La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo elaborar un proyecto de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo elaborar un proyecto de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación
¿Cómo elaborar un proyecto de investigación? Herramientas necesarias para ello Jornada de Tutores de Residentes de Oncología Médica Madrid, 21 Noviembre Dr Angela Lamarca MD, PhD, MSc Medical Oncology Department The Christie NHS Foundation Trust University of Manchester Manchester, United Kingdom

2

3 ¿Quién soy yo? Madrid (H.U. La Paz): Residente de Oncología Médica
Mayo 2008 – Mayo 2012 (4 años) Congresos nacionales/reuniones locales Sesiones de servicio semanales Tesis Doctoral; alguna publicación (casos clínicos/revisiones) Máster Biología Molecular (CNIO) (iniciado 2011) Estancia en el extranjero: Londres (UCL, phase I unit), 2 meses (2012)

4 ¿Quién soy yo? Madrid (H.U. La Paz): Residente de Oncología Médica
Mayo 2008 – Mayo 2012 (4 años) Congresos nacionales/reuniones locales Sesiones de servicio semanales Tesis Doctoral; alguna publicación (casos clínicos/revisiones) Máster Biología Molecular (CNIO) (iniciado 2011) Estancia en el extranjero: Londres (UCL, phase I unit), 2 meses (2012)

5 ¿Quién soy yo? Madrid (H.U. La Paz): Residente de Oncología Médica
Mayo 2008 – Mayo 2012 (4 años) Congresos nacionales/reuniones locales Sesiones de servicio semanales Tesis Doctoral; alguna publicación (casos clínicos/revisiones) Máster Biología Molecular (CNIO) (iniciado 2011) Estancia en el extranjero: Londres (UCL, phase I unit), 2 meses (2012)

6 ¿Quién soy yo? Madrid (H.U. La Paz): Residente de Oncología Médica
Mayo 2008 – Mayo 2012 (4 años) Congresos nacionales/reuniones locales Sesiones de servicio semanales Tesis Doctoral; alguna publicación (casos clínicos/revisiones) Máster Biología Molecular (CNIO) (iniciado 2011) Estancia en el extranjero: Londres (UCL, phase I unit), 2 meses (2012)

7 ¿Quién soy yo?

8 ¿Quién soy yo? Alcalá de Henares: FEA Oncología Médica (tumores gastrointestinales) Mayo Diciembre 2012

9 ¿Quién soy yo? Alcalá de Henares: FEA Oncología Médica (tumores gastrointestinales) Mayo Diciembre 2012 ESMO Manchester: The Christie NHS Foundation Trust Enero 2013 – actualidad Fellow x 4½ años (ESMO, SEOM, ASCO YIA) Consultant (equivalente a FEA) x 1½ años

10 ¿Porqué pasó lo que pasó?
Por la exposición a estímulos durante la residencia Residencia: periodo importante Asistencia Investigación Plantearse el futuro: ¿qué quiero hacer? Papel de los tutores de residentes Asistencia Investigación

11 Vamos a hablar de… ¿Cómo ayudar a que éste proceso sea un éxito?
¿Cómo ayudar a investigar al residente que quiere investigar?

12 Vamos a hablar de… ¿Cómo ayudar a que éste proceso sea un éxito?
¿Cómo ayudar a investigar al residente que quiere investigar?

13 Vamos a hablar de… Proyectos de Investigación “in house”: herramientas y factores a tener en cuenta Fellowships y otras oportunidades en el extranjero

14 Vamos a hablar de… Proyectos de Investigación “in house”: herramientas y factores a tener en cuenta Fellowships y otras oportunidades en el extranjero

15 Proyecto de Investigación
Plan, metodología Equipo Pregunta, Idea

16 La Pregunta - Idea Dedicarle tiempo-reflexión (no solo al inicio)
El problema de la v.finalFINALV.3 No hay nada “perfecto” Sencilla y relevante

17 La Pregunta - Idea Generada por el supervisor (no necesariamente)
Todas las partes deben sentirse involucradas y parte de la pregunta Una revisión de la literatura puede ser una manera de hacer que el residente se interese por un tema y comprenda la importancia de la pregunta

18 La Pregunta - Idea Resiliencia Entrenamiento

19 Plan, metodología Objetivos claros, equipo adecuado
Plan realista que responda a la pregunta Involucrar a los miembros del equipo para el diseño de los diferentes pasos Reparto de tareas acorde al conocimiento de cada uno Estadística, recogida de datos acorde a la pregunta Planificación adecuada: Acordar fechas con anterioridad, reuniones, individualizar la frecuencia

