detección y valoración de las necesidades educativas ha de ser la determinación de las actuaciones educativas o ayudas que será preciso proporcionar al alumno con esas necesidades. 1.- Tipo y grado de especificidad de las adecuaciones curriculares que va a ser necesario establecer en relación a un alumno determinado, y 2.-Medios de acceso al curriculum que será necesario facilitar al alumno.

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5 TRASTORNO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

6 La discapacidad intelectual, antes denominada Retardo mental, se expresa antes de los 18 años y tiene origen tanto biológico (Daño Orgánico) como ambiental (falta de estimulación intelectual en el entorno), siendo este último factor muy frecuente. La capacidad intelectual es categorizada en distintos niveles y se determina mediante la aplicación de un test psicométrico intelectual (WAIS, WISC, etc). Cuando los resultados de uno de estos test arroja un desempeño bajo el promedio general, es decir, inferior a lo que que rendiría una persona promedio, se concluye que el o la examinada tiene Discapacidad Intelectual, rango que comprende a su vez subrangos:

7 * Discapacidad Intelectual Leve * Discapacidad Intelectual Moderada * Discapacidad Intelectual Profunda * Discapacidad Intelectual Severa. la Discapacidad Intelectual Leve generalmente tiene sustrato en el ámbito social, teniendo mayor prevalencia en los estratos sociales bajos, cuyas familias presentan baja escolaridad, analfabetismo, mínimo vínculo con las temáticas escolares, etc.

8 Puede ser genética o consecuencia de un trastorno que perjudica el desarrollo cerebral. La mayoría de los niños con discapacidad intelectual (DI) no desarrollan síntomas evidentes hasta alcanzar la edad preescolar. El cuidado prenatal adecuado reduce el riesgo de tener un hijo con discapacidad intelectual. El apoyo por parte de muchos especialistas, la terapia y la educación especial ayudan a los niños a lograr el mayor nivel de funcionamiento posible.

9 CAUSAS Durante el embarazo Déficit grave en la nutrición materna Infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), citomegalovirus, herpes simple, toxoplasma y virus de la rubéola Sustancias tóxicas (como el alcohol, el plomo y el metilmercurio) Antes de la concepción o en esta Trastornos hereditarios (como fenilcetonuria, enfermedad de Tay-Sachs, neurofibromatosis, hipotiroidismo, síndrome del cromosoma X frágil) Anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down)

10 Durante el nacimiento Falta de oxígeno (hipoxia) Prematuridad extrema Después del nacimiento Infecciones del encéfalo (como la meningitis y la encefalitis) Traumatismo craneal grave Déficit en la nutrición del niño Abandono emocional grave o maltrato psicológico verbal o físico

11 Orientaciones para la educación inicial Intervención temprana Desde el nacimiento, el niño se ve sometido a un bombardeo continuo de estímulos, algunos internos, que le indican las condiciones de su estado físico (hambre, cólicos, etcétera), y otros que capta del mundo exterior (sonidos, olores, sabores, movimientos propios, etcétera). Empieza a conocer su mundo interior y exterior y a diferenciar cada uno de los estímulos que le provocan respuestas precisas.

12 Orientación a padres de familia En la atención a los casos con síndrome de Down y discapacidad intelectual, toma en cuenta que no se trata de casos clínicos, sino de niños que pertenecen a una familia en la cual se van a desarrollar.

13 Estrategias para educación preescolar El juego simbólico, es decir, la manera en que el niño juega con objetos imaginarios y a los que les da un significado real (por ejemplo, un palo puede ser un avión, una caja simular un coche y un rebozo enrollado hacer las veces de una muñeca). La imitación, que le permite copiar las acciones del adulto (por ejemplo, la forma en que come el papá, la risa de algún familiar cercano o el modo de peinarse de la mamá). La imagen mental, que es la representación del objeto que el niño tiene en su mente y que le facilita recordarlo aunque desaparezca de su vista.

14 Consejos para los padres de niños con Discapacidad Intelectual – Infórmese al máximo sobre la Discapacidad Intelectual. Mientras más conozca, más podrá ayudarse a Ud. mismo y a su hijo. – Promueva la independencia. Por ejemplo, ayude a su hijo a aprender habilidades para el cuidado diario tales como vestirse, comer solo, usar el baño y afeitarse. Dele tareas a su hijo. Tenga presente su edad, su capacidad de atención y sus habilidades.

15 Dele tareas a su hijo Investigue cuáles son las destrezas que está aprendiendo su hijo en la escuela. Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su hijo.

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