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Publicada porAntonia Rey Modificado hace 6 años
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PANEL V: TEMÁTICA: El Panorama Actual del Sistema Educativo Nacional
Tercera Conferencia Económica Nacional Comité Técnico: Erradicación de la Pobreza. PANEL V: El Panorama Actual del Sistema Educativo Nacional TEMÁTICA: Educación. Ponente: Profesor Antonio ENEME ASUMU NCHAMA, Director General de Planificación, Desarrollo Educativo y Educación para Todos del MEEUD MALABO 23/04/2019
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1 2 3 4 ÍNDICE Introducción. Conclusiones. Propuesta de Hoja de Ruta.
Enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria. 3 Conclusiones. 4 Propuesta de Hoja de Ruta. MALABO 23/04/2019
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1 Introducción. MALABO 23/04/2019
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Se introduce una educación primaria de seis años.
El Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, a través de la Dirección General de Planificación, Desarrollo Educativo y EPT, y en el marco del Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial (PRODEGE), se ha planteado como una acción permanente y prioritaria, el diseño e implementación de herramientas estadísticas fiables y oportunas que permitan mejorar los procesos de gestión técnica y administrativa para la planificación, programación y desarrollo educativo sostenibles. LA POBREZA.- Es la falta total o parcial de los recursos básicos necesarios para el normal desarrollo de la persona humana (alimento, agua, salud, educación, información y protección). En el año 2006, el Gobierno propició la revisión de la Ley General de Educación de 1995 con el fin de adaptarla a los cambios de orden estructural que demandaba la situación educativa del país. La nueva Ley fue sancionada tras superar los trámites de discusión parlamentaria. Como aspectos más novedosos de la misma, se pueden mencionar los siguientes: Se introduce una educación primaria de seis años. Se introduce una educación secundaria básica (ESBA) de cuatro años, con carácter obligatorio. Se incorpora la enseñanza de la tecnología desde la ESBA. Se abre un abanico de opciones de formación en el Bachillerato (Letras, Ciencias, Tecnología y Bellas Artes). Se condiciona el acceso a la formación profesional del estudiante a la culminación de sus estudios en la Educación Secundaria Básica (ESBA).En la actualidad, el paisaje del acto educativo se presenta de la siguiente manera. MALABO 23/04/2019
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2 Enseñanza Preescolar, Primaria, Secundaria,
Formación Técnica profesional y La Enseñanza Universitaria. MALABO 23/04/2019
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El porcentaje de sobreedad es bajo, 1,5%.
Existen 957 centros, 62,6% son públicos y 37,4% son privados en Infantil y Preescolar. alumnos, 49,9% niños y 50,1% niñas. Se constata que, por primera vez, las alumnas matriculadas superan a los alumnos. El porcentaje de sobreedad es bajo, 1,5%. Según el censo escolar , hay alumnos con necesidades educativas especiales: de cada 100 estudiantes con discapacidad, 22 tienen dificultades visuales, 23 las tienen auditivas y 27 algún tipo de discapacidad motora. Un dato que merece especial investigación es el 28% de estudiantes catalogados como niños con dificultades intelectuales. Este nivel cuenta con 2,878 docentes, solo el 11,6% son hombres. El predominio del género femenino es considerable: de cada 100 docentes 88 son mujeres. Se observa pocos maestros con la titulación adecuada, 11,5% de docentes trabajan voluntariamente, 62,1% no reportan su cualificación académica;16,5% tienen la educación secundaria completa, 19,7% tienen estudios universitarios y el 2% son maestros diplomados y titulados. Pero con la implementación del ProFADS ( Programa de Formación, Acreditación de Docentes en Servicio) del MEEUD, con el apoyo de PRODEGE, se está velando por alcanzar un mayor número de maestros cualificados académicamente. MALABO 23/04/2019
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De 813 en 2007/08 se ha llegado a 909 escuelas primarias: 61,6% públicas y 38,4% privadas. Dicho sea de paso, las escuelas privadas (349) y la proliferación de sectas se han convertido en el “ negocio del milenio” en nuestro suelo patrio. alumnos matriculados en 2017/18, de entre ellos 50,8% son varones y 49,2% son del género femenino. La repitencia ha disminuido ligeramente de a , a excepción de Wele Nzas (197 más), Kie-Ntem (201 más) y Centro Sur (98 más) donde ha habido un incremento en comparación al periodo De cada 100 alumnos más de 50 tienen una edad superior a la oficial para el grado que están cursando. Una de las razones es el ingreso tardío a la escuela, otra razón es que muchos alumnos no tienen con quién ni con qué vivir alumnos viven sin ningún adulto. Aumenta el abandono escolar a alumnos, principalmente por 2 factores: Responsabilidad familiar (22%) y Carencia de recursos de los tutores (19%). De los alumnos con discapacidad( 1624), 32,8% tienen discapacidad visual, 35,4% tienen la auditiva y 7,5% la motora. Como alumnos con discapacidad intelectual hay un 24,3%. La enseñanza primaria cuenta con docentes, el 53,6% son varones y 46,4% son mujeres. La RAD es de 25 estudiantes por docente docentes no reportaron su nivel académico. La RAL, en Lengua y Literatura y Matemáticas es de 4:1. las provincias con mayor carencia de libros de texto son Wele Nzas, Litoral y Bioko, tanto Norte como Sur. MALABO 23/04/2019
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Según el censo escolar 2017-2018.
