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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN QUE INFLUYEN ENTRE JEFES Y SUBORDINADOS DE LA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA BENÉFICA. NOMBRE: MAQUILÓN MENDOZA PETER JOSHUE ROJAS QUEZADA RENATA DANIELA TUTOR: PSC. MARTHA FRANCO VARGAS, MSC. Guayaquil, Abril 2019

2 “Sociología de las organizaciones”
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. REVISIÓN DE LITERATURA ELEMENTOS COMUNICACIÓN Mario Krieger (2001) “Sociología de las organizaciones” Paz y colaboradores (2017) : “La comunicación es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito”. Emisor/ fuente Codificación Mensaje Decodificación Receptor Canal Ruido Retroalimentación

3 ESTILOS DE COMUNICACIÓN
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. TIPOS DE COMUNICACIÓN ESTILOS DE COMUNICACIÓN Hawkins, Weisberg y Ray (1980): Controlado ,Convencional ,Especulativo y Sociable. Según los canales de comunicación: Comunicación verbal Comunicación escrita Comunicación no verbal Virginia Satir: Aplacador, Culpador, Súper razonador, Irrelevante y Aclarador. Según el propósito y el estilo: Comunicación formal Comunicación informal Lange y Jakubowski (1976): Asertividad =habilidad humana Comunicación Asertiva Comunicación No Asertiva Según el nivel organizacional: Comunicación interna Comunicación externa

4 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. Schein (1988) "coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explícito mediante la división de funciones y del trabajo, a través de una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad”. ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Fernández Collado (1999) “…conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos” Comunicación descendente Comunicación ascendente Comunicación lateral Grupos formales Grupos informales

5 RELACIÓN JEFE /SUBORDINADO por imitación afiliativo
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. LIDERAZGO Etzioni, (1961) “capacidad basada en las cualidades personales del líder, para inducir la aceptación voluntaria de los seguidores a un amplio rango de aspectos…” coercitivo demócratico orientativo Daniel Goleman RELACIÓN JEFE /SUBORDINADO por imitación afiliativo Clima laboral Área de trabajo satisfecho, alegre y motivada Líder = eje central Intercambio económico Intercambio social Vínculos emocionales ESTILOS DE LIDERAZGO

6 ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. METODOLOGÍA Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización : Entidad hospitalaria benéfica perteneciente a una organización privada. Objetivo: procurar disminuir la mayor cantidad de la tasa de mortalidad infantil. Atención las 24 horas los 365 días del año. Farmacia UCI Emergencia Pensionados Servicios generales 196 personas 23 áreas 10 personas: 6 mujeres 4 hombres 70% pacientes niños 30% pacientes adultos

7 PLAN DE SISTEMATIZACIÓN CONSIDERACIONES ÉTICAS
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. PLAN DE SISTEMATIZACIÓN CONSIDERACIONES ÉTICAS Confidencialidad. Principios éticos de los psicólogos. Código de conducta de la American Psychological Association. Normas sobre el uso de los datos obtenidos y generación de nuevos conocimientos. EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Sistematización de experiencia de los estilos de comunicación que influyen entre jefes y subordinados de la institución hospitalaria benéfica. EJE DE SISTEMATIZACIÓN“PREGUNTA EJE” ¿Cuáles son los estilos de comunicación que influyen entre jefes y subordinados de la institución hospitalaria benéfica? FUENTES DE INFORMACIÓN -Fuentes primarias: Observación participante -Entrevistas semiestructurada -Cuestionario de comunicación -Cuestionario de liderazgo -Fuentes secundarias: -Registro de asistencia a lugar de prácticas. -Bitácora de observación participante. -Formulario de análisis ocupacional -Referencias bibliográficas FORTALEZAS Y LIMITACIONES Participación Reflexión critica Apertura Espacio físico Confianza Horarios rotativos Tiempo Carga laboral Rumores Ubicación

8 RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO FASE ACTIVIDAD OBJETIVO Apertura Inducción general. Conocer el lugar de pasantías. Acercamiento con el personal. Establecer contacto con el personal asignado. Ceremonia de bienvenida por parte directivos. Brindar la bienvenida a los pasantes de la carrera de Psicología. Planeación, Rapport y encuadre Reconocimiento del nuevo personal asignado. Conocer al nuevo personal asignado debido al cambio de demanda presentada por la institución. Desarrollo Levantamiento de información del análisis ocupacional. Recabar información necesaria para el análisis ocupacional. Retroalimentación de la información recabada. Alimentar y corregir la información obtenida de cada colaborador. Socialización de información corregida. Lograr la aprobación y firma de información levantada en los formularios. Contrastación de información levantada a los colaboradores. Mejorar la información levantada en cuanto a ideas mejores planteadas. Levantamiento, contrastación y socialización de información del personal faltante de la institución. Elaboración y aplicación de cuestionarios de comunicación y liderazgo con cada colaborador asignado. Recabar información necesaria para nuestra sistematización de experiencias. Cierre Agradecimiento a los colaboradores de la institución. Concluir el proceso con los colaboradores asignados.

