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Paola Mejia O. TRES ESTILOS DE HACER CIENCIA ESTUDIOS CUALITATIVOS EN CIENCIAS SOCIALES.

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1 Paola Mejia O. TRES ESTILOS DE HACER CIENCIA ESTUDIOS CUALITATIVOS EN CIENCIAS SOCIALES

2 SEGÚN EL ENFOQUE CIENTÍFICO EMPÍRICO ANALÍTICAS HERMENÉUTICAS CRÍTICAS O SISTEMÁTICAS DE LA ACCIÓN

3 EMPÍRICO ANALÍTICA PERSPECTIVA Explicativa IDEAL Predictivo INTERÉS Dominio instrumental (aplicaciones tecnológicas) CONCEPTO DE OBJETIVIDAD Neutralidad valorativa RELACIÓN “SUJETO - OBJETO” Asimétrica, con roles claramente diferenciados MANEJO DE INFORMACIÓN Modelo lógico matemático (Cuantitativa)

4 HERMENÉUTICA PERSPECTIVA Interpretación: comprensión de los hechos particulares IDEAL Descriptivo INTERÉS Práctico CONCEPTO DE OBJETIVIDAD Toda objetividad está mediada por el mundo de la vida (reflexibilidad) RELACIÓN “SUJETO - OBJETO” Relación idiosincrática MANEJO DE INFORMACIÓN Cualitativo

5 ANTECEDENTES DEL MODELO CUALITATIVO SOCIOLOGÍA MAX WEBER (1964-1920): “La sociología es una ciencia que trata de lograr la comprensión interpretativa de la acción social a fin de llegar con ella a una explicación causal de su curso y sus efectos¨ Introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno. La diferencia entre ciencias naturales y sociales proviene del hecho de que el cultivador de las ciencias sociales es un objeto del mismo tipo que estudia: un ser humano MAX WEBER (1964-1920): “La sociología es una ciencia que trata de lograr la comprensión interpretativa de la acción social a fin de llegar con ella a una explicación causal de su curso y sus efectos¨ Introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno. La diferencia entre ciencias naturales y sociales proviene del hecho de que el cultivador de las ciencias sociales es un objeto del mismo tipo que estudia: un ser humano Diferentes autores ubican sus orígenes en distintos momentos, por ejemplo, Vidich y Lyman (2002) los sitúan en los siglos XV y XVI con la denominada etnografía temprana. el constructivismo es tal vez el paradigma que influyó más en el enfoque cualitativo. Éste tiene sus primeros cimientos con Immanuel Kant (siglo XVIII), quien señala básicamente que el mundo que conocemos es construido por la mente humana. Diferentes autores ubican sus orígenes en distintos momentos, por ejemplo, Vidich y Lyman (2002) los sitúan en los siglos XV y XVI con la denominada etnografía temprana. el constructivismo es tal vez el paradigma que influyó más en el enfoque cualitativo. Éste tiene sus primeros cimientos con Immanuel Kant (siglo XVIII), quien señala básicamente que el mundo que conocemos es construido por la mente humana.

6 El Constructivismo propone: 1. No hay una realidad objetiva, la realidad es edificada socialmente, por consecuencia, múltiples construcciones mentales pueden ser “aprehendidas” sobre ésta, algunas de las cuales pueden estar en conflicto con otras; de este modo, las percepciones de la realidad son modificadas a través del proceso del estudio (Mertens, 2005). 2. El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación.·La tarea fundamental del investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, así como comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento. 3. La investigación es en parte producto de los valores del investigador y no puede ser independiente de ellos. 4. El investigador y los individuos estudiados se involucran en un proceso interactivo. El conocimiento resulta de tal interacción social y de la influencia de la cultura. 5. No es posible establecer generalizaciones libres del contexto y del tiempo. 1. No hay una realidad objetiva, la realidad es edificada socialmente, por consecuencia, múltiples construcciones mentales pueden ser “aprehendidas” sobre ésta, algunas de las cuales pueden estar en conflicto con otras; de este modo, las percepciones de la realidad son modificadas a través del proceso del estudio (Mertens, 2005). 2. El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación.·La tarea fundamental del investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, así como comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento. 3. La investigación es en parte producto de los valores del investigador y no puede ser independiente de ellos. 4. El investigador y los individuos estudiados se involucran en un proceso interactivo. El conocimiento resulta de tal interacción social y de la influencia de la cultura. 5. No es posible establecer generalizaciones libres del contexto y del tiempo.