Si en 2011 había 110 centros secundarios, en 2018 ya son 221, de entre ellos, 80,1% son privados y 19,9% son públicos. alumnos son los matriculados, con un porcentaje de 51,1% varones y un 48,9% mujeres. Ha habido un aumento de 3000 alumnos matriculados en comparación con el curso anterior. 6006 alumnos repitieron el curso, sobre todo en ESBA. El abandono es muy elevado: alumnos, el 24% por responsabilidad familiar, el 22% por carencia de recursos y el resto por diversos motivos. La sobreedad es alarmante, los alumnos con sobreedad son , es decir el 63,5%. El 17,6 tiene la edad adecuada y el 18,1% tiene una edad inferior a la oficial para este grado. Esto se debe a que los estudiantes desde primaria arrastran niveles de sobreedad considerables y, por consiguiente, inician la enseñanza secundaria con más edad que la correspondiente a este nivel. Las provincias con mayor porcentaje de esta lacra son Annobón y Wele Nzas ( 87,3% y 84,3%) respectivamente. 83% de los estudiantes están concentrados en Bata y Malabo,3,7% de ellos viven sin ningún adulto. Hay estudiantes con discapacidades que requieren una educación especial. Se reportaron 599 en ; de entre ellos, 324 con discapacidad visual, 137 con discapacidad auditiva, 65 con discapacidad motora y 73 con discapacidad intelectual. La secundaria cuenta con unos docentes, 85,5% son del género masculino.El 96,8% trabaja en centros ubicados en las zonas urbanas y el 3,2% en zonas rurales.1018 trabajan en centros públicos y 2548 trabajan en centros privados. Los libros de textos nacionales son los más utilizados en este nivel, seguido de otros libros de texto ( y ejemplares respectivamente). Se observa el insuficiente número de una herramienta vital que es el diccionario: solo ejemplares. MALABO 23/04/2019
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3 Conclusiones. MALABO 23/04/2019
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CONCLUSIONES: Es conveniente subrayar y asumir que los datos reportados en esta visión panorámica no reflejan el universo total de los estudiantes del Sistema. Algunos datos no llegaron al Ministerio por parte de algunos responsables del sector. Pero se ha recorrido un gran trecho, limpiando asperezas de toda índole, venciendo obstáculos y retos. Se puede realizar más acciones en pro de la mejora del sistema educativo nacional; para ello, las cabezas pensantes deben seguir trabajando conjuntamente con los decidores políticos para que a la hora de la toma de decisiones haya una convergencia de criterios en aras a una Guinea mejor. Tras este breve recorrido respecto a la educación en Guinea Ecuatorial, podemos afirmar que se han dado pasos firmes, pero mucho queda por hacer y que todos juntos saquemos fuerzas de flaqueza para engrandecer nuestro “modus operandi” educativo. MALABO 23/04/2019
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4 Propuesta de Hoja de Ruta. MALABO 23/04/2019
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Docentes cualificados por el MEEUD.
RECOMENDACIONES: Escuelas preescolares, primarias y secundarias dignas y abastecidas con material didáctico adecuado. Docentes cualificados por el MEEUD. La mejora de la condición docente para conseguir mejor productividad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Implementación de comedores escolares en los centros de Infantil y Preescolar, Primarios y Secundarios. Libros de texto elaborados por el MEEUD. (Anual) Categorización docente en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Implementación de los estudios de Post-Grado: Máster y Doctorado, para cumplir con la arquitectura pedagógica del Nuevo Sistema de Enseñanza Superior GMD. Medidas de nivel de los alumnos. La implementación de conferencias sectoriales (Trianuales). Monitoreo y evaluación del sistema educativo. MALABO 23/04/2019
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GRACIAS!! MALABO 23/04/2019
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