20 Plan, metodología Diagrama de Gantt Timelines | For discussion

21 El equipo Equipo en torno a un supervisor
Trabajo en equipo (todas las partes involucradas) Conocer el papel de cada uno y sus responsabilidades Flexibilidad Retos Ayuda, reuniones regulares Oportunidad de “errar”  oportunidad para el aprendizaje Un paternalismo tiene limitaciones

22 El equipo Mentor vs. Supervisor de un Proyecto vs. Tutor de Residentes

23 El equipo Mentor vs. Supervisor de un Proyecto vs. Tutor de Residentes
Persona que se encarga de dirigir y controlar el trabajo realizado por otra persona Maestro, guía en el desarrollo de una carrera profesional Representante durante su período formación

24 El equipo Mentor vs. Supervisor de un Proyecto vs. Tutor de Residentes = Líder

25 El equipo Mentor vs. Supervisor de un Proyecto vs. Tutor de Residentes = Líder

26 El equipo El tutor de residentes tiene un rol en los proyectos de investigación que involucran a residentes ¿Quién es el mejor supervisor para cada proyecto? Guiar al residente hacia el supervisor más adecuado Facilitar cambio de supervisor si hiciera falta

27 Recursos disponibles Apoyos fuera del Servicio
Interacción con otros residentes Idiomas

28 Vamos a hablar de… Proyectos de Investigación “in house”: herramientas y factores a tener en cuenta Fellowships y otras oportunidades en el extranjero

29 Recursos disponibles – Observer
Extranjero u otros centros Rotaciones externas son una oportunidad perfecta Individualizar la rotación a los intereses de cada residente iniciativa enchufe

30 ESMO YOC Track, travel grants, preceptorships
Recursos disponibles - ESMO YOC ESMO YOC Track, travel grants, preceptorships

31 Recursos disponibles – Becas SEOM
Centros de Excelencia en el extranjero Clínica (1 año) Translacional (2 años) Becas de retorno

32 Recursos disponibles - ESMO Fellowships

33 Recursos disponibles - ESMO Fellowships
Objetivo: desarrollar carreras de oncólogos jóvenes en centros de excelencia Europeos Desarrollo profesional Investigación, educación, ciencia en oncología médica “networking” entre instituciones y fellows Gran interés en mentores de calidad que supervisan los proyectos y fellows Criterios: <40 años, miembro de ESMO, inglés, oncólogo o residente finalizando la especialidad

34 Recursos disponibles - ESMO Fellowships
Translational Research Unit (TRU) Visits: Introducción a la investigación translacional para jóvenes oncólogos Visita de 3-4 días Máximo numbero de participantes por visita: 10 Centros pre-seleccionados

35 Recursos disponibles - ESMO Fellowships
Clinical Unit Visits Visitas de hasta 6 semanas en centros de excelencia Proyectos cortos clínicos Cada fellow contacta el centro que quiere visitor y organiza su visita

36 Recursos disponibles - ESMO Fellowships
Translational Research Fellowships (1-2 años) Investigación translacional Cada fellow contacta el centro que quiere visitor y organiza su visita Requiere un Proyecto especifico de larga duración proporcionado por el centro que recibe al fellow

37 Recursos disponibles - ESMO Fellowships
Clinical Research Fellowships (1 año) Investigación clinica Cada fellow contacta el centro que quiere visitor y organiza su visita Requiere un Proyecto especifico de larga duración proporcionado por el centro que recibe al fellow

38 Consejos prácticos para futuros “fellows”
¿Seguro? Experiencia muy recomendable Muchos sacrificios Periodo deseado Estancia previa Objetivo

39 Consejos prácticos para futuros “fellows”
Mentor – Proyecto – Host institute Elección del mentor adecuado - temática Selección acorde a los gustos del futuro fellow Iniciar contacto ( ) Visitas (si es viable – cada experiencia es diferente) El mentor proveerá del proyecto Observer vs. Fellow La responsabilidad es del fellow Contactar con otros fellows, leer los resúmenes de becados previos Sesiones informativas en congresos (ESMO)

40 Conclusiones Todo proyecto de investigación requiere
Idea, pregunta: clara y relevante Plan, metodología: realista, capaz de responder la pregunta Equipo: mentor ó supervisor (importancia de que el residente se sienta parte del proyecto) Múltiples recursos accesibles fuera del servicio: ESMO, SEOM Observer Fellowships Eventos educacionales iniciativa

41 Por si pudiera ser de alguna ayuda… angela.lamarca@christie.nhs.uk
Muchas gracias Por si pudiera ser de alguna ayuda…


Descargar ppt "¿Cómo elaborar un proyecto de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google