7 El constructivismo como uno de los “padres” del enfoque cualitativo le otorga los énfasis principales que lo caracterizan: El reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar en los estudios los puntos de vista de los participantes. La necesidad de inquirir cuestiones abiertas. Dado que el contexto cultural es fundamental, los datos deben recolectarse en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas. La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos. Más que variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a través de mediciones. El reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar en los estudios los puntos de vista de los participantes. La necesidad de inquirir cuestiones abiertas. Dado que el contexto cultural es fundamental, los datos deben recolectarse en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas. La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos. Más que variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a través de mediciones.

8 ANTECEDENTES DEL MODELO CUALITATIVO SOCIOLOGÍA HERBERT BLUMER (sociológo de la escuela de Chicago): Interaccionismo simbólico se relaciona con la antropología y la psicología social: las conductas de los individuos está sujetas al significado que tengan las cosas; lo que signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interacción social con otros actores de su entorno; y los significados dependen de la experiencia social del sujeto Establece nexos entre el sujeto y la estructura social

9 MOMENTOS CLAVES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA 1.En la década de 1920, un grupo de investigadores conocidos como la Escuela de Chicago comenzaron a realizar diversos estudios cualitativos, entre los autores destacan: Albion Small, William Isaac Thomas, Florian Znaniecki y el filósofo George Herbert Mead. Son aquellas que intentan reconstruir los parámetros culturales de una población y que se interesan por la trama de la vida humana en lo cotidiano, las relaciones intersubjetivas, los sentidos socialmente configurados, la comunicación y el lenguaje común. Desde esta perspectiva, por tanto, cobran sentido los procesos, motivaciones y significados de las experiencias humanas, el individuo en el contexto de los procesos intersubjetivos cotidianos, mediante un paradigma metodológico holista, intenso, émico e interactivo. En este tipo de enfoque o perspectiva, el interés es hermenéutico en la medida en que busca comprender y llenar de sentido la ruta y el mapa de la vida de los actores sociales y los sentidos mismos que configuran su acción social; metodológicamente, este estilo científico hunde sus raíces en procesos comunicativos y en ciertos niveles de inmersión en lo cotidiano”

10 ANTECEDENTES DEL MODELO CUALITATIVO PSICOLOGÍA SOCIAL GEORGE H. MEAD (1863 - 1931), filósofo pragmático y psicológo social estadounidense. Impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte. Recalcó la influencia del yo y de la mente dentro del orden social. Pensaba que el yo surge por un proceso social para él la mente es un producto social.18631931filósofopsicológo socialestadounidenseUniversidad de Chicago Uno de los primeros teóricos que fusionaron el individuo con la sociedad

11 ANTECEDENTES DEL MODELO CUALITATIVO ANTROPOLOGÍA BRONISLAW MALINOWSKI nació en Polonia, en 1874, Murió en New Haven, Connecticut (Estados Unidos), en Mayo de 1942.PoloniaNew HavenConnecticutEstados Unidos Estudió filosofía, física y matemáticas en la Universidad de Cracovia; se doctoró en todas esas especialidades.Universidad de Cracovia Realizó varios trabajos de campo en la rama de la antropología, algo inusual para su época, y los resultados de sus estudios in-situ se incluyeron en su libro llamado Argonautas del Pacífico Occidental considerado aún hoy como una de las obras más importantes de la antropología. Describía las formas de vida de los melanesios (Nueva Guinea).Argonautas del Pacífico Occidental Consideraba que había que vivir entre la gente que estudia y aprender la lengua. La observación y la presencia en la vida diaria, y la palabra son las vías de acceso a la cultura de un pueblo. Suministra una visión contextualizada de los datos culturales en la vida social como era vivida por los nativos.

12 ANTECEDENTES DEL MODELO CUALITATIVO ANTROPOLOGÍA FRANZ BOAS (Alemania, 1858- Nueva York 1942) fue un antropólogo estadounidenseAlemania18581942 antropólogoestadounidense Estudios sobre esquimales, su objetivo era producir material que muestre la forma en que piensa, habla y actúa la gente en sus propias palabras. Se apoyaba en informantes claves y tradctores. Realizó trabajos relacionados con las consecuencias de las migraciones, éstos consistían en comparar las primeras y segundas generaciones de inmigrantes en las poblaciones de origen que habían permanecido sedentarias. El objetivo de estos estudios era medir el impacto del nuevo entorno sobre los emigrantes.

