La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil

2 Desarrollo Integral Características Multidimensional ya que incluye los planos motor, intelectual, emocional y social, interactuando con ambiente Integral : se interrelacionan todas las áreas Continuo ya que comienza antes del nacimiento y continúa toda la vida. “Concepción Cambiante” Bronfenbrenner (1989) progresivamente más amplia y diferenciada que tiene una persona de su ambiente y de su relación con él, así como también su capacidad creciente para descubrir o modificar las propiedades del mismo

3 Desarrollo Integral

4 Variables del Desarrollo

5 Variables determinantes El desarrollo integral está determinado por la interacción de factores genéticos y una variada gama de factores ambientales cuya identificación es esencial para el diseño y la ejecución de estrategias y acciones específicas: Afecto Cuidado Protección 1 - Afecto: el vínculo afectivo que se establece entre el niño y sus padres/ cuidadores es uno de los aspectos más trascendentales en la vida de todo individuo. 2 - Cuidado: se refiere a la alimentación, la higiene, la prevención y el tratamiento de daños a la salud 3 - Protección: se refiere a la prioridad asignada por el colectivo social al cuidado de la niñez.

6 El niño de 3 a 6 años Cambios físicos importantes: Crecen una media de unos 7 cm por año. Las extremidades crecen y la grasa muscular se disminuye. Mayor coordinación de su movimiento. La parte del cuerpo que más se desarrolla es el cerebro, esto va a permitir un desarrollo de los aspectos cognitivos, flexibilidad,.... Maduración del sistema nervioso central. Hemisferio izquierdo : análisis lógico, razonamiento. Hemisferio derecho : capacidades artísticas y visuales

7 Desarrollo Cognitivo Emocional Empiezan a utilizar la lógica. Buscar las causas que producen los acontecimientos. Causa -efecto El desarrollo del lenguaje es espectacular. Capacidad numérica en esta etapa: Llamado principio de uno a uno. (frecuencia). Saben que hay un principio cardial.(último número es más grande). Principio del orden estable. Repite la misma serie siempre

8 Desarrollo Cognitivo Emocional La memoria. "estrategia de guiones". Trabaja con los recuerdos de experiencias para después reproducirlos (encadena una sucesión de acontecimientos sobre una experiencia). Describe experiencias, acontecimientos, muy concretos. Va todo encadenado causa-efecto. Hay una coordinación causal.

9 Desarrollo Cognitivo Emocional Juego simbólico Generalmente pretenden ser personas que no son (superhéroes). Inventan un compañero de juegos imaginario. “En el juego simbólico permite avanzar en sus conocimientos sobre las personas, los objetos y las acciones y construyen así representaciones A medida que la edad se desarrolla el egocentrismo disminuye y disfrutan de la participación de otros en sus juegos y el juego se torna importante.

10 Teoría de la mente Elaboran un incipiente modo de comprender, cómo son las percepciones, las emociones, los sentimientos de él y de otras personas. Se dan cuenta de que "lo que ellos piensan los demás no lo saben". Desarrollo de la fantasía: todo es posible en su mente. Es capaz de utilizar el lenguaje simbólico (palabras, signos,..). El papel clave que juega el adulto. Hay dos conceptos : Zona del desarrollo próximo (diferencia que hay entre el nivel cognitivo alcanzado por el niño y el potencialmente puede llegar con ayuda). Andamiaje (ayuda del adulto que ofrece al niño).

11 Desarrollo del lenguaje Claves para adquirir el lenguaje (idiomas, términos,...). La velocidad es grandísima. Aparece el diálogo interno, y luego pasa a ser susurro. El habla privada le ayuda para aprender, recordar, organizarse.

12 Resumen

13 Desarrollo Social

14

15 Aspectos limitantes de la edad Centración: Pueden centrarse en un aspecto de la situación pero no en otros, llegando a menudo a conclusiones ilógicas, confunden la apariencia con la realidad. Irreversibilidad : No entienden que una operación o acción puede realizarse en dos o más formas. Por ejemplo, no entienden que las dos mitades de la galleta puedan ponerse una junto a otra para formar una galleta entera. Razonamiento transductivo (Razonamiento lógico deducción e inducción). L Toman una situación particular como base de otra situación particular, sin tener en cuenta lo general Egocentrismo: Es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.

16 Beneficios de cuidar los 6 primeros años de la infancia Trastornos psiquiátricos, emocionales y conductuales Problemas de aprendizaje y deserción escolar Déficit en las habilidades sociales Menores oportunidades laborales Mayor morbilidad en la adultez

17 Alertas importantes

18 Preguntas??


Descargar ppt "Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil."

Presentaciones similares


Anuncios Google