9 REFLEXIÓN CRÍTICA FASE RESULTADOS CONTEXTO Apertura
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. REFLEXIÓN CRÍTICA FASE RESULTADOS CONTEXTO Apertura Conocer las medidas de seguridad del hospital y ubicación in situ. Positivo: El espacio donde se desarrolló la inducción fue acorde a la cantidad de pasantes. Generar confianza en los colaboradores para obtener información fiable y transparente. Negativo: Problemas en la comunicación no permitió que desde el primer día tengamos un acercamiento en el puesto de trabajo del colaborador Positivo: La apertura de los colaboradores para realizar el trabajo. Brindar las facilidades necesarias para realizar un buen trabajo. Negativo: La impuntualidad con la que se empezó la ceremonia. Positivo: El espacio físico fue el adecuado para el evento. Planeación, Rapport y encuadre Conocer y aprender las actividades que realizaba cada colaborador asignado. Negativo: El tiempo para el proceso, retraso nuestras actividades debido al cambio de demanda, el tiempo de cada colaborador era limitado debido a sus funciones y sus horarios rotativos Positivo: Los colaboradores estuvieron prestos siempre a brindarnos la información requerida.

10 FASE RESULTADOS CONTEXTO
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. FASE RESULTADOS CONTEXTO Desarrollo Obtener información necesaria para lograr un buen producto. Negativo: El tiempo de los colaboradores era limitado debido a las funciones que realizaban. Positivo: La apertura de cada colaborador para brindarnos información. Modificaciones necesarias en el formulario del análisis ocupacional. Positivo: La paciencia que mantuvo cada colaborador para explicarnos procesos complejos acerca de sus funciones. Aprobación de los formularios presentados. Negativo: El horario rotativo de los colaboradores. Positivo: El tiempo que nos facilitó cada colaborador, la apertura para seguir sugiriendo modificaciones Conocer y aprender las actividades que realizaba cada colaborador asignado y aprobación de los formularios presentados. Negativo: El poco tiempo que tuvimos para realizar el proceso ya que el colaborador regresaba de su periodo de vacaciones y tenía actividades pendientes que cumplir. Positivo: La apertura en la medida de lo posible del colaborador para brindar información completa. Desarrollo Conocer acerca de los estilos de comunicación que manejaban en relación con sus jefes del área asignada. Positivo: El colaborador aporto información muy enriquecedora para nuestro proceso. Cierre Satisfacción del proceso finalizado. Positivo: El colaborador se mostró contento por nuestra participación en cada etapa anteriormente descrita.

11 ÁREAS FARMACIA UCI PENSIONADOS SERVICIOS VARIOS INTERÉS EN EL OTRO
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. INTERÉS EN EL OTRO ESCUCHA ACTIVA INFORMACIÓN DE SU VIDA PERSONAL AMBIENTE DE CONFIANZA ESTILO “SOCIABLE” FARMACIA UCI SUBORDINADOS FELICES ARMONÍA CREACIÓN DE VÍNCULOS EMOCIONALES LIDERAZGO “AFILIATIVO” ÁREAS ESTILO “ACLARADOR” CLARA, SINCERA Y HONESTA POSTURA CORPORAL TONO DE VOZ PENSIONADOS SERVICIOS VARIOS LIDERAZGO “DEMOCRÁTICO” ACTO DE CONSULTAR IDEAS Y OPINIONES

12 ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. CONCLUSIONES La sistematización de experiencias ha sido una herramienta muy útil para poder explayar nuestras ideas de manera crítica. Es de suma importancia el haber realizado un simulacro de la aplicación de instrumentos: observación participante y entrevista. Los estilos de comunicación eran los más idóneos a utilizar durante la interacción de jefes/subordinados y entre pares, por dos motivos: Las áreas en cuestión necesitan tener la apertura necesaria para comunicarse y mantener una escucha activa ante opiniones y comentarios de los procesos que realizan en común. También porque tienen contacto directo con personal externo. Mantienen una relación idónea por cada una de las partes y esto a su vez se reflejaba en el buen manejo que tenía el departamento, fomentando un buen ambiente laboral. Manteniendo una buena comunicación los jefes de cada área ya que son los encargados de transmitir e interpretar la información hacia los colaboradores

13 RECOMENDACIONES ORGANIZACIÓN:
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. RECOMENDACIONES ORGANIZACIÓN: Procurar que toda la información relacionada al proyecto llegue a todos los colaboradores. Facilitar a los colaboradores tiempos dentro de su jornada laboral sin que afecten sus actividades diarias. Utilizar herramientas que faciliten la comunicación formal en los grupos de trabajos: Realizar un feedback constante de manera directa al termino de cada actividad. Creación de la intranet. Aperturar un repositorio online.

14 RECOMENDACIONES FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS:
ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. RECOMENDACIONES FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS: Las prácticas pre profesionales estén enfocadas también al área organizacional para ir obteniendo conocimientos prácticos relacionados con la teoría impartida en las cátedras. Los convenios realizados con entidades externas tengan mejor organización en cuanto a la asignación de cupos de estudiantes. Analizar que se puedan prolongar los tiempos de duración de las prácticas que desarrolla la Facultad de Ciencias Psicológicas.

15 ELABORADO POR: MAQUILÓN MENDOZA P. , ROJAS QUEZADA R. GRACIAS!


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