13 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ETNOGRAFÍA Registro y descripción de comportamientos culturalmente significativos de un grupo social determinado. HISTORIA Busca el sentido de las acciones humanas en un espacio temporal dado. ETNOMETODOLOGÍA Especifica los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye ese orden social: qué se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos. Procedimientos, condiciones y recursos a través de los cuales la realidad es aprehendida, entendida, organizada y llevada a la vida cotidianaprocedimientosrecursos Procedimientosrecursos INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Representa y comprende el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensión de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares.

14 CRÍTICO SOCIALES O SISTEMÁTICAS DE LA ACCIÓN PERSPECTIVA Crítica, a partir de un modelo de sociedad IDEAL Supresión de la injusticia social INTERÉS Emancipación CONCEPTO DE OBJETIVIDAD Se alcanza con el método crítico. La neutralidad valorativa es un valor RELACIÓN “SUJETO - OBJETO” Indiferenciación de roles. MANEJO DE INFORMACIÓN Indiferenciado

15 Tres estilos para hacer ciencia. Escuela de Frankfurt

16 Realidad social desde dentro: persona lega experta en su propio mundo. Para crear una ciencia social hay que enterarse de cuál es el punto de vista de los actores sociales.

17 INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA MODALIDADES 1.Investigación acción: ORLANDO FALS BORDA: “La ciencia y el trabajo científico tienen una nítida connotación de clase” 2.Investigación militante: forma cuadros capaces de participar no sólo en la aplicación, sino sobre todo en la formación y en la elaboración de políticas. Militancia política. 3.La autoinvestigación y Levantamiento participativo : la comunidad participa en todo el proceso desde la formaulación del problema hasta la definición de estrtaegias de solución 4.Auto diagnóstico yAuto evaluación 5.Levantamiento concientizante Joao Bosco Pinto

18 Fenomenología.Etnografía. Teoría Fundada o Fundamentada Estudio de Caso. Estudios Biográficos. Investigación Acción. Postulante.Descripción.Características.Objetivos.CriteriosEjemplos.

19 MODELOS DE INVESTIGACION Para la ciencia un modelo es una construcción simplificada de la realidad, que surge de la teoría y que, como tal, puede ser constatada empíricamente en la práctica: el modelo ofrece una explicación y guía para la práctica y la investigación. Es un esquema de referencia o una estructura intelectual que se construye para comprender y manipular la realidad social. Su función es eminentemente instrumental, orientadora, heurística. Son estructuras o referentes con los cuales observamos la realidad, o para realizar investigaciones o intervenciones. Como te puedes dar cuenta el modelo implica: Elementos teóricos. Elementos de análisis. Elementos metodológicos. Elementos funcionales. Elementos filosóficos, ideológicas y de valores. Como te puedes dar cuenta el modelo implica: Elementos teóricos. Elementos de análisis. Elementos metodológicos. Elementos funcionales. Elementos filosóficos, ideológicas y de valores.

20 Componentes de un modelo de investigación 1.El ¿Qué? se va a investigar (o intervenir): el fenómeno al que se dirige la investigación (o la acción). ¿ La Pregunta o el Objeto de Conocimiento? 2.El ¿Por qué? las razones, las explicaciones de los principios orientadores. “La Justificación”. 3.EL ¿Para qué?, la finalidad a los que sirven los propósitos. “Los Objetivos”. 4.El ¿Cómo?, los métodos para la investigación (o la acción). “ El Proceso Metodológico” 5.El a ¿través de qué? herramientas se va a llevar al medio. “Las Técnicas e Instrumentos”. 6.El ¿Con qué? se va a realizar la investigación (o la intervención). “Recursos: Presupuesto”. 7.El ¿Cuándo? Relación entre tiempo y actividades. “Cronograma”. 1.El ¿Qué? se va a investigar (o intervenir): el fenómeno al que se dirige la investigación (o la acción). ¿ La Pregunta o el Objeto de Conocimiento? 2.El ¿Por qué? las razones, las explicaciones de los principios orientadores. “La Justificación”. 3.EL ¿Para qué?, la finalidad a los que sirven los propósitos. “Los Objetivos”. 4.El ¿Cómo?, los métodos para la investigación (o la acción). “ El Proceso Metodológico” 5.El a ¿través de qué? herramientas se va a llevar al medio. “Las Técnicas e Instrumentos”. 6.El ¿Con qué? se va a realizar la investigación (o la intervención). “Recursos: Presupuesto”. 7.El ¿Cuándo? Relación entre tiempo y actividades. “Cronograma”.


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